IV Encuentro Creadores de Danza

Los jóvenes marcan nuevos rumbos

Del 10 al 12 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo se realizará la cuarta edición de este maratón de coreógrafos, bajo la dirección de su fundador, Raymundo Becerril Porras. También se otorgará el Premio Homoescénico al Movimiento Original y el público tendrá voz y voto.

Deja un comentario Por () | 10/08/2018

Afiche del Encuentro Creadores de Danza que estará durante tres días en el Centro Cultural del Bosque. Gentileza INBA.

Afiche del Encuentro Creadores de Danza que estará durante tres días en el Centro Cultural del Bosque. Gentileza INBA.

Por cuarta ocasión, artistas con larga trayectoria y jóvenes promesas dentro del quehacer escénico podrán compartir una misma plataforma para mostrar diversos ejercicios coreográficos que proyectan nuevas maneras de colocar al cuerpo en el escenario.

Tal plataforma es el Encuentro Creadores de Danza / Premio Homoescénico al Movimiento Original, que se realiza del 10 al 12 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de un proyecto creado y dirigido por el maestro Raymundo Becerril Porras, quien ha buscado incitar nuevas tendencias y formas que se están generando de manera espontánea. Durante tres días, los espectadores podrán apreciar un caleidoscopio de coreografías que serán calificadas por un jurado conformado por grandes figuras de la danza nacional: Rossana Filomarino (quien fungirá como presidente), Felipe Méndez, Myrna de la Garza, Fernanda del Monte y Serafín Aponte.

El maestro Becerril -quien comenzó su carrera artística en 1983 como bailarín y coreógrafo en las compañías independientes más importantes de esa década como Barro Rojo, Contradanza, El Cuerpo Mutable y Contempodanza-, se dice satisfecho de celebrar una edición más, ya que el encuentro se ha realizado con la participación solidaria de un grupo de artistas y colaboradores, que creen puntualmente en esta iniciativa que ya está formando parte de este movimiento de jóvenes por un lado, y de experimentados creadores por otro, que promueven y realizan su trabajo de manera independiente.

“Uno de los puntos medulares en este Encuentro es la participación de artistas con trayectoria que retan sus propios impulsos creativos y plantean un vocabulario emergente desde una perspectiva personal y experimentada, cosa que, no solo renueva su propio glosario, sino que abre nuevas posibilidades para con sus intérpretes enriqueciendo el trabajo mutuo. Por otro lado, la participación de jóvenes creadores, inclusive estudiantes, les abre la posibilidad de apuntalar el horizonte en su vocación para con la danza, no solo como intérpretes sino como coreógrafos, investigadores, maestros, escenógrafos, iluminadores y/o cualquier otra carrera alterna a esta disciplina artística”.

Los artistas que presentarán sus propuestas coreográficas este viernes 10 de agosto, a las 20:00 horas, son: Jorge Abraham Guillen, Dora Hagerman, Silvia Abril Guillen López y Nury Selene Moctezuma Sánchez, Daniela García Reyes, Mónica Eugenia Riestra, Perla Quintero Acosta, Isaí Misael Quintero Rodríguez, Luis Neri y José Ortiz, Fernando Bravo, Erika Méndez, Andrea Oseguera Wong y Andrea Garay Almada.

Para el siguiente día (sábado 11, 19:00 horas) participarán Omar F. Armella, Lol-Beh Hernández Rodríguez, Claudia Berenice Monzón Reyes, Mariana González, Tlatuhi Maza, Daniela Armenta, XanathJaimes Rui, Agustina Ciccola, Francisco Carrera y María Elena Zepeda Pacheco.

El domingo 12 de agosto, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la gran final de este encuentro, donde intervendrán las 5 mejores coreografías. Durante la clausura sobresaldrá la presentación del invitado de honor, el maestro Jorge Domínguez Cerda.

Para el maestro Becerril es importante destacar que una de las premisas de este Encuentro es la participación del público, pues al final de cada función se le invita a que emita su voto secreto por la pieza que haya sido de su agrado a partir de su criterio como espectador:

“En esta reciprocidad abrimos la posibilidad de ir generando e incrementando un público que se haga más asiduo a las artes escénicas porque, si bien es cierto que está planteado como un concurso en donde las opiniones del jurado pueden ser distantes entre lo que puede ser un acierto o no, también se fomenta un ambiente de creación y deliberación común apostando a un breve momento en donde la cultura se gesta espontáneamente”, finalizó el director, quien fue el único bailarín en México premiado en dos distintas ocasiones dentro del Concurso Internacional de Danza Contemporánea del INBA-UAM.

 

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados