Ballet Folklórico de México

La troupe vuelve con la virtualidad

El viernes 26, Washington Performing Arts presenta a la compañía fundada por la legendaria Amalia Hernández como parte de su nueva serie Home Delivery Plus. La función, que incluye un conversatorio con el personal artístico y vestuaristas, permanecerá en línea hasta el 4 de marzo.

Deja un comentario () | 22/02/2021

“Fiesta en Tlacotalpan”, interpretada por los integrantes del Ballet Folklórico de México es una de las obras tradicionales del ensamble. Foto gentileza WPA.

“Fiesta en Tlacotalpan”, interpretada por los integrantes del Ballet Folklórico de México es una de las obras tradicionales del ensamble. Foto gentileza WPA.

Un ícono de la danza y una de las compañías más reconocidas en todo el mundo. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, fundado en 1952 por esta visionaria, tuvo como misión realzar el valor de los bailes tradicionales a través de los cautivadores ritmos indigenistas y de un vestuario deslumbrante.

La compañía se presenta en la nueva serie virtual Home Delivery Plus, creada por Washington Performing Arts en tiempo de pandemia, desde el viernes 26 de febrero a las 8 pm hasta el 4 de marzo. Estas funciones se grabaron previamente en la sede de la compañía en Ciudad de México, y reúne imágenes completamente nuevas y extractos nunca antes transmitidos. Muchos de ellos fueron parte del tributo al centenario de su creadora en 2017. Luego de la presentación, habrá un conversatorio con el personal artístico y con vestuaristas del Ballet Folklórico de México.

“Al tener que cambiar de rumbo para la temporada 2020-2021 -aseguró Samantha Pollack, Directora de Programación de Washington Performing Arts-, evaluamos qué artistas se verían mejor representados en la esfera virtual y, a la vez, pensamos que estarían emocionados de colaborar en nuestro formato Home Delivery Plus”.

Casi como un rito, el Ballet Folklórico de México, tiene a Estados Unidos como un punto importante de sus giras internacionales. La última, en 2018, recorrió desde el Pacífico hasta el Atlántico con una serie de presentaciones en las que las danzas pre-colombinas se fueron mezclando con creaciones más contemporáneas.

“Es un honor para nosotros participar en esta actividad del Washington Performing Arts -dijo Salvador López López, director general del ballet en una conversación telefónica-. Disfruten este espectáculo que retrata la magia y el color de México, por medio de la danza y la música. Esperamos volver pronto a la Ciudad de Washington D.C., donde el público es maravilloso. Un abrazo a la distancia”.

Desde 1959, año en el que adquirió su nombre actual, la compañía es un emblema de la mexicanidad. En aquel año, el ballet se presentó en los Juegos Panamericanos de Chicago, y por entonces, ya era una troupe de cincuenta bailarines. Hoy, el ballet lleva más de 100 giras internacionales, ha visitado más de 60 países y cerca de 300 ciudades. La mayoría de las más de sesenta coreografías pertenecen a Amalia Hernández.

Mujer talentosa y apasionada, fue la primera en recuperar y revalorizar la cultura del país a través de la danza, basándose en la investigación antropológica. Hernández también colaboró en la fundación del Ballet Nacional de México, dirigido entonces por otra de las grandes pioneras de la danza en México, la célebre Guillermina Bravo.

Con un vestuario inspirado en las flores de la zona, “Chiapas” se convirtió en uno de los ballets más destacados del grupo mexicano.

Con un vestuario inspirado en las flores de la zona, “Chiapas” se convirtió en uno de los ballets más destacados del grupo mexicano. Foto gentileza WPA

Con un diseño diverso, que apunta a explorar nuevas tecnologías, la presentación que este año propone Washington Performing Arts cubre diferentes aspectos de la compañía. De esta forma, a través de Home Delivery Plus se podrán ver presentaciones pregrabadas, videos de entrevistas, notas de programas, enlaces a sitios web de los artistas y enlaces para escuchar con anticipación, entre otras tantas opciones.

“Los integrantes del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández inmediatamente estuvieron dispuestos a participar y reimaginar su actuación -reafirmó Pollack-. Su programa como parte de nuestra serie cuenta la historia de la compañía de varias maneras: en la página “Soundcheck” (donde ofrecemos materiales de forma gratuita antes del evento) compartimos un video nuevo, creado en noviembre de 2020, de uno de los primeros ensayos de la compañía tras la pandemia. En la presentación principal (“Headline”) se ve a la compañía en todo su apogeo durante la celebración del centenario de Amalia Hernández, la cual fue filmada en el Palacio de Bellas Artes; y luego, hay un panel de discusión muy interesante (“Linger Longer”), el cual es liderado por Ix-Nic Iruegas, directora ejecutiva del Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C., con la participación de Salvador López López, Amalia Viviana Basanta Hernández, directora artística, y Sofía Segura, bailarina de la compañía”.

Con cada una de estas opciones tecnológicas el público tendrá la posibilidad, aún a pesar de la pandemia, de revivir momentos, sonidos y colores de esta compañía que, con su vibrante energía, mantiene vivo el folclore mexicano en todo su esplendor.

Para más información y para la compra de boletos, visite: https://www.washingtonperformingarts.org/seasontickets/home-delivery-plus/.

 

Dejar un comentario