The Washington Ballet

El gran momento de los niños

La compañía local celebra los 50 años de “El Cascanueces” con sus tradicionales funciones en el Warner Theatre, que se extenderán desde el 1 al 24 de diciembre. Y esta vez, las funciones serán con orquesta en vivo.

Deja un comentario Por () | 29/11/2011

Niños de las tres sedes de The Washington Ballet School bailan en esta edición de "El Cascanueces" que presenta The Washington Ballet en el Warner Theater de DC. Foto: Theo Kossenas. Gentileza TWB.

Una abejita que agitaba sus alas en un parque remoto, un ratoncito que trataba de dar batalla contra el cascanueces, un soldadito dispuesto a todo. Desde hace cuatro años, Alexandra Cariotti es una de las tantas niñas de Washington DC que forman parte del elenco de cada temporada en “El Cascanueces” de The Washington Ballet (TWB).

“Había leído la historia de “El Cascanueces” –contó Alexandra –, y recién cuando tenía 5 años fui con mi familia a ver una función. Me gustó mucho y quería formar parte de esa obra”.

Como todos los años, este clásico del ballet, que presenta la compañía con sede en Washington, DC, dirigida por Septime Webre, llega al Warner Theatre de DC con todo el sabor y el color navideño. Este año, en el que TWB celebra los 50 años de la primera presentación de esta obra, las funciones serán con orquesta en vivo gracias al aporte de una benefactora local, Adrienne Arsht.

Desde hace ocho años, la compañía recrea cada temporada la versión de Webre, que recupera aspectos históricos de la ciudad, sus características edilicias, sus animales más característicos, y los personajes de la época colonial.

“El Cascanueces” de Webre transcurre en 1882 en Georgetown, el barrio clásico y más antiguo de la ciudad, y los protagonistas son George Washington como el heroico cascanueces, el rey George III encarnado en el malvado rey de los ratones, los indios Anacostia, que habitaron la región, y otros personajes. La escenografía es un diseño de Peter Horne, el vestuario es de Judanna Lynn y la iluminación de Tony Tucci.

Alexandra Cariotti debutó en "El Cascanueces" a los 6 años y fue una abejita. Foto gentileza Familia Cariotti.

Este año, participarán de las funciones un promedio de 450 personas, incluidos los bailarines de la compañía. Y especialmente en esta puesta subirán a escena 400 niños de las tres escuelas de The Washington Ballet School, en el noreste y en el sudeste de DC, y en Alexandria, Virginia. “Estoy terriblemente emocionado de celebrar estos 50 años de ‘El Cascanueces’ –dijo Webre–. Los 450 participantes honrarán este aniversario, de la misma manera que honrarán a la fundadora de la compañía, Mary Day”.

Alexandra Cariotti, que tiene 11 años, integró por primera vez el elenco de “El Cascanueces” de Webre cuando tenía 6. Había empezado ballet a los 3 años en The Washington Ballet School en el noreste de DC, y se decidió a ir a una selección. Desde entonces, y hasta hoy, todos los años forma parte del elenco.

En este aniversario, alexandra será un clown. Como la mayoría de las niñas, sueña con ser Clara. Pero confesó, que pasar las audiciones de “El Cascanueces” es una de sus metas. “Todo el año espero las audiciones. Me gustan todos los personajes…”, aseguró. Alexandra se pondrá por primera vez zapatillas de punta en marzo de 2012. “Si bien me hace mucha ilusión pensar en eso, tengo miedo por mis pies”.

La participación de la comunidad forma parte del atractivo de la mayoría de los Cascanueces de los Estados Unidos, cuyo objetivo es despertar y promover el interés por el ballet las comunidades locales. Y así como los niños se involucran, los padres también forman parte de los ensayos y de las funciones. Cada uno cumple diferentes roles, y ayudan a los niños a maquillarse y a cambiarse.

“Es muy divertido ver todas las cosas que pasan detrás del escenario –confesó Alexandra–. Pero también me gustan los ensayos. Aprendí mucho, y me gusta concentrarme en lo que hago. Septime (Webre) supervisa y nos corrige”.

Alexandra disfruta al ver a Clara en escena, y otra de las secuencias que más le gustan es el mundo de los sueños. “Me gustaría ser Clara y también el Hada de Azúcar. Aunque siento que es muy difícil para mí, creo que si trabajo duro podría lograrlo”.

Fechas y novedades

En cada function se venderán regalo especiales, incluido un ornamento conmemorativo de los 50 años de “El Cascanueces” the TWB de Tiffany.

El 11 de diciembre se realizará la Nutcracker Tea Party en el Willard InterContinental Hotel. Informes: Zack Lynch a las 202-362-3606. Interno:113.

Funciones en el Warner Theatre

Desde el 1 al 24 de diciembre

Jueves 1 a las 7 PM
Viernes 2 a las 7 PM
Sábado 3 a las 2 PM y a las 7 PM
Domingo 4 a las 1 PM
Miércoles 7 a las 7 PM
Jueves 8 a las 7 PM
Viernes 9 a las 7 PM
Sábado 10 a las 2 PM y a las 7 PM
Domingo 11 a las 1 PM y a las 5:30 PM
Tuesday 13 a las 7 PM
Miércoles 14 a las 7 PM
Jueves 15 a las 7 PM
Viernes 16 a las 7 PM
Sábado 17 a las 2 PM y a las 7 PM
Domingo 18 a las 1 PM y a las 5:30 PM
Tuesday 20 a las 7 PM
Miércoles 21 a las 7 PM
Jueves 22 a las 2 PM y a las 7 PM
Viernes 23 a las 2 PM y a las 7 PM
Sábado 24 a las 11 AM y a las 3:30 PM

Informes: 202.397.7328 ó 202.362.3606 Interno: 605.

Dejar un comentario