Homenaje a Mario Giromini Droz

Recuerdos para el maestro

El 1 de octubre, en el Teatro Municipal de Santa Fe, los alumnos y colegas del coreógrafo realizaron una retrospectiva de la obra del pionero de la danza contemporánea de esa ciudad.

3 Comentarios Por () | 06/10/2010

Homenaje a Mario Giromini Droz, en el Teatro Municipal de Santa Fe, Argentina. Fotos gentileza de Impulsos.

“Mi escuela pretende encontrar una formula adecuada para manifestar en lenguaje corporal, la personalidad humana”, decía Mario Giromini Droz a sus discípulos. Esos mismos alumnos que el 1 de octubre, en el Teatro Municipal “1º de mayo” de Santa Fe rindieron un homenaje al maestro que impuso un estilo de danza en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

La idea, coreografía y dirección general está a cargo de Maria Alejandra Jortack con la asistencia técnica de Marcelo Faiman y el aporte y la colaboración de Adriana Ferraro, Monica Riera y Zunilda de Pro, quienes fueron bailarinas y discípulas de Giromini Droz.

El homenaje también contó con la colaboración especial de Dina Kurganoff quien fue bailarina, discípula, y que acompañó a Giromini Droz durante muchos años, y además fue su asistente y colaboradora especial. 

“El sistema se halla comprometido tanto con la aplicación racional de conocimientos, como con la necesidad de expresión que es el motor fundamental. Trata, entonces, de hallar la síntesis más significativa, entre las acciones naturales del hombre y la expresión viva y dramática de la danza. Quiero hacer del movimiento-gesto, desarrollado sostenidamente en tiempo y espacio, un agente animado por la idea y penetrado por sentimientos y emociones”, reforzaba el maestro.

Un homenaje cargado de recuerdos y emoción, que describió distintos momentos teatrales de algunas de sus obras y que tuvo como intérpretes a los integrantes del Grupo Experimental de Danza Contemporánea que funciona en Impulsos – Espacio para las Artes.

Como parte de este homenaje se realizó una muestra fotográfica en el museo del teatro municipal a cargo de Leonardo Rosenfeld, reconocido profesional de la ciudad que permanecerá expuesta hasta el día 10 de octubre.

Discípulo de grandes maestros como Otto Weberg, Kurt Joss, Sigurd Leeder, Lisa Ullmann, Bóris Kniaseff, Alexander Sakharoff y otros, Giromini Droz fue profesor de expresión corporal, técnica, composición y pedagogía de danza clásica y contemporánea. Más allá de su tarea como coreógrafo –montó más de treinta obras–, desarrolló las bases curriculares para las carreras de Expresión Corporal y Danza Contemporánea del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de la ciudad de Santa Fe; creó el Ballet Estable del Teatro Municipal y el Grupo Experimental de Danza Contemporánea. Desde el ámbito privado, trabajó en la formación de grupos experimentales de danza contemporánea. Fue crítico de danza del diario El Litoral, de Santa Fe, y fue uno de los promotores y colaboradores permanentes de Danzahoy hasta el 22 de julio de 2002, día de su muerte a causa de un cáncer.

3 Comentarios para Recuerdos para el maestro

  1. Monica Pini's Gravatar Monica Pini
    10/10/2010 at 7:10 pm | Permalink

    Guardo no solamente en el corazón un recuerdo imborrable del maravilloso Maestro, así con todas las letras, al que amé. No solo me transmitió la pasión por la danza sino sentimientos que van mas allá de la teoría y de la excelencia. Mi recuerdo para él y para todas mis compañeras Profesoras de Expresión Corporal.

  2. Myriam Quiberoni's Gravatar Myriam Quiberoni
    07/10/2010 at 11:36 pm | Permalink

    Gracias por publicitar el evento realizado en homenaje al Prof. Mario Giromini Droz, se del esfuerzo que realiza Alejandra Jortak y todas sus colaboradoras, agradezco especialmente porque estando tan lejos se puede mostrar que en nuestra ciudad de Santa Fe -Argentina, hay docentes que trabajan siguiendo los lineamientos que dejó el Profesor.
    A las integrantes del Grupo Experimental de Danza Contemporánea mis felicitaciones.
    MYRIAM QUIBERONI

  3. JULIETA FAIMAN's Gravatar JULIETA FAIMAN
    06/10/2010 at 5:32 pm | Permalink

    GRACIAS POR DEJARNOS CONOCER AL MAESTRO DE LA DANZA…
    VIVIR EN ALMA PROPIA ESTE HOMENAJE ES UN HONOR Y UN ORGULLO…
    ESTAR DANZANDO EN CONTACTO CON SUS IMAGENES Y SU ESCUELA … ES EXPRESAR EN CADA PARTE DEL CUERPO, UN NUEVO SENTIMIENTO, UNA PASION, UN APRENDIZAJE…
    GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE HOMENAJE, LOS QUE PARTICIPARON COMO ESPECTADORES, AYUDANTES, FOTOGRAFOS Y EL APOYO DE LA GENTE QUE ESTUVO TODO EL TIEMPO CON NOSOTROS…
    GRACIAS AL GRUPO CON EL CUAL COMPARTIMOS LOS MOMENTOS MAS EMOCIONANTES…
    GRACIAS “IMPULSOS”, EL ESPACIO EN EL CUAL NOS PROYECTAMOS PARA CREAR ESTA OBRA…
    GRACIAS A LA PRODUCCION, POR EL TRATO, LA ATENCION PERSONALIZADAY LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO REALIZADO…
    GRACIAS A MARIA ALEJANDRA JORTACK, DISCIPULA DE MARIO GIROMINI DROZ, DIRECTORA Y COREOGRAFA DEL GRUPO EXPERIMENTAL DE DANZA CONTEMPORANEA…
    Y.. POR ULTIMO…
    GRACIAS A NUESTRO MAS QUERIDO, CONSIDERADO Y AUTENTICO MAESTRO DE LA DANZA… MARIO GIROMINI DROZ.

    “…Simplemente… Una Experiencia Inolvidable…”

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados