Festival Internacional de Ballet de Cali

Colombia se prepara para bailar

En esta novena edición se presentan distintas compañías latinoamericanas, entre ellas, el Ballet Nacional de Cuba, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, el Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, el Ballet de Magdeburgo, Alemania; el Ballet de Santiago de Chile y el Ballet Nacional de Uruguay.

Deja un comentario Por () | 01/06/2015

En el Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, se presentará Viengsay Valdes, del BNC, con "Carmen Suite", de Alberto Alonso. Foto archivo Danzahoy.

En el Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, la cubana Viengsay Valdes, del BNC, bailará “Carmen”, de Alberto Alonso. Foto archivo Danzahoy.

La IX edición del Festival Internacional de Ballet de Cali, desde su creación en 2007 por la maestra Gloria Castro,  ha contado con la presencia de destacados miembros de la compañía cubana, que en esta ocasión estará representada por los primeros bailarines Viengsay Valdés y Víctor Estévez, los bailarines principales Dayesi Torriente y Luis Valle, así como por el historiador Miguel Cabrera, quien conducirá el espectáculo didáctico Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos, en centros estudiantiles, comunas y barrios populares de la ciudad.

Una representación del Ballet Nacional de Cuba estará presente en esta edición que se celebrará en esa ciudad colombiana, entre el 7 y el 14 de junio. El Festival se realiza anualmente en las primeras semanas de junio, en la ciudad de Cali (Colombia), ciudad que con el correr de los años se ha convertido en un centro de la danza latinoamericana.

La pareja integrada por Viengsay Valdés y Víctor Estévez interpretará un variado repertorio, integrado por una suite del ballet “Carmen”, de Alberto Alonso, así como los pas de deux “El cisne negro” y “Don Quijote”; mientras que Torriente y Valle asumirán los pas de deux de “Raymonda” y “Prólogo para una tragedia”, y el estreno mundial de “Dueto”, creado especialmente para la ocasión por Ely Regina, joven coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba.

La Gala de apertura tendrá lugar en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, de Cali, con capacidad para 18 mil personas, y la de Clausura en el Teatro al aire libre Los Cristales, concebido para cerca de 15 mil espectadores. El resto de las funciones tendrán lugar en los teatros Municipal y Jorge Isaacs, en el centro histórico de la ciudad.

Al evento asistirán también otros valiosos conjuntos como Danza Contemporánea de Cuba, y otros de Argentina, Holanda, México y Estados Unidos, y representaciones del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, el Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, el Ballet de Magdeburgo, Alemania; el Ballet de Santiago de Chile y el Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por Julio Bocca.

El Festival Internacional de Ballet de Cali, siguiendo las huellas del Festival Internacional de Ballet de La Habana y del Festival Internacional Cervantino, de México, ha logrado ganar un prestigio  que lo sitúa  como una de las más importantes citas de la  danza  latinoamericana.

Dejar un comentario