DEMO: Time

Para hablar sobre el tiempo

El ex bailarín del New York City Ballet Damian Woetzel lanzó este proyecto multidisciplinario el domingo 15 de noviembre en el Terrace Theater del Kennedy Center de DC. La propuesta aborda la danza, las artes plásticas, la música, la poesía, el teatro, y también aspectos filosóficos.

Deja un comentario Por () | 17/11/2015

Robert Fairchild y Tiler Peck del NYCB, en la obra de George Balanchine "Duo Concertant", presentado en DEMO: Time. Foto: Erin Baiano. Gentileza JFKC.

Robert Fairchild y Tiler Peck del NYCB, en la obra de George Balanchine “Duo Concertant”, presentado en DEMO: Time. Foto: Erin Baiano. Gentileza JFKC.

En la primera presentación de “DEMO: Time” del ex bailarín del New York City Ballet (NYCB), Damian Woetzel, el domingo 15 de noviembre en el Terrace Theater del Kennedy Center de DC, la propuesta fue una exploración sobre el tiempo. A través de distintas disciplinas como la danza, las artes plásticas, la música, la poesía, el teatro, y la ciencia, los artistas fueron construyendo una sólida estructura guiada por la memoria, la creatividad y el talento.

Woetzel uno de los bailarines más recordados en los últimos 20 años, y actualmente director artístico del Vail International Dance Festival y del programa de arte del Aspen Institute, ha logrado combinar una atractiva amalgama que desglosa los aportes de la filosofía de la ciencia y del arte en la vida cotidiana.

A sala llena, “DEMO…” abrió  con una dinámica propuesta coreográfica de Woetzel, Bill Irwin y Tiler Peck, “Time It Was/116”. Allí, una bailarina clásica, Peck (NYCB), que este año hizo su debut en “Little Dancer” en el Kennedy Center, y un magnífico mimo, clown y actor que marcó un hito en la historia del vodeville en los Estados Unidos, Irwin, hacen un contrapunto que desafía al tiempo.

Un toc toc marca el ritmo de un reloj y se intercala un violín disonante interpretado por Colin Jacobsen. Ambos, Peck, en ropa de ensayo y tutu, e Irwin, con sombrero de bombín, y amplios pantalones, van marcando secuencias acompasadas cada uno en su estilo.

Carmen de Lavallade en "As I Remmber It", hizo yn recorrido sobre su carrera en DEMO: Time. Foto: Erin Baiano. Gentileza JFKC.

Carmen de Lavallade en “As I Remmber It”, hizo un recorrido sobre su carrera en DEMO: Time. Foto: Erin Baiano. Gentileza JFKC.

Woetzel convocó a su vez a la poeta y ensayista Elizabeth Alexander, que trajo a escena un bello poema costumbrista. Y la bella voz de la soprano Jacqueline Bolier aportó una secuencia conmovedora.

Muchos de estos artistas, como la flautista Claire Chase; el bailarín del NYCB y estrella de Broadway, Robert Fairchild; el violinista Jacobsen, el pianista y el cantante Gabriel Kahane, han trabajado con Woetzel an varios de sus proyectos anteriores.

Casi como una aparición mágica, la inolvidable Carmen de Lavallade, cuyo debut en Broadway fue de la mano de Alvin Ayle en el musical de Truman Capote, House of Flowers. En sus memorias, y a los 84, la bailarina hizo un recorrido por su carrera a través de videos de la época. Lavallade, primera bailarina afro-americana en la Metropolitan Opera, mostró un fragmento de “As I Remember It”, un unipersonal que presentó el año pasado en el Kennedy Center.

Para el final del programa Woetzel optó por rendir homenaje a George Balanchine con una de las obras más acabadas de los trabajos realizados por la dupla Balanchine-Igor Stravinsky, “Duo Concertante”. En el piano, Glenn Sales, y en el violin, Colin Jacobsen. Ambos en escena, tal como lo marca la pieza. Mientras Peck y Fair­child, se ocuparon de interpretar esta obra de 1932, coreografiada por Balanchine para un evento en honor del compositor en 1972.

Mientras en el primer movimiento ambos bailarines quedan al lado del piano escuchando la música, en el segundo hacen un despliegue de técnica, precisión, sutilezas, y muestran lo mejor de esta bella y particular obra que no pierde su encanto con el paso del tiempo.

El mismo tiempo del que habló Woetzel durante todo este show, y el mismo que habrá que esperar hasta que llegue abril para una nueva entrega de “DEMO: Time”.

Tiler Peck y Bill Irwin en "Time It Was/116", abrieron el programa de DEMO:Time en el Terrace Theatre del Kennedy Center. Foto: Erin Baiano. Gentileza JFKC.

Tiler Peck y Bill Irwin en “Time It Was/116″, abrieron el programa de DEMO:Time en el Terrace Theatre del Kennedy Center. Foto: Erin Baiano. Gentileza JFKC.

 

Dejar un comentario