Ballet de la Ópera de París

Un emblema del romanticismo

El tradicional ensamble francés vuelve al Kennedy Center de Washington DC con “Giselle”, un ícono del ballet clásico gestado en esa compañía en el siglo XIX. Las funciones se realizarán desde el miércoles 5 de hasta el domingo 8 de julio.

Deja un comentario Por () | 02/07/2012

El Ballet de la Ópera de París vuelve al Kennedy Center de Washington DC con “Giselle”. Foto: Sébastien Mathé. gentileza JFKC.

Después de más de una década el Ballet de la Ópera de París vuelve al Kennedy Center de Washington DC con “Giselle”, un clásico de los clásicos gestado justamente en esa compañía en el siglo XIX. El ensamble realizará seis funciones desde el miércoles 5 de hasta el domingo 8 de julio.

“Giselle”, estrenada en 1841 por el Ballet de la Ópera de París, es el ballet romántico por excelencia en el cual el virtuosismo se funde con una historia en la que aparecen seres irreales, mitos y leyendas. Este ballet, con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, con música de Adolphe Adams, tuvo como intérprete en su estreno a la bailarina Carlotta Grisi, quien inspiró a los coreógrafos a crear el rol.

La obra luego perdió cierta vigencia en Francia pero reafirmó su presencia en Rusia, donde se presentó en 1850, en el Mariinsky, con puesta en escena de Perrot, y Fanny Elssler como protagonista. Marius Petipa la volvió a montar luego en 1884, 1887 y 1899, siguiendo las bases de Perrot-Coralli.

Pero fue a principios del siglo XIX, con Sergei Diaghilev y sus Ballets Russes, que la obra volvió a la Ópera de París en una versión arreglada por Mijail Fokine. Más tarde, en 1924, la compañía francesa estrenó su propia versión, realizada por Nicolas Sergueiev, quien se basó en las notaciones de Petipa.

“Giselle” es la historia  de una joven campesina que luego de su muerte prematura pasa a integrar el reino sobrenatural de las Willis, doncellas que fueron traicionadas por sus enamorados. Giselle, convertida en espíritu errante, en lugar de buscar revancha lo perdona.

La compañía, actualmente dirigida por Brigitte Lefèvre presentará la versión de “Giselle” basada en la de Petipa y tendrá como protagonistas en el rol principal a Aurélie Dupont,  Dorothée Gilbert,  Clairemarie Osta y Isabelle Ciaravola .

Los orígenes de la compañía francesa se remontan a 1661 con la fundación de la Académie Royale de Danse y la Escuela de Danza de la Ópera en 1713 por el rey Luis XIV de Francia. Como parte del Théâtre National de l’Opéra, la compañía dominó la danza del siglo XVIII, y fue precisamente Pierre Beauchamp, el primer director del ensamble, quien codificó las cinco posiciones básicas del ballet.

En 1832 la compañía abrió la era del ballet romántico presentando “La Sylphide” de Filippo Taglione, y entre los bailarines de esos tiempos estaban Jules Perrot, Arthur Saint-Léon, Fanny Elssler y Carlotta Grisi.

“Giselle” y sus protagonistas

En el Kennedy Center de DC
Jueves 5 de Julio

Aurélie Dupont (Giselle), Mathieu Ganio (Albrecht), Marie-Agnès Gillot (Myrtha), Vincent Chaillet (Hilarion), Charline Giezendanner, Fabien Revillon (Pas de deux de paisanos)

Viernes 6 de julio

Matiné

Dorothée Gilbert (Giselle), Josua Hoffalt (Albrecht), Aurelia Bellet (Myrtha), Yann Saïz (Hilarion), Amandine Albisson, Daniel Stokes (Pas de deux de paisanos)
Noche
Aurélie Dupont  (Giselle), Mathieu Ganio (Albrecht), Marie-Agnès Gillot (Myrtha), Christophe Duquenne (Hilarion), Héloïse Bourdon, Axel Ibot (Pas de deux de paisanos)

Sábado 7 de julio

Matiné
Clairemarie Osta (Giselle), Nicolas Le Riche (Albrecht), Nolwenn Daniel (Myrtha), Vincent Chaillet (Hilarion), Amandine Albisson, Daniel Stokes (Pas de deux de paisanos)
Noche
Isabelle Ciaravola (Giselle), Karl Paquette (Albrecht), Émilie Cozette (Myrtha), Audric Bezard (Hilarion), Charline Giezendanner, Fabien Revillon (Pas de deux de paisanos)

Domingo 8 de julio

Matiné
Dorothée Gilbert (Giselle), Stéphane Bullion (Albrecht), Marie-Agnès Gillot (Myrtha), Vincent Chaillet (Hilarion), Héloïse Bourdon, Axel Ibot (Pas de deux de paisanos)

Dejar un comentario