Gabriela Jiménez Bernal

 

Notas publicadas por Gabriela Jiménez Bernal

Sara Baras

Con toda la pasión

La bailaora se presentará el 21 de octubre en el Palacio de Bellas Artes y el 24, en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. También hará funciones en Tlaxcala y en Aguascalientes el 19 y 26 de octubre. Llegará con “Sombras”, para celebrar los 20 años de su compañía.

Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Medio siglo en movimiento

Inaugurado el 19 de septiembre de 1969, el espacio pionero en el arte de la danza lanzó el 9 de septiembre una serie de actividades para celebrar sus 50 años de trabajo en el Centro Cultural del Bosque. Exposición fotográfica, visitas para estudiantes y charlas forman parte de la programación.

Festival de Danza Contemporánea

Una puerta hacia las nuevas tendencias

Ocho propuestas que llegan desde Italia, Canadá, Rusia, Francia y México participarán de este encuentro el 5 y el 6 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Creado en 2016 este proyecto busca abrir espacios de exposición a nivel nacional e internacional en la capital del país.

Teatro de la Danza Guillermina Bravo

En busca de la tradición

Seis compañías presentan una variedad de géneros durante agosto en el ciclo “Desde occidente hasta oriente, danzas del viejo mundo” en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Asaltodiario

La danza va al mercado

Este proyecto, que se transmitirá por Facebook, está impulsado desde la Coordinación Nacional de Danza del INBAL. De esta forma, a partir del 20 de julio los bailarines se acercarán a los lugares que construyen la vida cotidiana. La primera cita será en el Mercado Tacubaya Becerra.

Primer Festival de Danza Gay

La voz de una comunidad postergada

Respeto a la diversidad es el lema de este encuentro que se realiza en la
Ciudad de México del 7 al 9 de junio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Una iniciativa del reconocido bailarín y coreógrafo José Rivera Mora que cuenta con la participación de varias compañías independientes.

Encuentro Internacional Al Ándalus

México celebra la herencia morisca

Se presentarán cuatro espectáculos que recuperan el legado árabo-andalusí, en los que participarán artistas de diversas compañías. El jueves 30 y viernes 31 de mayo, así como el 1 y 2 de junio en el Teatro de la Danza Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Óscar Ruvalcaba Cía.

La filosofía llega a la danza

La agrupación estrenó “Tratados de Lumínica”, visión escénica sobre la relación mente-cuerpo-espíritu, obra creada por el director y fundador de la compañía. La pieza se presentó por primera vez el jueves 23 de mayo y continúa en cartel hasta el 2 de junio en La Caja de la Ex Esmeralda.

Laboratorio Somático Escénico

¿Qué hacer con la violencia?

“Geografías de la fe”, una propuesta de la coreógrafa Laura Ríos, se presentará del 15 al 17 de febrero en La Caja de la Ex Esmeralda. La pieza es un ritual escénico de vida y muerte, en la cual el cuerpo, la voz y el silencio son los soportes principales de una obra que mezcla ficción y realidad.

Condors

Un juego de niños

Regresa a México la afamada compañía japonesa de danza contemporánea integrada sólo por hombres. Ofrecerá dos únicas funciones el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo donde presentará un nuevo espectáculo: “Granslam Muerte súbita”.