Notas publicadas desde Francia

Festival Le Temps d’Aimer la Danse

Una apuesta atrevida y rebelde

La localidad francesa de Biarritz acogió la edición 27 de este tradicional encuentro con la danza. El ensamble israelí Kibbutz Contemporany Dance Company subió a escena “Horses in the sky”, reflexiones del coreógrafo Rami Be’er sobre la existencia, la individualidad y la sociedad.

Función social del arte

La creatividad enfrenta a la violencia

El miércoles 12 julio, a las 19 horas en La Zonmé, Niza, se realizará un homenaje a las víctimas del atentado de 2016 a través de un evento multidisciplinario que incluye la presentación del documental de video-danza “El soplo de la vida”, y un debate sobre el rol del artista.

Festival Le Temps d'Aimer la Danse, Biarritz

La cara sórdida del amor

La compañía del israelí Hofesh Shechter inauguró este tradicional encuentro que se realizó desde el 9 al 18 de septiembre, con su arriesgada propuesta “Barbarians”. La obra es un tríptico sobre la intimidad, la pasión y la banalidad de los afectos que no deja indiferente al espectador.

Ballet de L'Opera de París

La tradición continúa

Luego de la renuncia del coreógrafo francés Benjamín Millepie, que ocupó el cargo desde 2014, la dirección de la histórica compañía francesa anunció que, a partir del 1 de agosto, Aurélie Dupont, será la nueva directora. La “etoile” formó parte de la institución durante 32 años.

Compañía Nacional de Danza

Vuelven a Francia y arrasan en taquilla

El festival Le Temps d’Aimer la Danse (Biarritz) celebra sus 25 años. Dentro de la programación del certamen dirigido por Thierry Malandain, la troupe capitaneada por José Carlos Martínez, realizó su primera actuación de la temporada 2015/16, con un programa contemporáneo.

Escuela de Danza de la Ópera de París

Una gala digna del siglo XXI

Las conmemoraciones del tricentenario de la escuela francesa finalizaron con una gala denominada “De las escuelas del siglo XXI”, en la Ópera Garnier, el 20 de abril. Participaron siete compañías de distintos países que mostraron de diferentes estilos y criterios.

Escuela y Ballet de la Ópera de París-Crítica II

Los detalles valen la pena

Élisabeth Platel, directora de la Escuela, apuntó que las cuatro obras presentadas en el programa del 18 de abril necesitan una coordinación particular y un rigor que proviene directamente de la danza barroca.

Escuela de Danza de la Ópera de París-Crítica

En honor del monarca bailarín

El 17 y 18 de abril subieron a la escena de la Ópera Garnier varios espectáculos. El programa del 18 incluyó: el estreno de “D’ores et déjà”, “La nuit de Walpurgis”, “Aunis”, que se incorporó al repertorio de la Escuela, y “Péchés de jeunesse” de Jean-Guillaume Bart.

Historia: Ópera de París II

El reglamento marca el paso

La catedrática Sylvie Jacq-Mioche devela varios artículos de ese primer reglamento de la escuela destinada para los niños, en 1780. A partir de esas normas se fueron gestando las pautas que actualmente se utilizan para la selección de los bailarines.

Historia: Ópera de París

Louis XIV y su escuela

El 11 de enero de 1713, creó por decreto un conservatorio de danza en la Academia Real de Música que había fundado en 1661, que fue el primer acto de gobierno del monarca, cuando tomó el poder tras el “golpe de estado” propinado a su reina madre, Ana de Austria.