Psicología

Lo que no se dice ni se cuenta

“El Método”, cortometraje español de Néstor Ruiz Medina y Edduardo Viera, sobre las prácticas abusivas en el mundo de la interpretación se presenta en el Festival de Cine de Cleveland hasta el 20 de abril. Hasta esa fecha el filme está disponible en todo el territorio estadounidense.

Deja un comentario Por () | 14/04/2021

EL METODO 6Un corto que llama la atención con su temática tabú en el ámbito de la interpretación fue seleccionado en el Festival de Cine de Cleveland (CIFF45), calificador para los Premios Goya y para los Oscar de la Academia

Esther Acebo y Fernando Cayo, de “La Casa de Papel” y Assumpta Serna son, junto al actor protagonista y productor Edduardo Viera, algunos de los encargados de interpretar “El método”, una trama autorreferencial que cuestiona los métodos abusivos de la profesión.

El CIFF45 comenzó de manera virtual el 7 y cierra el 20 de abril, periodo en el que el corto está disponible en todo el territorio estadounidense. Néstor Ruiz Medina, su director, participa además en un coloquio online en el marco del festival, que se reproducirá junto con el corto.

El corto de larga duración (casi 30 minutos), formato que está en plena tendencia gracias en parte a la irrupción de “La voz humana” de Pedro Almodóvar, que aborda una realidad menos conocida del gremio actoral. Técnicas emocionales abusivas y de corte patriarcal, abuso laboral y trauma, son moneda de cambio para llegar a la requerida catarsis identificada en ocasiones como necesaria para una buena actuación. Sus efectos, reflejados en el filme: la profundización en el dolor propio sin una gestión psicológica adecuada y el altísimo coste emocional de encontrar el punto de anclaje para la acción, llevados al extremo.

“El método”, un filme protagonizado por Esther Acebo, Fernando Cayo, Assumpta Serna y Edduardo Viera. Foto gentileza Henar Ortega Comunicación.

“El método”, protagonizado por Assumpta Serna y Edduardo Viera, entre otros. Foto gentileza Henar Ortega Comunicación.

“El Método” es un retrato que cuestiona determinadas prácticas promovidas de forma más o menos habitual en el mundo de la interpretación, y que pone de manifiesto la visión distorsionada de la importancia de la profesión que con frecuencia se tiene desde su seno. Violencia machista, sus víctimas no reconocidas, adicciones, bullying, referencias a la historia de Norman Bates y alusiones a Marlon Brando y su célebre frase en “Apocalipsis Now”: “el horror tiene cara, y uno debe familiarizarse con él…” conforman una historia de terror psicológico con múltiples capas y temáticas de excepcional interés social y cultural, imprescindibles para interpretar y tratar de mejorar nuestra sociedad.

Un aspirante a actor sufre un dolor incalculable al convertirse en el hazmerreír de su clase debido a la estrecha relación que mantiene con su madre. Pronto aprenderá que ese dolor es una herramienta fundamental para convertirse en mejor actor, pero… ¿a qué precio?

El proyecto surgió de manera espontánea entre sus creadores, Medina y Viera que trabajaron mano a mano con el guionista Juan Manuel De Vega y encontraron como punto en común su preocupación por estas cuestiones. Los tres sintieron la necesidad de sembrar la duda sobre algunos métodos extendidos en el mundo de la interpretación en general. Lo hicieron con su productora Mono con pistolas Films. La creación del guión y los personajes fue un proceso en el que ellos mismos exprimieron sus propias percepciones al respecto, y lograron sacar de su interior todas las emociones necesarias para construir la historia co-escrita a seis manos.

Un corto de financiación privada, grabado en Madrid (Carabanchel) y Alcalá de Henares, que ha pasado con éxito por diversos festivales nacionales como el Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria 2020, donde recibió el Premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía; o el Festival de Cortos Villa de La Orotava, donde obtuvo el Segundo Premio a mejor corto, y el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía. A nivel internacional, y tras su paso por Aurora, el Festival de Cine de Horror de Guanajuato 2021, México.

Información:

www.clevelandfilm.org

Dejar un comentario

Artículos relacionados