Premio Nacional de Danza de Cuba

Rosario Cárdenas, toda una historia

La bailarina y coreógrafa tiene una trayectoria que reúne más de 90 obras, entre solos y piezas de gran formato. Integró los repertorios de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, el conjunto Nacional de Danza de Nicaragua y el Ballet Concierto de Puerto Rico.

Deja un comentario Por () | 09/04/2013

Rosario Cárdenas, recibió en La Habana, el martes 2 de abril el Premio Nacional de Danza 2013. Foto gentileza CRC.

Rosario Cárdenas, recibió en La Habana, el martes 2 de abril el Premio Nacional de Danza 2013. La bailarina y coreógrafa tiene una trayectoria que reúne más de 90 obras, entre solos y piezas de gran formato. Integró los repertorios de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, el conjunto Nacional de Danza de Nicaragua y el Ballet Concierto de Puerto Rico.

Actualmente está trabajando en “Tributo al Monte”, su próximo estreno mundial, que hace una incursión por lo más profundo de la identidad cubana. Cárdenas, directora de la compañía que lleva su nombre, remarcó que esta inspiración se debe a la majestuosidad, belleza y diversidad de los bosques cubanos, por lo que el trabajo implica mucha imaginería y una mirada muy contemporánea. El estreno será a finales de agosto o principios de septiembre de este año. En la nueva puesta participarán los siete integrantes de la agrupación, además de otros intérpretes, invitados de los Estados Unidos, Francia y Venezuela.

La compañía Rosario Cárdenas, que en septiembre de 2012 reestrenó “María Viván”, obra basada en un poema de Virgilio Piñera, prosigue con su estilo de danza combinatoria, relacionada con las matemáticas desde el punto de vista de la composición y estructuración de algunos conceptos, de cómo adecuar los movimientos a los cuerpos de los bailarines.

El trabajo que realizan sus bailarines es en espiral, según explicó la coreógrafa, donde también desempeñan un papel determinante los elementos socioculturales y dramáticos.

Sus puestas en escena han sido sucesos artísticos, tal como ocurrió con la obra “Dador”, basada en un poema de Lemaza Lima, y “María Viván”.

La pedagoga habanera fue formada en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclore cubano, luego de su graduación, pasó a formar parte del elenco de Danza Contemporánea de Cuba, compañía que le brindó la oportunidad de presentarse en varios escenarios internacionales.

Cárdenas es, además, Licenciada en Historia del Arte, en la Universidad de la Habana, y en Arte Danzario, en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Recibió la Distinción por la Cultura Nacional, del Diploma de Estado Francés y, obtuvo una maestría en Danza en la Universidad de París.

Danza combinatoria, creada en 1989, luego se convirtió en Compañía Rosario Cárdenas, se caracteriza por su metodología original de enseñanza coreográfica y técnica de movimiento “combinatorio”. Este término, que proviene de las matemáticas y más específicamente del Análisis Combinatorio que en sus fórmulas incluye combinación, permutación y variación, inspiró a la coreógrafa en sus composiciones.

Dejar un comentario