Ballet del Sur

Contra molinos de viento

Estrenan “Don Quijote”, con la Orquesta Sinfónica Provincial y tendrá como invitado al primer bailarín Denis Vieira del Ballet Municipal de Río de Janeiro. Las funciones se realizarán en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, del 3 al 5 de octubre.

Deja un comentario Por () | 01/10/2013

El al Ballet del Sur estrena “Don Quijote”, con el primer bailarín del Ballet Municipal de Río de Janeiro, Denis Vieira. Foto: Raul Lazaro. Gentileza BdS.

El Ballet del Sur estrena “Don Quijote”, con el primer bailarín del Ballet Municipal de Río de Janeiro, Denis Vieira. Foto: Raul Lazaro. Gentileza BdS.

El OAS, Organismo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta dentro de la temporada 2013 al Ballet del Sur en el estreno de “Don Quijote”, obra basada en el libro de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. La obra, un clásico del ballet, se presentará con la Orquesta Sinfónica Provincial y tendrá como invitado al primer bailarín Denis Vieira del Ballet Municipal de Río de Janeiro.

Las funciones se realizarán en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, del 3 al 5 de octubre.

Con música de Ludwig Minkus, la versión coreográfica de Ricardo Alfonso sobre la original de Marius Petipá, tendrá dirección musical de Gustavo Fontana.

La obra cuenta con un prólogo en el que incluye a Don Quijote soñando con Dulcinea, la más amada de sus heroínas y la única criatura digna de sus pensamientos. En el momento culminante de la visión, Sancho Panza, el fiel servidor del caballero, irrumpe en la habitación seguido por dos mujeres de la comarca que, furibundas, le reprochan el robo de un pollo.

Más allá del personaje obnubilado por los libros de caballería, el ballet “Don Quijote”, se basa en el capítulo XIX del segundo libro de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, y cuenta la historia de amor entre Kitri, la hija del tabernero, y Basilio, un joven barbero sin dinero y poco porvenir.

El padre de Kitri, que se opone a ese romance, quiere casar a su hija con el viejo y rico Gamacho, un vanidoso gentil hombre. A partir de estas pautas se desarrolla este ballet en el que el humor y la picardía son protagonistas.

La primera representación de “Don Quijote” estuvo a cargo del Ballet del Teatro Imperial de Bolshoi de Moscú, en diciembre de 1869. Luego se sucedieron innumerables versiones que llegan hasta la actualidad.

El bailarín invitado, Denis Vieira, comenzó sus estudios en la Escuela de Teatro Bolshoi en Brasil cuando tenía 8 años. Participó en Galas internacionales en Italia, Estados Unidos, Paraguay y Brasil, y trabajó con maestros y coreógrafos de renombre como Vladimir Vassiliev, Laura Alonso, Kevin McKenzie, tomando clases frecuentemente en el American Ballet Theater de Nueva York en 2011, y en el English National Ballet de Wayne Eagling en Londres durante 2012. Fue finalista en Boston International Ballet Competiton en 2011.

 

 

Dejar un comentario