Paloma Herrera en Buenos Aires

¡Y llega el corsario!

La argentina, primera bailarina del American Ballet Theatre, interpretará “El Corsario” con Guillaume Côté, bailarín principal del Ballet Nacional de Canadá. Estas funciones, que cerrarán la temporada 2011 del Teatro Colón de Buenos Aires, serán desde el 18 hasta el 28 de diciembre.

Deja un comentario Por () | 20/12/2011

Paloma Herrera Baila "El Corsario" con el Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Gene Schiavone. Archivo. Gentileza ABT.

Un estreno largamente postergado, una historia clásica del ballet, nuevo vestuario y dos artistas internacionales: Paloma Herrera y Guillaume Côté cerrarán la temporada 2011 del teatro Colón de Buenos Aires desde el 18 hasta el 28 de diciembre.

La obra: “El Corsario”, el indiscutido ballet inspirado en el poema de Lord Byron con una magnífica historia de piratas. La reposición de esta obra está a cargo de Anne Marie Holmes, quien desde hace varias semanas se instaló en la capital de la Argentina para trabajar con los bailarines del Ballet del Teatro Colón, bajo la dirección artística de Lidia Segni.

Este clásico, que cuenta con música de Adolph Adam, Riccardo Drigo y Léo Délibes, diseño de escenografía de Christian Prego, iluminación de Roberto Oswald y vestuario de Aníbal Lápiz, se presentará en seis funciones: el 18 de diciembre a las 17:00, y 20, 21, 22, 27 y 28 de diciembre a las 20:30.

En las funciones del 18 y el 20 de diciembre, Herrera, primera bailarina del American Ballet Theatre, y Côté, bailarín principal del Ballet Nacional de Canadá, serán los protagonistas de este clásico.

“El Corsario”, se estrenó oficialmente en la antigua Ópera de la Rue Le Peletier en París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier. En 1868 Jules Perrot llevó la obra a Rusia, donde Marius Petipa era el principal bailarín e interpretó el papel de Conrad. A finales del XIX, Petipa hizo algunos cambios a la versión original, agregó temas musicales con la ayuda del músico Riccardo Drigo, quien compuso el famoso pas-de-deux integrado por el adaggio, las variaciones femenina y masculina, y la coda final. En 1899 se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo con Pierina Legnani como Medora.

Este ballet, que narra las desventuras que deben enfrentar Medora y Conrad, y contará con la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Hadrian Avila Arzuza.

En 2010, conflictos gremiales con los bailarines obligaron a las autoridades a suspender la temporada de ballet y las autoridades del primer coliseo de Buenos Aires, debieron afrontar pérdidas de más de cuatro millones de pesos por la producción escenográfica, vestuarios y cachets de los artistas.

Los nombres de “El Corsario”

Coreografía: Anna-Marie Holmes

Música: Adolph Adam, Riccardo Drigo, Leo Délibes

Diseño de escenografía: Christian Prego

Diseño de iluminación: Roberto Oswald

Diseño de vestuario: Aníbal Lápiz

Asistente coreográfico: Adriana Alventosa – Karl Burnett

Directora artística Ballet Estable: Lidia Segni

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director musical: Hadrian Avila Arzuza Reparto -

Parejas protagónicas

Función del 18 y 20 de diciembre: Paloma Herrera y Guillaume Côté

Función del 21 y 22 de diciembre: Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo

Función del 27 y 28 de diciembre: Carla Vincelli y Federico Fernández

Las localidades se podrán adquirir en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), o por internet: www.teatrocolon.org.ar

Dejar un comentario

Artículos relacionados