Alicia Alonso: A 70 años de "Giselle"

Deja huella en la historia

El 5 de junio se inaugura la muestra “Imágenes de una plenitud” en La Galería Los Oficios, en la Plaza de San Francisco de Asís, de La Habana Vieja. La exposición está integrada por obras plásticas que se inspiran en la prima ballerina assoluta encarnando uno de sus más célebres personajes.

Deja un comentario Por () | 03/06/2013

La exposición “Imágenes de una plenitud”, está compuesta por obras plásticas referidas a Alicia Alonso en su rol protagónico en “Giselle”. Foto gentileza Museo de la Danza.

La exposición “Imágenes de una plenitud”, está compuesta por obras plásticas referidas a Alicia Alonso en su rol protagónico en “Giselle”. Foto gentileza Museo de la Danza.

Con motivo del aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en el personaje protagonista del ballet “Giselle”, será inaugurada el 5 de junio, a las 11.30 a.m. en La Galería Los Oficios, en la Plaza de San Francisco de Asís,  de La Habana Vieja. La exposición “Imágenes de una plenitud”, está conformada por obras plásticas que se inspiran en la prima ballerina assoluta encarnando uno de sus más célebres personajes.

La muestra, procedente de la colección del Museo Nacional de la Danza, dirigido por Pedro Simón, incluye artistas del país y del extranjero, con obras plásticas creadas en un período que comprende desde los años cuarenta del pasado siglo, hasta etapas recientes. Pintura, instalaciones, fotografías, esculturas y arte cinético, forman parte de esta muestra.

La muestra perteneces a la colección del Museo Nacional de la Danza, dirigido por Pedro Simón. Foto gentileza Museo de la Danza.

La muestra perteneces a la colección del Museo Nacional de la Danza, dirigido por Pedro Simón. Foto gentileza Museo de la Danza.

Se podrán ver piezas de maestros cubanos de diferentes generaciones, entre ellos Servando Cabrera Moreno, Nelson Domínguez, Carlos Guzmán, Agustín Bejarano, Alicia Leal, así como de los puertorriqueños Lorenzo Homar y Francisco Rodón, y el italiano Agostino Brotto.

Entre las obras exhibidas, se podrá ver un óleo de gran formato realizada en la década del 70 del siglo pasado por el destacado artista cubano Servando Cabrera Moreno, un obsequio del pintor a la bailarina, y  que pertenece a la colección del Museo, desde su fundación.

En el acto, el Ministerio de Comunicaciones realizará la presentación oficial de una colección de sellos de correos integrada por siete valores, impresos en multicolor. Seis de ellos ostentan en su diseño la reproducción de obras pictóricas con la temática de Alicia Alonso en “Giselle”, además de una hoja filatélica que muestra una foto histórica de la primera función de la artista en su famoso personaje, junto al bailarín Anton Dolin, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el 2 de noviembre de 1943.

En aquel momento la bailarina sustituyó en el protagónico de “Giselle” a la famosa Alicia Markova, quien no pudo bailar aquella noche debido a una lesión. Desde entonces, Alonso se hizo mundialmente famosa en ese rol.

Los originales de las obras representadas en los sellos, que tendrán su primer lanzamiento ese día, estarán incluidas en la exposición. La fecha de este acontecimiento filatélico coincide con el día en que la bailarina interpretó por primera vez el ballet “Giselle” en Cuba, hecho que tuvo lugar en 1945, en el habanero teatro Auditorium, dos años después de su debut en Nueva York con el American Ballet Theatre.

En la exhibición se pueden ver piezas de maestros cubanos de diferentes generaciones.    Foto gentileza Museo de la Danza.

En la exhibición se pueden ver piezas de maestros cubanos de diferentes generaciones. Foto gentileza Museo de la Danza.

En esta compañía, recreó papeles principales en la obra de Anthony Tudor, “Undertow” y en “Theme and Variations” de George Balanchine, una de sus más grandes creaciones. Debido a una enfermedad que tuvo Nora Kaye, Alonso pudo bailar como prima ballerina en “Fall River Legend” de Agnes De Mille en 1948.

Alicia Alonso nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, Cuba. Hija de padres españoles, fue la más pequeña de cuatro hermanos y comenzó el aprendizaje de la danza a los 9 años. Sus primeros estudios de ballet los hizo en la Sociedad Pro-Arte Musical, y bailó en Cuba con el nombre de Alicia Martínez. Después de casarse con Fernando Alonso,  cambió su apellido por el de Alonso, nombre que adoptó aún después de su divorcio.

La muestra agrupa fotografías en distintos momentos y épocas en “Giselle”, sus presentaciones en los Estados Unidos, Argentina, Francia y otros países.

 

Información:

La exposición se podrá visitar, de lunes a domingo, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., en la calle de los Oficios No. 166, entre Amargura y Teniente Rey.

Dejar un comentario