Gabriela Jiménez Bernal

 

Notas publicadas por Gabriela Jiménez Bernal

Primer Festival de Danza Gay

La voz de una comunidad postergada

Respeto a la diversidad es el lema de este encuentro que se realiza en la
Ciudad de México del 7 al 9 de junio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Una iniciativa del reconocido bailarín y coreógrafo José Rivera Mora que cuenta con la participación de varias compañías independientes.

Encuentro Internacional Al Ándalus

México celebra la herencia morisca

Se presentarán cuatro espectáculos que recuperan el legado árabo-andalusí, en los que participarán artistas de diversas compañías. El jueves 30 y viernes 31 de mayo, así como el 1 y 2 de junio en el Teatro de la Danza Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Óscar Ruvalcaba Cía.

La filosofía llega a la danza

La agrupación estrenó “Tratados de Lumínica”, visión escénica sobre la relación mente-cuerpo-espíritu, obra creada por el director y fundador de la compañía. La pieza se presentó por primera vez el jueves 23 de mayo y continúa en cartel hasta el 2 de junio en La Caja de la Ex Esmeralda.

Laboratorio Somático Escénico

¿Qué hacer con la violencia?

“Geografías de la fe”, una propuesta de la coreógrafa Laura Ríos, se presentará del 15 al 17 de febrero en La Caja de la Ex Esmeralda. La pieza es un ritual escénico de vida y muerte, en la cual el cuerpo, la voz y el silencio son los soportes principales de una obra que mezcla ficción y realidad.

Condors

Un juego de niños

Regresa a México la afamada compañía japonesa de danza contemporánea integrada sólo por hombres. Ofrecerá dos únicas funciones el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo donde presentará un nuevo espectáculo: “Granslam Muerte súbita”.

Compañía Eterno Caracol

El camino lo marca el corazón

Su programa “Aliento de Viento y Agua” llegará al Teatro de la Danza Guillermina Bravo el miércoles 28, el jueves 29 de noviembre y el domingo 2 de diciembre. Una propuesta introspectiva donde los dos elementos de la naturaleza crean atmósferas contrastantes que ayudan a reflexionar.

Athosdc

Malentendidos con galletas y gruñidos

En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, el 10, 11, 17 y 18 de noviembre a las 13 horas la compañía presenta la pieza infantil “Lobo estás ahí”, de Jesús Laredo. Una adaptación libre para teatro-danza del cuento clásico de los hermanos Grimm.

Compañía María Pagés

La voz de todas las mujeres

Llega al Palacio de Bellas Artes con “Yo, Carmen”, pieza en diez cuadros, integrados por seis bailaoras y ocho músicos. La obra se presentará en una sola función el jueves 6 de septiembre, y con este espectáculo culmina la Temporada de Danza 2018 en este teatro.

Ensamble Al Mosharabía

Ellas pueden volar

La troupe dirigida por Lila Zellet-elías realza el empoderamiento femenino en “Transatlántico / Damas del aire”, que estará en cartel desde el 23 al 26 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. El montaje transita a través de una propuesta étnica y contemporánea.

IV Encuentro Creadores de Danza

Los jóvenes marcan nuevos rumbos

Del 10 al 12 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo se realizará la cuarta edición de este maratón de coreógrafos, bajo la dirección de su fundador, Raymundo Becerril Porras. También se otorgará el Premio Homoescénico al Movimiento Original y el público tendrá voz y voto.