George Mason University

Reinventando la educación

La Escuela de Danza del College of Visual and Performing Arts lanzó el LIVE Center, un espacio con soluciones virtuales innovadoras para la comunidad universitaria, concebido por Christopher d’Amboise. Allí se presentó el filme “Running to and Toward: A Dance Film”, de Hope Boykin.

Deja un comentario Por () | 17/12/2020

La tecnología Moving Story Window Wall permite tener 40 estudiantes de danza en tamaño real interactuando con los profesores de manera virtual y con distancia social. Foto: Evan Cantwell/GMU Creative Services. Gentileza: Christopher d’Amboise.

La tecnología Moving Story Window Wall permite que los estudiantes de danza interactúen con los profesores a través de una pantalla. Foto: Evan Cantwell/GMU Creative Services. Gentileza: Christopher d’Amboise.

El College of Visual and Performing Arts (CVPA) de George Mason University, la universidad de investigación más importante del estado de Virginia, en colaboración con su Escuela de Danza, lanzó oficialmente el LIVE Center, también conocido como The Center for Live Interactive Virtual Education. Concebido por el célebre bailarín estrella de George Balanchine y de Jerome Robbnins, Christopher d’Amboise, el LIVE Center es un espacio de soluciones innovadoras de educación virtual para la Escuela de Danza y el resto de las unidades académicas del College

El 10 de diciembre, la Escuela de Danza presentó el estreno mundial de “Running to and Toward: A Dance Film”, de Hope Boykin, película que se transmitió en el sitio web del Center for the Arts, Facebook y YouTube, y que sigue disponible para su visualización en el sitio web. La tecnología Moving Story Window Wall permitió esta oportunidad única de tener 38 estudiantes de danza en vivo y dos virtuales trabajando con Boykin desde su casa en la ciudad de Nueva York. La reconocida bailarina, que acaba de cumplir su vigésimo y último año como miembro de Alvin Ailey American Dance Theatre, es también, la directora artística del Kennedy Center Dance Lab.

Esta realización cinematográfica se originó por un encargo de la directora de la Escuela, Karen Reedy, con la intención de continuar el legado del programa creado en 2019 y de mantener el compromiso de involucrar a los estudiantes de danza con artistas importantes, incluso durante la pandemia.

El 10 de diciembre, la Escuela de Danza de George Mason University presentó el estreno mundial de “Running to and Toward: A Dance Film”, de Hope Boykin. Foto: Evan Cantwell/GMU Creative Services. Gentileza: Christopher d’Amboise.

El 10 de diciembre, la Escuela de Danza de GMU estrenó “Running to and Toward: A Dance Film”, de Hope Boykin. Foto: Evan Cantwell/GMU Creative Services. Gentileza: Christopher d’Amboise.

El LIVE Center surgió cuando el profesor d’Amboise identificó por primera vez la necesidad de una videoconferencia que permitiera la interacción de todo el cuerpo -en tamaño real- en diferentes entornos educativos. Esta idea impulsó la creación de Moving Story Window Wall, a través de la cual un maestro puede proyectarse en vivo en forma remota y en tamaño real en la pared de un estudio, mientras que, simultáneamente, también se proyecta una transmisión en vivo de los estudiantes en la pantalla del maestro. Con una ventana de proyección flexible de hasta nueve metros de ancho por seis metros de alto, el Window Wall está actualmente instalado en cuatro estudios con capacidad para 40 estudiantes con una distancia social mínima de tres metros.

Este concepto es la base de la iniciativa del LIVE Center, que amplía las posibilidades de enseñanza virtual, actuaciones y eventos innovadores en la George Mason University, cuyo alumnado es de alrededor de 39.000 alumnos entre extranjeros (de 130 países) y estadounidenses. La creación de este centro se volvió imperativa cuando la pandemia de COVID-19 obligó a los educadores a cambiar las formas habituales de enseñanza. Más allá de las clases, que se implementaron durante el otoño, el LIVE Center también ha permitido que se realicen eventos al aire libre. Una de las experiencias artísticas más recientes en el campus fue Mason Drive-in Dance, una presentación única de coreografía realizada por los estudiantes, que utilizó un estacionamiento como escenario e invitó a los miembros de la audiencia a estacionar sus autos y usar sus luces delanteras para iluminar a los artistas. En noviembre se sumó Beyond the Stage, dos noches de proyecciones de películas de danza que mostraron coreografías de los estudiantes.

“El LIVE Center es un lugar donde la innovación es literalmente un objetivo en movimiento -dijo Rick Davis, Decano de College of Virtual and Performing Arts-, un lugar donde las ideas sobre exploración de nuevas tecnologías para enseñar, crear, producir y presentar trabajos en todas las disciplinas encuentran un terreno fértil”.

Desde 2010, Christopher d’Amboise ha colaborado con la Universidad para desarrollar el plan de estudios de coreografía de la Escuela de Danza y creó un curso de arte de la danza diseñado para preparar a los estudiantes graduados en el ámbito profesional. “Estoy encantado de que el LIVE Center y la Escuela de Danza hayan creado la primera serie ‘New York to Mason Window Wall’ con la artista invitada Hope Boykin -comentó d’Amboise-. La creatividad de Hope para aceptar los desafíos que enfrentamos y su espíritu audaz y aventurero son inspiradores. Ella ha dado la bienvenida a la innovación y ha reinventado el proceso creativo de una manera que nos muestra cómo las artes son infinitamente adaptables y que los obstáculos también son oportunidades”.

LIVE Center se creó en 2019 por iniciativa de Christopher d’Amboise y es una herramienta indispensable para continuar las clases durante la pandemia. Foto: Evan Cantwell/GMU Creative Services. Gentileza: Christopher d’Amboise.

LIVE Center creado en 2019 es una herramienta para continuar las clases durante la pandemia. Foto: Evan Cantwell/GMU Creative Services. Gentileza: Christopher d’Amboise.

Enlaces

“Running to and Toward: A Dance Film”, de Hope Boykin.

https://cfa.calendar.gmu.edu/running-to-and-toward-a-dance-film-by-hope-boykin

https://www.youtube.com/watch?v=zji8WWTAwN8

 https://www2.gmu.edu 

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados