Célida P. Villalón

 

Notas publicadas por Célida P. Villalón

Otoño en Nueva York

Se avecina un gran festín

El puntapié inicial lo dará el Festival de Otoño el 12 y el 13 de septiembre con dos funciones gratis en el Central Park, y otras presentaciones en las que convoca, entre otros, al Sarasota Ballet que hace su debut en la ciudad. Después sigue el New York City Ballet y el Ballet Mikhailovsky.

Ballet Bolshoi-Espartaco

El héroe en busca de la libertad

Durante el Festival de verano del Lincoln Center la compañía subió escena el emblemático ballet “Espartaco”, basado en la novela de Raffaello Giovagnoli. La obra estrenada en Rusia en 1968 tiene coreografía de Yuri Grigorovich y música de Aram Khachaturian.

Ballet Bolshoi- Don Q

Un clásico vuelve a Nueva York

La compañía rusa formó parte del Festival de Verano que el Lincoln Center celebra cada año., Abarrotó el teatro Koch en cada una de las funciones y entre las obras presentadas figuró “Don Quijote”,con coreografía de Marius Petipa, y revisiones de Alexander Gorsky y Alexei Fadeyechev.

ABT: The Dream-The Tempest

Shakespeare baila en el Met

En el ciclo dedicado al escritor inglés, la compañía dirigida por Kevin McKenzie estrenó de Alexei Ratmansky “La Tempestad”, y de Sir. Frederick volvió a subir a escena “The Dream”, sobre “Sueño de una Noche de Verano”, con música de Féliz Mendelssohn.

Boston Ballet

Y cumple 50 años

Para celebrar en el teatro Koch del Lincoln Center de Nueva York, Mikko Nissinen, el director artístico de la compañía, combinó dos programas en los que incluyó obras emblemáticas de George Balanchine y Vaslav Nijinsky, de Jorma Elo, y un clásico de Jiri Kylian.

ABT- "La cenicienta"

El cuento tradicional rompe los esquemas

En la quinta semana de la temporada en el Metroplitan de Nueva York, el ensamble comandado por Kevin McKenzie subió a la escena por vez primera, “La Cenicienta” de Frederick Ashton. Xiomara Reyes y Joseph Gorak protagonizaron una de las funciones.

Premios Benois de la Danse

El ABT se lleva los laureles

Dos bailarines principales de la troupe, Herman Cornejo y Polina Semionova, recibieron estos galardones por sus interpretaciones en distintos roles, y también, Alexei Ratmansky, quien ostenta el título de artista en residencia de la compañía por su labor coreográfica.

ABT-La Bayadere

Cuando se traiciona al amor

En la versión de Natalia Makarova, este clásico gestado por Marius Petipa, volvió a la escena del Metropolitan del Lincoln Center, durante la temporada de primavera de la compañía dirigida por Kevin McKenzie. Un ciclo que congrega gran cantidad de bailarines rusos como invitados.

New York City Ballet

Como siempre, en invierno

En el teatro David H. Koch, del Lincoln Center, comenzó la temporada de invierno de la compañía dirigida por Peter Martins. Las seis semanas de funciones culminan el 2 de marzo, y subirá a escena un extenso repertorio de obras de distintos coreógrafos. Los infaltables: Balanchine y Robbins.

American Ballet Theatre II

Poco pero bueno

En el programa del séptimo día en el Lincoln Center la compañía subió a escena “Tema y Variaciones”, de Balanchine; “A month in the coujntry”, de Frederick Ashton, y “Piano Concerto No. 1”, de Alexei Ratmansky. La temporada terminó el 10 de noviembre.