Ballet Nacional de Cuba

Dos clásicos que hacen historia

Nueva temporada en el Gran Teatro de la Habana. Las funciones serán el 17, 18 y 19 de noviembre para celebrar los 70 años del estreno de “Tema y variaciones”, y los 65 de la versión de Alicia Alonso de “La fille mal gardée”. El programa incluye “Yo, tu, el, ella”, de Ely Regina Hernández.

Deja un comentario Por () | 10/11/2017

“La fille mal gardée”, comedia coreográfica de 1789, reconstruida por Alicia Alonso para el Ballet Nacional de Cuba en 1952. Foto: Carlos Quezada. Gentileza BNC.

“La fille mal gardée”, comedia coreográfica de 1789, reconstruida por Alicia Alonso para el Ballet Nacional de Cuba en 1952. Foto: Carlos Quezada. Gentileza BNC.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentará el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de noviembre, en el Gran Teatro de la Habana «Alicia Alonso». Con esta nueva temporada la compañía celebra los 70 años del estreno de “Tema y variaciones”, y los 65 de la puesta en escena de la versión de Alicia Alonso de “La fille mal gardée”. El programa incluye además la pieza “Yo, tu, el, ella”, de Ely Regina Hernández.

“Tema y variaciones” tiene coreografía George Balanchine, música de Piotr Ilich Chaikovski y diseño y luces de Salvador Fernández. Su estreno tuvo lugar en 1947, en New York, a cargo de Alicia Alonso e Igor Youskevitch, quienes hicieron una inolvidable creación de esta obra. Desde su estreno en el Ballet Theatre, “Tema y variaciones” ha pasado a enriquecer el repertorio de las más famosas compañías del mundo. Siguiendo la música de Chaikovski, el estilo balanchiniano logra en esta obra un singular concierto formal de rejuegos coreográficos, que exige de los intérpretes un gran virtuosismo técnico y una depurada sensibilidad artística. Las interpretaciones correrán a cargo de Anette Delgado, Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia, junto a Patricio Revé, Rafael Quenedit y Raúl Abreu, quienes se estrenan en el rol protagónico secundados por solistas y cuerpo de baile.

Otra obra que compone este programa es “Yo, Tu, El, Ella” con coreografía de Ely Regina Hernández, la música es de Alexia Moore (Pink) y los diseños de vestuario y de luces son de Frank Álvarez y Ruddy Artiles, respectivamente. En esta pieza cuatro bailarines con diferentes formas de moverse asumen su interpretación de la melodía, expuestos a la imaginación del espectador. Será interpretada por Susel Rondón, Claudia Cristina, Adniel Reyes, Adrián Sánchez, Karla Iglesias y Wendy Castell.

Cierra el programa, “La fille mal gardée” (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Dauberval. Música: Peter Ludwig Hertel. Diseños: Salvador Fernández). Esta antigua comedia coreográfica, creada por Dauberval en 1789 y a cuya música y coreografía posteriormente se han hecho frecuentes cambios y adaptaciones, fue reconstruida por Alicia Alonso para el Ballet Nacional de Cuba en 1952, en versión resumida en un acto. En ella se plantea una síntesis de los elementos más característicos de la trama y del estilo de la época, pero sin desdeñar la incorporación de los elementos técnicos y teatrales que han enriquecido posteriormente el lenguaje del ballet.

Los protagonistas de estas funciones son Viengsay Valdés y Anette Delgado, además de Chanell Cabrera, quien se estrena en el rol de Lisette. Rafael Quenedit será Colin y Patricio Revé y Yankiel Vazquez debutarán en este papel. En la Mama Simón se podrá disfrutar de los experimentados Ernesto Díaz y Félix Rodríguez.

Completan el elenco de “La fille mal gardée” Daniel Rittoles y Narciso Medina, dos jóvenes promesas a quienes podremos ver en el Alain. En el simpático personaje de Don Tomás se estrenarán Adniel Reyes y Yansiel Pujada, los que alternarán con Ernesto Díaz. Todos secundados por solistas y cuerpo de baile.

A su vez, el BNC presentará el 23, 24, 25 y 26 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» con un programa integrado por el grand pas de “La bayadera”, pieza que está cumpliendo 140 años de su primera presentación en elTeatro Bolshoi en 1877 por el entonces Ballet Imperial, el estreno mundial de “Anyali” y La fille mal gardée.

 

 

Dejar un comentario