Matthew Bourne en DC

Las hadas llegan al siglo XXI

El coreógrafo inglés Matthew Bourne aterriza en el Opera House del Kennedy Center de Washington, DC con siete funciones de “La bella durmiente”, desde el 12 al 17 de noviembre. Una versión tan revolucionaria como “El lago de los cisnes”, obra protagonizada por hombres.

Deja un comentario Por () | 10/11/2013

“La bella durmiente”, de Matthew Bourne, se estrenó por primera vez en 2012 y hace su debut en Washington. Foto:  Simon Annand. Gentileza JFKC.

“La bella durmiente”, de Matthew Bourne, se estrenó por primera vez en 2012 y hace su debut en Washington. Foto: Simon Annand. Gentileza JFKC.

Innovador y revolucionario, Matthew Bourne es uno de los coreógrafos británicos que logró romper con los cánones tradicionales de los grandes clásicos de la dupla Petipa-Tchaikowsky. Después de su debut en el City Center de Nueva York en los últimos días de octubre, Bourne aterriza en el Opera House del Kennedy Center de Washington, DC para presentar siete funciones de su nueva creación: “La bella durmiente”, desde el 12 al 17 de noviembre.

La obra tuvo su estreno mundial en 2012 y se plantea con técnicas ingeniosas y situaciones fuera de libreto. Esta producción que incluye una diversidad de propuestas artísticas, tiene como realizadores a Lez Brotherston (escenografía y vestuario) y Paule Constable (iluminación), y Paul Groothuis, en sonido.

En esta versión de Bourne, la fábula tradicional en la que se debaten el mal y el bien se convierte en una historia sobrenatural en la que la historia de amor de la princesa y el príncipe transcurre a través de distintas décadas.

El cuento de Perrault, diseñado con hadas y maleficios en el que una muchacha, luego de dormir cien años, vuelve a la vida a través de un beso del príncipe, se convirtió en un clásico del ballet en 1890. Bourne toma esa fecha como el comienzo de su propia historia, recompone personajes y acontecimientos y coloca la celebración del bautismo de la princesa Aurora, al final del siglo XIX, en un entorno gótico donde hadas y vampiros se mezclan en decadente opulencia.

De allí, Bourne pasa por la era Eduardiana, y despierta a la princesa en la actualidad. Un tratamiento semejante al que el coreógrafo también planteó en su osada versión de “El lago de los cisnes”, que fue estrenada en el teatro  Wells de Sadler en Londres en 1995, el ballet más largo ejecutado en el West End londinense y en Broadway.

Basado en el romántico ballet ruso, del que toma la música de Tchaikovsky, “El lago…” de Bourne es especialmente conocido por tener las partes de los cisnes bailada por hombres. De la cual, una de las escenas aparece en la película ”Billy Elliot”, interpretada por Adam Cooper.

Bailarín y coreógrafo, discutido por romper todos los esquemas tradicionales, Bourne también realizó la coreografía de “Mary Poppins”, el musical de Broadway reestrenado recientemente, y también tiene su propia versión de “El cascanueces”.

 

 

 

Dejar un comentario