Consejo Argentino de la Danza

Nunca es tarde para celebrar

La asociación festejó el día alusivo a la Danza en el Teatro de la Ribera, cedido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Participaron diferentes agrupaciones con distintos estilos. El coreógrafo Mario Galizzi fue encargado de presentar palabras alusivas a la celebración.

1 Comentario Por () | 29/05/2011

Karina Olmedo (Teatro Colón) y Nahuel Prozzi (Teatro Argentino de La Plata) se sumaron a la fiesta del Consejo Argentino de la Danza en el Teatro de la Ribera. Foto gentileza AAYC.

El Consejo Argentino de la Danza (CAD) celebró el día alusivo a la Danza en el Teatro de la Ribera, cedido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma. Creemos que este es el mejor tributo al  arte del movimiento y a sus cultores en las diversas facetas. Hubo hasta un exceso de obras presentadas, lo que impide una pormenorizada nota. No hay por lo tanto ni crítica ni comentario salvo algunas alusiones que no pueden estimarse como críticas.

De manera que el programa comenzó con un decidido Ciro Mansilla en la danza de “Le Bourgeois” que el escueto programa sólo aclara que procede de “La Vie en Rose” de Ben van Cauwenbergh con música del conocido cantante francés Jacques Brel. El muy aplaudido « solo » dio paso a  “Flores de Lino” coreografía de Leonardo Cuello quien también dirigió el nutrido elenco de bailarines.

Otro “solo” aunque esta vez sobre música de tango de Astor Piazzolla ofreció la Coreógrafa Miriam Berrios para el bailarín Nahuel Vega. En la cadena de ininterrumpida danza apareció la Compañía Pies Desnudos con un fragmento de “Deliciosas Criaturas Perfumadas”, música de tangos coreografiada por Laura Roatta para media docena de bailarines que Laura dirige. El programa prosiguió con “Horario de Descarga” para el terceto de intérpretes que siguen el diseño coreográfico de Natacha Visconti. Fue esta  primera etapa donde la Danza Contemporánea más alguna tenue incursión neoclásica animaron el escenario.

El siguiente paso fue dar lugar a la Danza Clásica de dos bailarines solistas como Agustina Verde y Bautista Parada, del Teatro Argentino de La Plata quienes bailaron un fragmento de “Espartaco” de Vilen Galstian y música de Aram Khachaturian, y dirección de Mario Galizzi, a cargo del Ballet de aquel Teatro. Luego, el toque de palillos anunció a Sibila –coreógrafa y primera bailarina- y a integrantes de su Compañía como Alejandra García, en el camino de la interpretación y la coreografía. Los títulos: “Preludio”, “La Rábida” y “Almario”. A poco de finalizar la danzas de España, aparecieron los dos primeros bailarines Karina Olmedo (Teatro Colón) y Nahuel Prozzi (Teatro Argentino de La Plata) en el grand pas de deux de “El Cascanueces” de Tchaicovsky- Marius Petipa y dirección de Galizzi. Prosiguió el Ballet Metropolitano con dirección y coreografía de Leonardo Reale y siete bailarines en “Tangos en Movimiento”, Música de Piazolla y David Benítez. El final fue para el folklore con la Compañía Chakaimanta, en diversas danzas y un vals. Coreografía y dirección de Fabiana Allende y Javier Herrera. Todo muy festejado por el público en la sala, en tanto en el escenario colaboraron eficazmente integrantes de la Comisión Directiva del C.A.D. con su presidenta, Beatriz Durante.

El locutor Rolando Noschese prestó su colaboración a lo largo del espectáculo y también leyó el mensaje que cada año se dedica a la Danza. Esta vez su autor fue Mario Galizzi, quien desde hace pocos meses está al frente de la Compañía de Ballet del Teatro Argentino. Para concluir, mi felicitación personal hacia todos, pero mi pedido es referente a que el Día de la Danza es el día en que se recuerda al creador nacido en Ginebra Jean Georges Noverre, una figura muy importante en la historia de nuestro arte. Creo que debe salir de los mismos bailarines (que poco o nada conocen a quien fue el autor del ballet d’action) un estudio profundo de las proposiciones de Noverre. Estoy seguro que tal estudio sería el mejor homenaje al hombre de la Danza que fue Jean Georges Noverre, fallecido en 1810.

1 Comentario para Nunca es tarde para celebrar

  1. LAURA's Gravatar LAURA
    13/09/2011 at 3:17 pm | Permalink

    hola, necesito encontrar en version tango, CASCANUECES, para presentar en un ensayo, alguien me puede ayudar
    GRACIAS

Dejar un comentario

Artículos relacionados