Circuba 2015

Llegan artistas del viejo continente

El Festival Internacional de Circo vuelve a La Habana desde el 8 al 13 de julio, y se realizará en distintas sedes de la capital. Luego saldrá una gira por todo el país, y desde el 25 de julio al 2 de agosto, llegará a Santiago de Cuba, como homenaje al medio milenio de esta ciudad.

Deja un comentario Por () | 07/07/2015

Circuba 2015 abre con la presentación de "La Colmenita se va al circo", realizado por La Colmenita y la Compañía Havana. Fotos: Josep Guindo. Gentileza Circuba.

Circuba 2015 abre con la presentación de “La Colmenita se va al circo”, realizado por La Colmenita y la Compañía Havana. Fotos: Josep Guindo. Gentileza Circuba.

Uno de los principales festivales circenses de América comienza su ciclo desde el 8 al 13 de julio. Aquí se reúnen artistas y empresarios del viejo continente para revitalizar la una tradición que, en Cuba, lleva más de dos siglos.

La gala de apertura, prevista en el Teatro Karl Marx, para el miércoles 8 de julio a las 9:00 pm se trasladó a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Con la presentación de “La Colmenita se va al circo”, estelarizado por La Colmenita y la Compañía Havana, entre otros invitados, las estrellas del circo cubano junto a los integrantes de la compañía teatral infantil darán el puntapié inicial. La dirección artística del espectáculo corre a cargo de Carlos “TIN” Cremata y Germán Muñoz.

La obra, compuesta por los personajes de los cuentos clásicos infantiles muestra desafíos, y competencias de habilidades y cualidades. Así se descubren las destrezas, virtuosismo, coraje, ilusiones y alegrías a través de la ejecución de la suiza acrobática, el bambú aéreo, las pulsadas en cuarteto, los patines, la barra rusa, el pole dance, los clásicos juegos de malabares, y la báscula acrobática.

Desde Rusia llegará Ekaterina Malysheva con su número en telas aéreas. Foto gentileza Circuba.

Desde Rusia llegará Ekaterina Malysheva con su número en telas aéreas. Foto gentileza Circuba.

En la carpa Trompoloco, sede principal del evento, artistas procedentes de diferentes países mostrarán actos en trapecio, equilibrios, telas, cintas y cuerdas flojas.

Entre los competidores figuran la compañía de origen ruso Rosgoscirk, con un acto de malabares que tendrá como solista a Diana Stepánova. El italiano Lucas Marrocchi mostrará sus desempeños en el mástil, mientras que desde Alemania, Anna Shvedkova y Benedikt Baumann trabajarán el trapecio fijo y los hula hula, respectivamente, representando a la Academia de Artes Acrobáticas con sede en Berlín. También desde Rusia llegará Ekaterina Malysheva con su número en telas aéreas junto a Andrei Petrov.

Paralelamente los artistas cubanos residentes en España Jorge Perezoff y Zoima Vázquez mostrarán malabares tradicionales y aros en forma de hula hoop.

Circuba 2015 tendrá por sedes, además de la Sala Avellaneda en la noche de apertura, el cabaret Copa Room (Hotel Riviera del 10 al 12 de julio) y la renovada Carpa Trompoloco donde pasarán las competencias de los espectáculos A y B. El lunes 13 de julio, se conocerá a los artistas ganadores de este certamen circense, el más importante y prestigioso de su tipo en América.

El Festival, considerado uno de los más importante del continente americano en el arte circense, en su edición de 2015, llegará hasta Santiago de Cuba, como homenaje al medio milenio de esta ciudad, una de las siete primeras villas coloniales fundadas por los españoles.

Los espectáculos se realizarán en el Teatro Heredia, del 25 de julio al 2 de agosto, se presentarán los actos premiados tanto cubanos como extranjeros teniendo funciones muy especiales en el marco de los 500 años de fundación de la Villa de Santiago Apóstol, hoy Santiago de Cuba. Previamente a esta visita, Circuba realizará un periplo por la nación, del 15 al 20 de julio.

Informe: José Manuel Cordero

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados