Festival DIES de Danza

Todo es movimiento

La tradicional muestra celebra este año su 20ª edición, y se presenta en Barcelona desde el 1 hasta el 6 de julio, y dedica una parte de la programación en hacer una retrospectiva con algunas de las compañías que participaron desde su creación.

Deja un comentario Por () | 30/06/2011

En la calle y en el teatro, bailarines de distintos países participan de DIES de Danza en Barcelona. Foto gentileza DIES de Danza.

Talleres y otras actividades. Hacer clic aquí.

El festival DIES de Danza celebra este año su 20ª edición que se realiza en Barcelona desde el 1 hasta el 6 de julio, y dedica una parte de la programación en hacer una retrospectiva con algunas de las mejores compañías que han pasado por la muestra.

Una de las grandes novedades de este año será el proyecto DCODE, un recorrido virtual por Barcelona en formato videodanza a través de códigos QR que estarán instalados por toda la ciudad durante el mes de Junio​​, proyecto iniciado por la red CQD – Ciudades Que Danzan

Se podrán ver durante el festival más de 35 espectáculos de 30 compañías de 15 países. La programación también contará con acciones y talleres de danza sobre temáticas cotidianas y urbanas, y talleres de danza en familia. Como programación especial de esa 20ª edición el festival se complementará con una programación de videodanza de compañías como Sasha Waltz o Rafael Bonachela, y volverá a incorporar el Caixa Forum como espacio para el festival

El festival DIES de Danza fue creado en Barcelona en 1992 y actualmente forma parte de la programación del GREC, el Festival de Verano de Barcelona. Durante seis días, del 1 al 6 de Julio, edificios, calles y plazas de la ciudad cobran vida en este encuentro entre la danza, las personas y el espacio urbano.

El objetivo del DIES de Danza es estimular y potenciar el vínculo entre estos tres ejes, a través de una programación diversa y con la organización de talleres. Quiere generar debate y reflexión en torno a la noción y el uso de espacio público, humanizar las ciudades, redescubrir el patrimonio arquitectónico, crear nuevos circuitos profesionales, enriquecer la experiencia de las compañías nacionales y fomentar el intercambio entre las comunidades autónomas y las sus ciudades.

Convencidos de la importancia de la difusión de la danza, de su relación con el espacio público y de la necesaria implicación de la sociedad, la vigésima edición de DIES DE DANSA continúa reforzando los principales objetivos del festival

Aniversario

Este año, con motivo del 20 aniversario, el festival hará una retrospectiva del festival y ha invitado a algunos de los artistas más destacados que han pasado por las 19 anteriores ediciones, entre los que destacan Ziya Azazi (Turquía), Anton Lachky (Eslovaquia), Cie 7273 (Suiza), Yiphun Chiem – Tribal Sarong (Camboya / Bélgica), Rootlessroot (Grecia), La Intrusa Danza – Damián Muñoz & Virginia García (España), Sébastien Ramírez y Hyun-jung Wang (Alemaña / Corea / Francia) o Lakka (Brasil).

Como gran novedad, DIES de Danza, en colaboración con la red CQD – Ciudades Que Danzan (www.cqd.info), propondrá un recorrido virtual a través de las nuevas tecnologías (applicaciones Iphone y códigos QR) por toda Barcelona bajo el nombre DCODE, Danza, espacio público y nuevas tecnologías. Un proyecto que ofrece a los visitantes y habitantes de la ciudad un recorrido emocional a través de 20 intervenciones de danza contemporánea de un a tres minutos de duración, grabadas en el modo de video-danza en diferentes localizaciones emblemáticas de la ciudad y que los espectadores podrán ver a través de sus smarthpones (Iphone, android,…), gracias a la aplicación especial DCODE, o leyendo los códigos QR instalados en 20 espacios diferentes de la ciudad durante el mes de junio, previo al inicio del festival.

Se han producido 20 videos de 20 actuaciones con diferentes bailarines y compañías en diferentes localizaciones. Algunos de los artistas participantes en el proyecto han sido Sol Picó, La Intrusa Danza  – Damián Muñoz, Catherine Allard (IT Dansa), entre otros. Los videos se han grabado en el Parc Güell, el MACBA, el CCCB, la Fundació Miró, el Museo Picasso, etc, y en otros rincones especiales aún que menos conocidos, configurando un recorrido turístico basado en la danza. Se podrá acceder a cada vídeo a través del código QR especialmente colocado en el lugar de la grabación. Los vídeos también se podrán ver a través del web : www.dcode.cqd.info.

Dejar un comentario

Artículos relacionados