Otoño en Nueva York

Se avecina un gran festín

El puntapié inicial lo dará el Festival de Otoño el 12 y el 13 de septiembre con dos funciones gratis en el Central Park, y otras presentaciones en las que convoca, entre otros, al Sarasota Ballet que hace su debut en la ciudad. Después sigue el New York City Ballet y el Ballet Mikhailovsky.

Deja un comentario Por () | 15/08/2014

El Sarasota Ballet, en "Los patinadores", de Sir Frederick Ashton. Foto: Gene Shiavone. Gentileza Festival de Otoño.

El Sarasota Ballet, en “Los patinadores”, de Sir Frederick Ashton. Foto: Gene Shiavone. Gentileza Festival de Otoño.

Con la llegada del otoño, la danza vuelve a florecer en la capital del mundo de la danza. De esta forma, en Nueva York, el New York City Ballet abrirá su temporada a la par del  ya famoso festival de otoño que convoca a las más diversas compañías.

El conocido Festival, que desde hace varios años tiene su cita en Nueva York, le da oportunidad a la juventud neoyorquina, de conocer el arte de la danza ya sea esta moderna, contemporánea, o ballet clásico.

Comenzando el 12 y el 13 de septiembre con dos funciones gratis para el público en el teatro Delacorte, del Central Park, el Festival abre su ciclo a partir del 8 de octubre en el City Center y habrá funciones hasta el 19 del mismo mes.

Habrá números de danza y obras completas, así como varios estrenos. Entre los nombres más relevantes  están el Alvin Ailey American Dance Company; Mark Morris Dance Group, que trae consigo a su ensamble musical; Bill T. Jones y Arnie Zane Dance Company, Sarah Mearns Company; San Francisco Ballet; Australian Ballet; el Sarasota Ballet en su debut neoyorquino y varias otras agrupaciones más.

Bill T. Jones y Arnie Zane Dance Company, se presentarán en el Festival de otoño de Nueva York. Foto: Paul B. Goode. Gentileza Festival de Otoño.

Bill T. Jones y Arnie Zane Dance Company, se presentarán en el Festival de otoño de Nueva York. Foto: Paul B. Goode. Gentileza Festival de Otoño.

EL New York City Ballet (NYCB), ocupando el teatro David H. Koch del Kubcikb Center, ofrecerá una Gala, dedicada al ballet y a la moda. Subirán a la escena tres estrenos de jóvenes coreógrafos, como Justin Peck, con diseños de Mary Katrantzova, y otros dos estrenos que completarán el trío: Liam Scarletti, con diseños de Sarah Burton, y Troy Schumacher con diseños de Thom Brown. Las obras ya en existencia son “Morgen”, de Peter Martins, director artístico de la compañía, y “The Bitter Earth” de Christopher Wheeldon, y diseños de Valentino Garavani.

Sin embargo, a este atractivo programa de Ballet y Moda, pocas semanas después seguirá el debut norteamericano del ballet Mikhailovsky, que ocupará el Koch por breves días en noviembre.

El Mikhailovsky presentará un estreno en este país: “La llama de París” (The Flame of Paris), además de “Giselle”, “Don Quijote! Y un programa variado titulado “Tres Centurias de Ballet Ruso”. Si esto fuera poco, como solistas principales vienen los famosos (y ya conocidos del público estadounidense) Natalia Osipova e Ivvan Vasiliev.

Se avecina una temporada que “hace la boca agua”, como dice el antiguo dicho.

 

 

 

Dejar un comentario