Fundación Julio Bocca

Más allá de la pandemia

La organización creada por el bailarín argentino Julio Bocca lanzó nuevos programas solidarios y de inclusión destinados a niños, jóvenes y adultos de barrios vulnerables. Apunta a la formación en distintas disciplinas artísticas y ofrece becas de estudio y funciones solidarias.

Deja un comentario Por () | 14/09/2020

La escuela de Teatro Musical creada hace más de 20 años por Julio Bocca tiene 450 alumnos y 84 maestros. Foto gentileza FJB.

La escuela de Teatro Musical creada hace más de 20 años por Julio Bocca tiene 450 alumnos y 84 maestros. Foto gentileza FJB.

Hace varias semanas la Fundación Julio Bocca, creada hace 22 años por el bailarín argentino, abrió sus puertas de lunes a lunes con el fin de llegar a todos, como escuela, como institución, y como organización sin fines de lucro. Su objetivo es abrir un camino de formación para niños, jóvenes y adultos dentro de un entorno seguro y de excelencia, en las artes o disciplinas donde más cómodos se encuentren o se identifiquen. Los programas son:

Domingos sociales: la Fundación trabaja a partir de la inclusión, con barrios vulnerables como el barrio 31 y barrio comunicaciones.  A su vez, ofrece un espacio en su sede para más de 50 niños. Se sumaron (pese a la pandemia) el barrio 1-11-14, barrio 21, barrio los Piletones, Barrio Juan 23, Barrio Soldati, Barrio bajo Flores, programa adultos mayores y más.

A su vez, la Fundación lidera el programa de becas más grande del mundo de la Danza y Teatro Musical de la Argentina (2017) con más de 150 alumnos en tres disciplinas cuyas clases son gratuitas en los talleres de Teatro Musical, Danza clásica y moderna, y Ritmos urbanos.

Sábados de inclusión: todos los sábados de 12 a 16hrs. se ofrece el espacio a las entidades ASDRA, que reúne niños y jóvenes con síndrome de Down, y a MAH, que contiene a niños y jóvenes hipoacúsicos, en un número superior a 20 becas entre ambas instituciones.

Extramuros: La Fundación envía maestros a las localidades con las que tiene convenio como Almirante Brown, Castelar, Olavarría, entre otras, donde se imparten clases de teatro musical y danza para despertar y promover el contacto de estos alumnos con las distintas disciplinas que ofrece la escuela de esta organización.

La Fundación Julio Bocca lidera un amplio programa de becas con clases gratuitas que Teatro Musical, Danza clásica y moderna, y Ritmos urbanos. Foto gentileza FJB.

La Fundación Julio Bocca lidera un amplio programa de becas con clases gratuitas que Teatro Musical, Danza clásica y moderna y Ritmos urbanos. Foto gentileza FJB.

Arte extracurricular: se trabaja con otras entidades como Patronato de la infancia, a través del programa Extramuros Niños, donde las clases dictadas por los maestros enviados por la Fundación forman parte de la grilla extracurricular artística del programa académico de la escuela del Patronato. También está previsto hacer el mismo trabajo en las sedes de Manos en Acción.

Arte en barrios: el programa Arte en Barrios, #poténciate, ofrece becas a jóvenes de otros barrios vulnerables del resto de casco y cono urbano bonaerense.

Becas: la Fundación sigue otorgando becas Pi y Becas Bal que abarcan a todo el país. Entre algunas de las provincias visitadas figuran Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, y otras. Se extendió también a países como Perú, Ecuador y México.

Ballet solidario: La Compañía Solidaria de Teatro musical y danza hace funciones solidarias permitiendo a otras ONGs brindar un espectáculo de nivel a total beneficio de sus causas sociales. La compañía participó de una gala de ballet para LALCEC Río Cuarto en el día internacional la lucha contra el cáncer de mamas. En la ciudad de Buenos Aires, se presentó en la apertura de la nueva sede del Banco Santander Río. Fue convocada para una presentación de Teatro Musical en el hipódromo de Palermo y estuvo presente en un evento del teatro Margarita Xirgu. Las ciudades de Rosario, Chacabuco, Lincoln, Córdoba, Neuquén, Avellaneda, entre otras, también recibieron a esta compañía.

Solidaridad bien entendida: la Fundación colabora con algunas de las asociaciones de ayuda a través de la recolección de alimentos no perecederos, y a su vez, promueve y difunde labores de concientización solidaria, en especial apoyando mensualmente al colectivo de Artistas Solidarios que entregan más de 150 bolsas de comida semanal a Artistas Independientes sin recursos.

Por otra parte, la Fundación Julio Bocca se ocupa de mantener una escuela de Teatro Musical que tiene 450 alumnos, 84 maestros y 12 empleados administrativos.

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados