Verdini Dantza Taldea

Ver el mundo con otros ojos

La compañía de psicodanza donostiarra presenta su séptimo espectáculo, “Dantzaria naiz/ Soy bailarín”, el sábado 9 de abril en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, San Sebastián. La obra es una reflexión sobre la relación entre el arte y la discapacidad.
.

Deja un comentario Por () | 08/04/2011

Verdini Dantza Taldea propone un espectáculo para reflexionar sobre la sociedad con “Dantzaria naiz/ Soy bailarín”. Foto gentileza de VDT.

Verdini Dantza Taldea, compañía de psicodanza donostiarra y Medalla al Mérito Ciudadano del Ayto. de Donostia-San Sebastián (2008), presenta su séptimo espectáculo, con el título “Dantzaria naiz/ Soy bailarín”. En la obra, la coreógrafa Isabel Verdini no narra un argumento definido, sino más bien plantea una serie de interrogantes acerca de qué delimita una manifestación artística de la que no lo es, o de cómo la discapacidad también es fuente de expresiones artísticas. El espectáculo se realizará el sábado 9 de abril a las 16:30 en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, San Sebastián, España.

Verdini, desde el planteamiento  reflexivo de sus obras, siempre ha tenido como objetivo llegar al corazón del espectador. Para ello, sus creaciones se han desarrollado en torno a una historia o argumento, fiel aliado y guía para obtener el objetivo marcado. Sin embargo, actualmente y fruto de la evolución que se está dando en la compañía y en el trabajo personal de sus bailarinas, se ha querido prescindir de recursos externos a lo que es la propia danza para que sea precisamente ésta, la danza, mediante su fuerza, la que abra los ojos y la puerta del corazón del espectador a la realidad de las personas con discapacidad.

Con la experiencia atesorada durante los 19 años del proyecto Verdini Dantza Taldea, la coreógrafa donostiarra vuelve a mostrar la grandeza y la solidez de su firme e interna convicción en la danza como medio de integración social de la discapacidad. Tras el éxito de “Argira”, espectáculo estrenado en 2007, Verdini Dantza Taldea vuelve a dar un paso más y a poner un espejo ante la sociedad con “Dantzaria naiz/ Soy bailarín”, una reflexión en la que se trata la relación entre el arte y la discapacidad, una metáfora sobre la evolución de una sociedad que aún se pregunta con asombro, con incredulidad, o con aceptación si es arte la danza de Verdini Dantza Taldea sobre un escenario. Porque más alto se puede decir, pero no más claro: “dantzaria naiz/soy bailarín”.

El proyecto “Verdini Dantza Taldea” nace vinculado a la figura de Isabel Verdini (Donostia-San Sebastián, 1971). Mientras cursaba sus estudios de la Licenciatura de Coreografía e Interpretación en el Institut del Teatre en Barcelona, el nacimiento de su sobrina con el síndrome de Down, le llevó a interesarse por el trabajo físico y artístico con personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Lo nuevo en escena

Espectáculo: “Dantzaria naiz /Soy bailarín”.

Compañía: Verdini Dantza Taldea.

Coreografía y dirección: Isabel Verdini.

Música: Ismael Yagüe.

Intérpretes: Olaia Goikoetxea, Nerea Astarbe, Marta Garmendia, Nora Azaldegui, Nekane Prieto, Haizea Sendón, Ana Álvarez, Jon Alonso, Aizpea Mugica, Carla Rivas, Agurtzane Verdini e Isabel Verdini.

Fecha y lugar: Sábado, a las 16.30 horas, en el Teatro Victoria Eugenia.

Las entradas para el estreno de “Dantzaria naiz/ Soy bailarín” están a la venta en taquilla y a través del servicio de venta de entradas por Internet de la Kutxa.

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados