V Festival Internacional de Tango II

A la espera del próximo año

Más de 500 personas de 10 países asistieron a este encuentro con el tango organizado por Philadelphia Argentine Tango School que se realizó del 28 al 31 de mayo, con una diversidad de actividades. Gustavo Naveira y Giselle Anne, llegaron desde la Argentina como invitados especiales.

2 Comentarios Por () | 05/06/2015

Meredith Klein, dueña y directora de la Escuela de Tango Argentino de Filadelfia y Andrés Amarilla, durante el V Festival Internacional de Tango de Filadelfia. Foto: ZebraVisual. Gentileza FITP.

Meredith Klein, dueña y directora de la Escuela de Tango Argentino de Filadelfia y Andrés Amarilla, durante el V Festival Internacional de Tango de Filadelfia. Foto: ZebraVisual. Gentileza FITP.

Con un año de preparación, doscientos participantes inscritos, más de cuarenta voluntarios, nueve maestros y expositores internacionales, siete DJs invitados y dos amplios salones se inauguró el 5to Festival Internacional de Tango de Filadelfia.

Todos los participantes se dieron encuentro en Neighborhood House para celebrar cuatro días dedicados al estudio de esta apasionante danza. Localizado en el histórico y encantador barrio de Old City, Neighborhood House fue la elección ideal para este evento. Con dos antiguos salones construidos en 1915, El Gran Hall y Teatro dotaron de un toque nostálgico a este festival.

Organizado de forma impecable por Meredith Klein, dueña y directora de la Escuela de Tango Argentino de Filadelfia, los meses de preámbulo han dado sus frutos.

“Meredith (Klein) ha hecho mucho por la comunidad tanguera de Filadelfia –comentan los voluntarios con entusiasmo– siempre invita a artistas maravillosos y maestro excepcionales”. La Escuela de Tango Argentino de Filadelfia abrió sus puertas en 2008 y desde entonces se ha destacado por ofrecer la mejor instrucción en tango argentino de la ciudad, donde principiantes, bailarines intermedios y avanzados se encuentran semanalmente.

Una pelirroja amante del tango, excepcional bailarina y maestra con una personalidad tan vibrante como el color de su cabello, la noche del jueves 28 de mayo Klein dio la bienvenida a más de ciento cincuenta apasionados tangueros.

El comienzo

Maestros de maestros Gustavo Naviera y Giselle Anne, bailaron y enseñaron en el V Festival Internacional de Tango de Filadelfia. Foto: Helio Ha. Gentileza ITFP.

Maestros de maestros Gustavo Naviera y Giselle Anne, bailaron y enseñaron en el V Festival Internacional de Tango de Filadelfia. Foto: Helio Ha. Gentileza ITFP.

Durante la milonga de apertura, hubo dos actuaciones especiales. Primero, Ballet X –una de las compañías de danza más reconocidas de Filadelfia– hizo una aparición especial con un emotivo dueto de ballet contemporáneo con gran destreza técnica. Luego, bailaron los anticipados maestros e intérpretes Nick Jones (EE.UU.) y Diana Cruz (Paraguay), ambos, dieron a conocer su gracia, fluidez y control.

La instructora de yoga, la argentina Mónica Moya, llegó desde Buenos Aires especialmente para este evento, y ayudó a los participantes a acondicionar el cuerpo antes de empezar a bailar.

Después, una gran variedad de clases magistrales en todos los niveles. Los instructores Adam Hoppengardner (EE.UU.) y Ciko Tanik (Turquía) se enfocaron en educar a sus alumnos en musicalidad, ritmo y estética, “nos deslizamos para formar ángulos con el cuerpo, no líneas“, explicó Adam.

Reconocidos a nivel mundial, Nick y Diana empezaron cada clase con ejercicios para perfeccionar la técnica que se necesita para moverse con agilidad, “para bailar tango debemos aprender a caminar. Es lo más importante” dijo Diana.

En las clases de Klein y Andrés Amarilla (Argentina) los alumnos aprendieron sobre la importancia de la improvisación en el tango y las diferentes formas de emplear coreografía para lucirse en la pista de baile. “Hay que saber cómo conectar los pasos, anticipar y entender cómo se mueve tu pareja” insistió Andrés.

Los exclusivos

Todos los participantes se dieron encuentro en Neighborhood House de Filadelfia para celebrar cuatro días dedicados al tango, con shows, milongas y clases. Foto: Helio Ha. Gentileza ITFP.

Todos los participantes se dieron encuentro en Neighborhood House de Filadelfia para celebrar cuatro días dedicados al tango, con shows, milongas y clases. Foto: Helio Ha. Gentileza ITFP.

Sin embargo, los eventos más exclusivos del festival fueron: la conferencia “La Insondable Historia del Tango Bailado” y el seminario intensivo sobre ritmo, fraseo y musicalidad con los invitados de honor, los maestros de maestros Gustavo Naviera y Giselle Anne.

Cada una de las cuatro noches, durante las milongas, los energéticos maestros se transformaron en prodigiosos bailarines. Cuentas, posiciones, cambios, giros, barridas, ochos, amagues, lustradas, pasadas, toques, enrosques, colgadas, sacadas, ganchos, punteo y boleos, la terminología tanguera no basta para describir la pasión, velocidad, intensidad, control y presión con la que estos bailarines se movían. Un espectáculo impresionante que dejó al público frenético.

El festival cerró con la participación de diez países, quinientos asistentes y ochenta horas de instrucción del impetuoso tango argentino. A finales de mayo de 2016 será el 6to Festival Internacional de Tango de Filadelfia, y sus organizadores van por más.


Natalia Velarde.
Bailarina boliviana, obtuvo su licenciatura en Danza y Administración de Goucher College (2011). Solista del National Ballet of Maryland, Great Niagara Falls Ballet y Deep Vision Dance Company, entre otras compañías de danza. Actualmente reside en Filadelfia, trabaja como bailarina independiente  y  directora del programa juvenil de Koresh School of Dance.

 

2 Comentarios para A la espera del próximo año

  1. 27/06/2015 at 1:55 pm | Permalink

    It’s really a great and helpful piece of information. I’m happy that you shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  2. Stella's Gravatar Stella
    06/06/2015 at 12:59 am | Permalink

    Fantástico! Un artículo muy detallado y centrado . Bien escrito y detallado al máximo. Interesantísimo.

Dejar un comentario