Ballet Provincial de San Luis Potosí

Los recuerdos siempre están

Fundada por Lila López, la compañía celebró sus 50 años con dos funciones de gala en el Teatro de la Paz de Potosí. En su repertorio registra 55 coreografías originales. Se ha presentado tanto en México como en los Estados Unidos, y ofrece un promedio de 60 actuaciones anuales.

Deja un comentario Por () | 05/06/2014

Cuatro coreografías consagradas en el repertorio nacionalista de México, entre ellas, "Huapango" (1963), de José Pablo Moncayo. Foto gentileza IPBA.

El Ballet Provincial de San Luis Potosí presentó cuatro coreografías consagradas en el repertorio nacionalista de México, entre ellas, “Huapango” (1963), de José Pablo Moncayo. Foto gentileza IPBA.

Cuando llegué al Teatro de la Paz, y me dirigí a los camerinos, todavía parecía resonar la ovación brindada la noche anterior por un público fiel al Ballet Provincial de San Luis (1964-).

Para festejar 50 años de trayectoria de la compañía, el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) había programado dos funciones de Gala, la primera, con obras creadas por la Lila López (1933-2001), acompañadas con música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Recurrí a mi memoria, y pude revivir en mi recuerdo “Atavismo” (1984),  “Cactus2 (1984), “Rebozos” (1961), de Blas Galindo, y “Huapango” (1963) de José Pablo Moncayo, cuatro coreografías consagradas en el repertorio dancístico nacionalista de México.

Cuando arribé a mi destino, pude abrazar a Carmen Alvarado, la actual directora general del conjunto, quién tuvo la deferencia de invitarme a presenciar tan importante suceso. Minutos después saludé a Laura Elena González, directora general del IPBA y a Ignacio Toscano, ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes. Pasamos al escenario para dar inicio a la segunda función de esta conmemoración. La emoción no pudo faltar al oir a Fernando leer un párrafo del texto del programa de mano, firmado por Lila: “Es en los jóvenes donde nos perpetramos, en los que nuestro trabajo tiene la posibilidad de continuar: aunque se geste en otra mentalidad y se desarrolle con otro estilo, es en la misma danza que trasciende al tiempo y se eslabona de generación en generación…”

El Ballet Provincial de San Luis Potosí mantiene el legado de Lila López. Foto gentileza IPBA.

El Ballet Provincial de San Luis Potosí mantiene el legado de Lila López. Foto gentileza IPBA.

Luego dió la bienvenida a todos Laura Elena, Ignacio, “Nacho” para quienes hemos sido sus colaboradores, se expresó magistralmente, añoró la labor de Raúl Gamboa Cantón (1914-2006) y de Lila, puntualizando entre varias cualidades la ambición y la generosidad de los maestros. Lila no sólo fundó el Ballet Provincial, también el Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí (1980-), que hoy lleva su nombre. Carmen como es su costumbre agradeció muchas veces la compañía del público, a los ex integrantes  de la agrupación, el haber llegado a culminar medio siglo de actividades e invitó a presenciar el programa de danza contemporánea que se había preparado para esa noche.

Tere Arredondo, Mario Andrés Pineda, Sergio Muñoz Buendía, Ema Teresa Armendáriz, Gisela Jardón, Alejandra Lara, Xiadani Leija, Ángeles López, Ángel Márquez, Paloma Montiel, Alma Morelos, Lourdes Muñoz, Laura Pacheco, Francisco Ríos, Marco Soto, Samantha Villanueva y Montserrat Zamarrón, se entregaron por completo a la interpretación de las propuestas coreográficas de César Montalvo, en “Opuestos somos” (2011); del italiano Diego Cosignani, en “Creativamente”; del israelí Gil C. Harush, en un fragmento de una coreografía en proceso realizado en su taller,  y del potosino, Fernando Domínguez, con su solo “Mimicry” y en “Arma Lilac”.

Sorprendentemente las cinco obras resultaron sumamente atractivas cada una en el personal estilo de sus creadores, basadas en una prolija investigación de movimiento, una coherente estructura, técnicamente dominadas por sus bailarines y con una fuerte expresividad grupal destacada por la iluminación de David Arredondo y del maestro de ensayos César Montalvo. Un programa de danza contemporánea digno de verse en otros escenarios nacionales e internacionales.

Carmen Alvarado, al finalizar los interminables aplausos del público, recibió un significativo reconocimiento de sus pares, por sus cincuenta años en la danza.

El Ballet Provincial de San Luis Potosí fue fundado por Lila López y su repertorio registra 55 coreografías originales. Se ha presentado en la capital de la nación, la mayoría de los Estados de la República Mexicana y muchísimos Municipios. Ha efectuado giras en los Estados Unidos de Norteamérica cubriendo varios Estados de ese país. Ofrece un promedio de 60 actuaciones públicas anuales. De esta manera se mantiene vivo el incomparable legado de nuestra inolvidable Lila López.

El Instituto Potosino de Bellas Artes festejó los 50 años de trayectoria del Ballet Provincial de San Luis de Potosí. Foto gentileza IPBA.

El Instituto Potosino de Bellas Artes festejó los 50 años de trayectoria del Ballet Provincial de San Luis de Potosí. Foto gentileza IPBA.

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados