Alvin Ailey American Dance Theater

Llega una leyenda contemporánea

La compañía fundada por Alvin Ailey debuta en la Argentina desde el 26 al 29 de septiembre en el teatro Coliseo. Hará una presentación de sus nuevas producciones en la segunda temporada de Robert Battle como director artístico. También interpretará los clásicos del repertorio.

Deja un comentario Por () | 24/09/2013

El Alvin Ailey American Dance Theater presenta, entre otras obras, “From Before”, obra con ritmos de danza africana e influencias caribeñas, de Garth Fagan. Foto: Paul Kolnik. Gentileza AAADT.

El Alvin Ailey American Dance Theater presenta, entre otras obras, “From Before”, obra con ritmos de danza africana e influencias caribeñas, de Garth Fagan. Foto: Paul Kolnik. Gentileza AAADT.

Alvin Ailey American Dance Theater (AAADT), una de las compañías de danza moderna más importantes de los Estados Unidos, reconocida internacionalmente por su temática especial que originalmente priorizó la danza contemporánea con un toque social y de alto contenido estético, se presenta por primera vez en la Argentina desde el 26 al 29 de septiembre en el teatro Coliseo.

Con el director artístico, Robert Battle, el ballet presentará estrenos y nuevas producciones que agregan voces coreográficas dinámicas al repertorio tradicional de la compañía fundada por Alvin Ailey.

Presentando la obra “From Before” del innovador maestro de la danza moderna Garth Fagan, la AAADT, incluirá también una obra de Robert Battle, “Strange Humors”, y la nueva producción de Ronald K. Brown, “Grace”. Junto a los estrenos, también se incluyen en el programa los más destacados clásicos de Ailey.

“Estoy muy contento de seguir ampliando el repertorio de AAADT en esta temporada incorporando nuevas voces y talentosos coreógrafos contemporáneos que muestran la profundidad y la versatilidad del talento de los bailarines –declaró Battle–. El público de todo el país tendrá la oportunidad de experimentar estos nuevos tesoros, junto con reposiciones de obras notables presentadas en la temporada pasada y un programa en el que se destaca especialmente la obra de nuestro fundador, el  legendario Alvin Ailey”.

La reposición de las obras más aclamadas de la primera temporada de Battle incluirán “Arden Court”, del maestro de la danza moderna Paul Taylor; “Home”, del coreógrafo Rennie Harris; “Minus 16”, de Ohad Naharin, obra basada en la improvisación y que rompe la barrera entre público y los artistas. Además, se presentará una importante cantidad de obras del repertorio clásico de Ailey, incluyendo “Revelations”.

La Organización Ailey tiene como meta utilizar la danza para educar, inspirar y entretener y su principal interés es llegar a los jóvenes a través de presentaciones especiales de estudiantes y clases magistrales. Revelaciones: un acercamiento interdisciplinario es un programa curricular que se implementará en las escuelas públicas de Miami, South Bend, Detroit, Los Ángeles, y Chicago. Utilizando la obra más trascendente de Alvin Ailey, “Revelations”, el programa busca ser un marco para el estudio exhaustivo del lenguaje, los estudios sociales y la danza.

La AAADT busca inspirar una celebración universal del espíritu humano aunando la experiencia cultural afroamericana y la tradición de la danza moderna americana.

Las obras 

“From Before” combina los ritmos de la danza africana e influencias caribeñas, con movimientos pulidos y con una estética propia de Garth Fagan, coreógrafo ganador del premio Tony por “El Rey León”. La música de la obra se basa en una partitura de jazz percusiva del ganador del Premio Grammy Ralph MacDonald.  El estreno de la obra marca la primera vez que la puesta se presenta en una compañía distinta de la Garth Fagan Dance.

“Strange Humors” es una obra del director artístico de la compañía, Robert Battle, y se basa un dúo con música de John Mackey para cuerdas y tambor africano. La obra muestra el enfrentamiento entre dos hombres con sorprendentes secuencias que presentan agresión, discordia, picardía y humor.

“Grace”, de Ronald K. Brown, marca un punto de inflexión en su carrera. Creada para AAADT 1999,  volvió al repertorio de la compañía en una nueva versión.  Una mezcla de danza moderna y los gestos de África Occidental. El espíritu de la obra es un viaje en movimiento basada en el tema clásico de Duke Ellington “Come Sunday” y el éxito de Roy Davis “Gabriel”, unidos a los poderosos ritmos del Afro-Pop de Fela Kuti.

“Minus 16”, basada en una música ecléctica que va desde Dean Martin al mambo, pasando por el  techno y la música tradicional israelí. Ohad Naharin es la creadora de esta innovadora obra usando el método “Gaga” de ,de su creación, para superar los viejos hábitos y hacer espacio para nuevos recursos y experiencias. Esta obra es completamente distinta al resto de las obras de la compañía.

“Night Creature”, uno de los ballets clásicos de Ailey, que fundió la música de jazz de Duke Ellington  y lenguaje de la danza moderna. Esta obra captura los atractivos rituales nocturnos que impulsan un ritmo acelerado que lleva a un clima catárquico.

“Revelations”, de 1960, basada en Spirituals tradicionales. La obra maestra de Alvin Ailey, es un tributo a su herencia y a su genio. Utilizando la música religiosa afroamericana (spirituals) esta obra explora con fervor los rincones de más profunda pena y más santa alegría en el alma.

“Takademe”, coreografía de Robert Battle, con música de Sheila Chandra. Los complejos ritmos indios se entrelazan con la danza india Kathak  y se deconstruyen resumiéndose en esta obra de ritmo acelerado y percusivo, donde los movimiento depurados y los saltos imitan los fraseo rítmico del jazz de Sheila Chandra.

Programa A:

Night Creature, de Alvin Ailey

Takademe, de Robert Battle

Grace, de Ronald K. Brown

Revelations, de Alvin Ailey

 Programa B:

From Before, de Garth Fagan

Strange Humors, de Robert Battle

Minus 16, de Ohad Naharin

Revelations, de Alvin Ailey

 

 

 

Dejar un comentario