Nederlands Dans Theater 2

Bailar en primavera

El grupo de jóvenes de la compañía recorre Holanda con un programa que refleja entusiasmo y optimismo. Tres piezas de Lukas Timulak, Johan Inger y Alexander Ekman, ex bailarines del NDT, quienes lograron destacarse como coreógrafos.

2 Comentarios Por () | 09/05/2012

El NDT2 presenta en su gira “Left Right Left Right”, de Alexander Ekman. Foto: Rahi Rezvani. Gentileza de NDT.

El grupo de jóvenes bailarines del Nederlands Dans Theater, el NDT 2, lleva esta primavera por Holanda, un programa muy alegre, reflejando el entusiasmo y el optimismo de la juventud.

Las tres piezas son creaciones de ex bailarines del NDT, quienes más tarde en su trayectoria se lograron destacar como magníficos coreógrafos. “Offspring”, de Lukas Timulak, es una obra que se estrenó hace tres años, justamente en el mismo día del nacimiento de la hija del coreógrafo, como una ironía del destino. La emoción y los temores de convertirse en padre logran expresarse hermosamente en esta danza lírica y fluida. El nuevo elenco de bailarines la interpretó maravillosamente.

En su nueva obra, Johan Inger continúa esforzándose para que los bailarines exploren su identidad artística y se muestren tal como son al aparecer en escena. Si bien su anterior trabajo para el NDT 1 era una especie de boceto más bien gris, esta nueva obra está llena de vida y enternece por su honestidad y su simpleza. La obra contiene canciones de Van Morrison que van de lo sentimental a lo alegre y se titula “I new then”.

La gama de todas esas emociones debe de haber afectado el corazón de los bailarines, quizás porque comparten con otros jóvenes esa hermosa sensación de enamorarse. Los bailarines realizan solos que son como pequeños autorretratos, descubriendo su propio carácter en una especie de búsqueda introspectiva. Astrid Boons se mostró conflictiva, reflejando tal vez un alma desolada, con gestos frenéticos, como queriendo escapar de sus propios recuerdos. Pero lo que se roba la obra es el exquisito dúo de Myrthe van Opstal y Quentin Roger. El se inclina a sus pies, despejándole el camino como en un ritual de apareamiento, el cual termina con los dos mirándose fijamente a los ojos, mientras se van desnudando. Muy absorbido en sí mismo, como un desdichado observador que se ha desilusionado del amor, Spenser Theberge ejecuta un solo casi salvaje, que cautivó a la platea. Exclamando simplemente “oh!”, pero con distintas inflexiones de la voz, refleja sorpresa, vergüenza, resignación y miles de otras emociones hasta que al final, presa del pánico, acaba por pegarse un tiro. El ritmo relajado, fluido y por momentos llenos de “swing” de la obra nunca es predecible y es, además, muy expresivo. Resumiendo, la obra rezuma claridad, transparencia y sobre todo, color y vida.

Pero la pièce de résistance de la velada llegó de la mano de Alexander Ekman, el más joven de los tres coreógrafos y uno de los más requeridos en estos momentos a nivel internacional. No solamente sabe divertir con su chispa sino que también azuza el intelecto y sobre todo, la imaginación. Su nuevo trabajo, “Left Right Left Right”, basado sobre el concepto de movimiento viajero, constituye una experiencia sobrecogedora. Ekman utiliza el cuerpo de los bailarines a modo de instrumentos en su compleja partitura sonora, ya sea desde respirar fuerte hasta gritar, dar pisotones en el suelo, dar palmas y golpearse el cuerpo. A continuación se puede disfrutar de un gracioso vídeo donde aparecen los bailarines haciendo sus piruetas por las calles de La Haya, casi a modo de un flash mob.

Pero la parte más espectacular de la obra es aquella en que los bailarines realizan verdaderas proezas de danza, montados sobre una docena de norias dispuestas diagonalmente. Para esto no sólo se necesita una gran determinación, sino también concentración absoluta para poder caminar, patinar, dar volteretas y subir y bajarse de las norias sincronizadamente como parte de una coreografía creativa e intrincada. Uno contiene la respiración deseando que nadie se lastime y al final no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero en homenaje a esos increíbles bailarines que saben sacar adelante el espectáculo de manera tan magnífica.

2 Comentarios para Bailar en primavera

  1. 11/01/2014 at 11:59 pm | Permalink

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.

    I do not know who you are but certainly you’re going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

  2. 06/04/2013 at 1:08 am | Permalink

    Outstanding post but I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Kudos!

Dejar un comentario