La Cage Aux Folles

Una pareja perfecta

La obra estará en cartel en el Kennedy Center de DC, desde el 17 enero al 12 febrero. El musical, ganador de múltiples premios Tony, cuenta con la participación de George Hamilton y Christopher Sieber.

1 Comentario Por () | 13/01/2012

“La Cage Aux Folles”, protagonizada por George Hamilton, se presenta en el Eisenhower Theater del kennedy center de DC. Foto: Paul Kolnik. Gentileza JFKC.

El Kennedy Center de DC presenta “La Cage Aux Folles” en el Eisenhower Theater desde el 17 enero al 12 febrero. Con la participación en los protagónicos de George Hamilton y Christopher Sieber.

El equipo creativo incluye al director Terry Johnson, quien ganó un premio Tony ® 2010 por su dirección en este musical, el diseñador Tim Shortall, el vestuarista Matthew Wright, el diseñador de iluminación Nick Richings, el sonidista Jonathan Deans, y el orquestador y supervisor musical Todd Ellison.
La obra, con música y letra de Jerry Herman y libreto de Harvey Fierstein, está basada en  la obra de teatro y en la película del mismo nombres de Jean Poiret. Este “revival” protagonizado por Hamilton y Sieber, es el primer espectáculo en ganar dos veces consecutivas los premios Tony ® a la mejor producción.

La obra originalmente ganó seis premios Tony ® en 1984, incluido el premio al Mejor Musical. Su reposición en Broadway ganó dos Tony ® en 2005, incluido el de Mejor Revival. Y esta reproducción ganó tres premios Tony ® en 2010, al Mejor Revival de un musical y Mejor Director de un musical.
La historia es una comedia de enredos, donde aparecen cuestionamientos morales, prejuicios y situaciones, en cierta forma, impensables para la época en la que se escribió esta obra. “La Cage Aux Folles” fue una de las primeras realizaciones que se animó a tocar el tema de las parejas homosexuales, con osadía y humor.

La vida de pareja perfecta se ve de pronto amenazada cuando el hijo de Georges anuncia su matrimonio con Anne, la hija del congresista más conservador del país, el mismo que quiere cerrar los excéntricos locales de vida nocturna de la playa más lujosa del mundo, Saint Tropez, en Francia. Y George y Alvin, su pareja, son los dueños de unos de los más famosos de la playa..

Con la visita de los futuros suegros, todos deciden tomar medidas drásticas para camuflar su estilo de vida. Esta comedia cuenta también con otros disparatados y excéntricos personajes. Estrenada en Broadway, Nueva York en 1984, la obra estuvo en cartelera por cuatro años y se hicieron más de 1.700 funciones.

El resto del elenco está integrado por Billy Harrigan Tighe, Cathy Newman, Madjus Jeigh, Marshall Gay, Allison Blair McDowell, Hensley Dale, Ashley Kate Adams, Puentes Wilson, Danny Vaccaro, Juliano Rylyn, Anctil Matt, Roland Mark, Donald C. Shorter, Jr., Trevor Downey, Logan Keslar, Terry Lavell, Thurston Todd, Todd Lattimore, Caballerro Christophe, Estey Suellen, y Bruce Winant.

La película

“La Cage Aux Folles” (o Vicios pequeños) es una película cómica de enredos, de origen  franco-italiana, estrenada el 28 de octubre de 1978, y dirigida por Edouard Molinaro, adaptación de una obra teatral de Jean Poiret de 1973, que estuvo en escena en el Palais Royal de París durante quince años consecutivos. Uno de los protagonistas de la obra en el teatro, Michel Serrault, coprotagoniza la película en el mismo papel junto a Ugo Tognazzi.

Su carácter de cooproducción es la causa de la diversidad de títulos con la que se conoce la película. En Francia se estrenó con el mismo título que la obra de teatro original “La cage aux folles”. En Italia se estrenó con el título de Il vizietto (el pequeño vicio), forma con la que se alude al desliz heterosexual de uno de los protagonistas. En España se estrenó con una aproximación al título italiano, Vicios pequeños, aunque es más conocida por la traducción del título francés “La jaula de las locas”, título con el que se estrenó en varios países de América latina, y que a su vez fue el título oficial con el que se estrenó su segunda parte en España.

1 Comentario para Una pareja perfecta

  1. PAOLA GARCIA's Gravatar PAOLA GARCIA
    19/09/2012 at 2:20 am | Permalink

    ESTA EXELENE PERO CREO QUE DEBERIAN COLOCAR EL GUION DE LA OBRA PARA QUE TENGAN MAS SEGUIDORES

Dejar un comentario

Artículos relacionados