Little Dancer-Musical

Detrás de bambalinas

El Kennedy Center presenta hasta el 30 de noviembre el estreno mundial del musical inspirado en una escultura de Edgar Degas. Con canciones de Lynn Ahrens, música de Stephen Flaherty, y dirección y coreografía de Susan Stroman, tiene como protagonista a Tiler Peck, del NYCB.

Deja un comentario Por () | 18/11/2014

Tiler Peck, del NYCB, en "Little Dancer", en una producción del Kennedy Center que se presenta en el Eisenhauer Theatre. Foto: Matt Karas. Gentileza JFKC.

Tiler Peck, del NYCB, en “Little Dancer”, en una producción del Kennedy Center que se presenta en el Eisenhauer Theatre. Foto: Matt Karas. Gentileza JFKC.

Una escultura, una bailarina, un artista amante de las formas y el movimiento, y una historia que devela ciertos misterios sobre un mundo que siempre despierta interrogantes. El John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington DC se ha lanzado con una propuesta audaz: el estreno mundial del musical “Little Dancer” en el Eisenhower Theater. La obra, que permanecerá en cartel hasta el 30 de noviembre, subió a escena el 25 de octubre a modo de prueba, y finalmente el estreno oficial para la prensa se realizará el jueves 20 de noviembre.

“Little Dancer”, que es una producción del Kennedy Center, tiene libreto y canciones de uno de los ganadores de los famosos premios Tony, Lynn Ahrens; música de otro ganador de los Tony, Stephen Flaherty, y la dirección y la coreografía son de la ganadora de cinco premios Tony, Susan Stroman. El musical, inspirado en la escultura “La Petite Danseuse de Quatorze Ans”, creada en 1881 por Edgar Degas, es una mezcla de ficción y realidad, y describe el verdadero mundo de las bailarinas detrás de la escena del Ballet de la Opera de París en el siglo XIX.

La bailarina que inspiró a Degas, y que posó para el artista, Marie van Goethem, se convirtió en una de las más famosas del mundo. La joven había nacido en 1865 dentro de uno de los distritos más marginados en París, en el que la prostitución y la pobreza eran protagonistas. Desde pequeña, se dice que frecuentaba la Taberna de los Mártires y el Rat Mort, donde conoció artistas y mecenas, personajes imprescindibles en aquellos tiempos para los artistas y aspirantes. Especialmente para las bailarinas de cuerpo de baile que pretendían ascender socialmente.

La pequeña bailarina de la Ópera de París tuvo una vida de infortunios, si bien quedó inmortalizada por la mano de Degas, en dibujos, pinturas y en esta escultura, elogiada y condenada, que ha inspirado este musical.

Degas tuvo a la danza como un tema recurrente tanto en sus cuadros como en sus esculturas. “La Petite Danseuse de Quatorze Ans”, fue concebida originalmente como un desnudo, y así fue anunciada en la quinta Exposición de Expresionismo en 1880. Sin embargo, la vitrina quedó vacía. Recién al año siguiente Degas decidió exhibir la escultura adornada con prendas de ballet, y dejó satisfecha a la crítica vanguardista.

El modelo original de cera se fundió en bronce en 1922 luego de la muerte del artista en 1917, y fue adquirido por Paul Mellon en 1956. A partir de 1985 la familia Mellon la donó a la National Gallery of Art de DC, junto con un grupo de 49 esculturas de Degas hechas en cera, 10 bronces y dos más en yeso. El grupo más grande de esculturas de este artista, entre las cuales se encuentra esta obra.

"La Petite Danseuse de Quatorze Ans", cera amarilla, pelo, cinta, blusa de lino, zapatros de raso, tutú de muselina. Base de madera negra, creada por  Edgar Degas, 1878-1881 y exhibida en la National Gallery of Art (Washington). .

“La Petite Danseuse de Quatorze Ans”, cera amarilla, pelo, cinta, blusa de lino, zapatillas de raso, tutú de muselina, creada por Edgar Degas y exhibida en la National Gallery of Art (Washington)..

El elenco de “Little Dancer” incluye al ganador del Tony, Boyd Gaines interpretando a Degas; Rebecca Luker en el rol de Marie van Goethem adulta, y una de las bailarinas principales del New York City Ballet, Tiler Peck, como la joven Marie.

La escenografía es de Beowulf Boritt, el vestuario de William Ivey Long, la iluminación de Ken Billington, y el diseño de sonido de Kai Harada. Los arreglos coreográficos están a cargo de Sam Davis, y la orquestación, de Doug Besterman y Larry Hochman. Las proyecciones son de Benjamin Pearcy. Y Shawn Gough será el director de la Kennedy Center Opera House Orchestra.

En sus 44 años de existencia en el área, el Kennedy Center ha promovido más de 200 producciones teatrales, ballets, óperas y musicales. Co produjo “Annie”, el estreno en los Estados Unidos de “Les Misérables” y “Titanic”, y en los últimos 12 años produjo “Sondheim Celebration”, “Tennessee Williams Explored” (tres obras clave del dramaturgo), y otros. La producción de “Ragtime”, que luego fue a Broadway en 2009, recibió seis nominaciones para los premios Tony. De la misma manera que la producción de “Follies”, que llegó a Broadway en 2011, y luego fue un suceso en Ahmanson Theatre en Los Ángeles, recibió uno de los ocho Tony para los que estuvo nominada.

Paralelamente a las funciones del musical, el Kennedy Center organiza charlas relacionadas con el tema. El sábado 22 a las 12:00 PM, en el Grand Foyer se realizará una presentación sobre la vida de las bailarinas del Ballet de la Ópera de París, estableciendo las diferencias entre la actualidad y la época en la que Marie van Goethem bailó ahí. La charla estará a cargo de la crítica e historiadora Alexandra Tomalonis. Este evento es gratuito.

El domingo 23 a las 2 PM se realizará la charla Degas’s “Little Dancer Aged Fourteen” en la National Gallery of Art (6th and Constitution Avenue, NW, Washington, D.C.). Los disertantes serán Daphne Barbour y Shelley Sturman, del departamento de conservación del museo, y Alison Luchs, curadora de esculturas europeas. Este evento también es gratuito.

Información:

“Little Dancer”, hasta el 30 de noviembre en el Eisenhower Theater del Kennedy Center.
Funciones de martes a domingos a las 7:30 PM y matinés sábados y domingos a la 1:30 PM.
Entradas : (202) 467-4600 or (800) 444-1324.
www.kennedy-center.org
@kencen

 

Dejar un comentario