Bienal de Flamenco de Sevilla

El cante y el baile se miran sobre el papel

El artista Patricio Hidalgo Morán expone del 19 al 29 de septiembre en la galería Wabi Sabi de Sevilla como parte de la Programación Off de este encuentro. La muestra tendrá demostraciones del pintor con dos artistas invitados: el cantaor Juan Murube y el guitarrista Rafael Rodríguez.

1 Comentario Por () | 18/09/2014

El artista plástico Patricio Hidalgo Morán expone en la Programación OFF de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Foto gentileza PHM.

El artista plástico Patricio Hidalgo Morán expone en la Programación OFF de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Foto gentileza PHM.

Del 19 al 29 de septiembre y dentro de la Programación OFF de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Asociación Flamenco en el Mundo presenta en la galería Wabi Sabi de Sevilla la Exposición “Performance Dibujos Flamencos en el Tablao Los Gallos”, del artista Patricio Hidalgo Morán.

Se trata de una colección de dibujos a tinta china sobre papel realizados in situ en ese mítico tablao de Sevilla: “Esos dibujos son el fruto de muchos años en la aventura de plasmar en trazos y manchas la impresión y la emoción que transmiten los artistas flamencos en acción —dijo el artista—. Son dibujos que juegan en lo abstracto y lo figurativo. El dibujo se inicia con una mancha abstracta que busca en el trazo el sentimiento , con la intención de plasmarlo como lo hace el grito, las notas de una guitarra o el movimiento del baile, rematando la mancha con la expresión y la armonía entre luces y sombras, a través de un dibujo de formas más figurativas”.

La exposición irá acompañada de una intervención de pintura en directo del autor con dos artistas flamencos invitados, el cantaor Juan Murube y el guitarrista Rafael Rodríguez. Tendrá lugar el viernes 19 a las 22:00

Nacido en Ibiza y de ascendencia morisca (La Puebla de Cazalla) y castellana, Hidalgo Morán reside actualmente en Sevilla. Este artista de privilegiada visión plástica ve en lo jondo todo un universo de imágenes que se desprenden del movimiento del baile y de la elocuencia gestual en el toque y el cante. Patricio Hidalgo investiga fundamentalmente en dos conceptos: el dibujo y la mancha. Reivindica el primero como expresión intelectual y utiliza la mancha como elemento esencial a partir del cual poder construir sus mensajes.

Dibujos figurativos y abstractos inspirados por los artistas flamencos en acción. Obra:PHM.

Dibujos figurativos y abstractos inspirados por los artistas flamencos en acción. Obra:PHM.

Dirige junto a Miguel Ángel Rivero la revista ”Mordisco” fundada en 2006, también aparece en artes escénicas con sus colaboraciones en espectáculos de pintura en acción en recitales poéticos, espectáculos flamencos y conciertos multidisciplinares como ”La Herida Abierta” (dirigido por Hidalgo Morán, con poesía, flamenco, audiovisuales y pintura),”Su Mal Espanta” (de la compañía La Palabra Itinerante,  con música, poesía y audiovisuales), ”Que Sabrá el Reló de Ná” (flamenco, poesía y vídeo proyección), en el espectáculo ”Isla” (con la compañía Puerto Flamenco, con flamenco y pintura mural),” Sólo Compás” (con Andrej Vujicic, compás y pintura en vivo). Estos espectáculos han sido representados en España, Malta, Italia, Marruecos, Irlanda, El Salvador.

Entre sus exposiciones, destacan “Tierra de tanta alegría” (conjunta con Pepe Lamarca, Málaga En Flamenco 2005) o  “Solo trazos” (Bienal de Sevilla 2012).

Sus premios: primer premio Forum Filatélico (Sevilla 2001), segundo premio Focus Abengoa (Sevilla 2003), 1º premio Migraciones modalidad “Miscelanea” con la animación Un Mundo En Palabras 2013, entre premios de cartelería, pintura rápida y dibujo. Ha expuesto en Galerías, Museos y Centros Culturales de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, El Salvador, Menorca, Ibiza, México y Dublín.

1 Comentario para El cante y el baile se miran sobre el papel

  1. 07/10/2014 at 7:33 pm | Permalink

    Can you imagine a Flamenco dacenr dancing to recorded music? In ballet, you can get away with this; in Flamenco (I imagine), it would be unheard of. I think you’re right about the influence of the historical backgrounds. I wonder if class background plays role here, too. Ballet seems more of an aristocratic art form (though it’s clearly moved beyond that) where Flamenco seems more middle class to me–yes?

Dejar un comentario

Artículos relacionados