XIX Festival de Ballet de Miami

Una cita con la danza

Codirigido por Pedro Pablo Peña y Eriberto Jiménez, este encuentro anual con la danza hispana convocó jóvenes talentos y bailarines consagrados de diferentes compañías del mundo. El tradicional premio “Una vida por la danza” recayó en la bailarina Hélène Trailine.

Deja un comentario Por () | 24/09/2014

El pianista Isaac Rodríguez y la bailarina del Cuban Classical Ballet de Miami Liset Santander en el XIX Festival Internacional de Ballet de Miami. Foto gentileza IBFM.

En el Miami Dade County Auditorium se presentaron el pianista Isaac Rodríguez y Liset Santander, del Cuban Classical Ballet de Miami, con una obra de Yandy Néstor Pérez. Foto gentileza IBFM.

En la apertura de esta edición del XIX Festival Internacional de Ballet de Miami, (IBFM), codirigido por Pedro Pablo Peña y Eriberto Jiménez, se develó el cartel de la joven Tatiana Riquelme en el Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami, (MHCAC). Este encuentro anual se realizó desde el 5 al 14 de septiembre y, como todos los años, puso la ciudad “en danza” durante nueve días.

El acertado afiche de Riquelme, provocó que en una de las Galas, una semana después, en el escenario del Miami Dade County Auditorium, se presentara el pianista Isaac Rodríguez acompañando el solo coreográfico de Yandy Néstor Pérez, interpretado por Liset Santander, bailarina del Cuban Classical Ballet de Miami.

Peña, fundador del IBFM, logró con este acontecimiento que el cartel, la música y la coreografía fueran innovadoras creaciones dedicadas al Festival de 2014.

Las dos primeras funciones se realizaron en el Chapman Conference Center del Wolfson Campus del Miami-Dade College y en el teatro Colony de Miami Beach. Una vez más pudimos confirmar el progreso y el trabajo formativo logrados a través de los concursos organizados por el Youth America Grand Prix (YAGP), en los cuales descubren a jóvenes talentos en varias latitudes del planeta que serán las estrellas del futuro.

El Cuban Classical Ballet of Miami puso en escena “Russian Dance”, con Yaima Méndez. Foto gentileza IBFM.

El Cuban Classical Ballet of Miami puso en escena “Russian Dance”, con Yaima Méndez. Foto gentileza IBFM.

En esta ocasión Peña, nuevamente ofreció escenarios para el lucimiento de una veintena de bailarines ganadores de múltiples medallas. Los más brillantes fueron la carismática Mariana Carrillo, de Baja California Sur, ahora miembro del Southland Ballet Academy. La muy joven Gabriela Vogel, de Next Generation Dance del Patel Conservatory y la asombrosa Madeline Woo, de V&T Dance; el virtuoso Jordan Martínez, de Next Generation Dance del Patel Conservatory, y el elegante Austen Acevedo, del Orlando Ballet School.

Dos duetos fueron muy aplaudidos, el contemporáneo “Orchid”, con Sasha Alvarez y Alex Hathaway, de la Point Park University de Pittsburgh; así como el “pas de deux” del repertorio clásico “Satanella”, con Julia Conway y Miguel Anaya, del The Art of Classical Ballet.

Al programa de Modern and Contemporary Performance, en el Colony Theater, invitó a algunos de los jóvenes talentos del YAGP como Sasha Alvarez y Alex Hathaway, así como a Cherilene Guzmán, del Kennedy Dance Center de Texas. Dos estudios fueron también programados: el Dance Town Studio  y el Dance Attack Studio, ambos de Florida.

Llamaron poderosamente la atención los intérpretes Eaton Paine, Jonathan Romero y Brian Davis. Para finalizar,  Peña, presentó el estreno en Miami de tres creaciones de la Compañía de Octavio de la Roza: “¿Quieres bailar, Gainsbourg?”, “Bolero” y “La siesta de un fauno”, gozosamente bailadas por  Camilla Colella, Alessandra Berti Peña y De la Roza.

Peña apostó en mostrar originales expresiones coreográficas donde las búsquedas de nuevos lenguajes contemporáneos se basan en una rigurosa técnica y una artística interpretación. El público conocedor apreció estas interesantes propuestas.

Como todos los años en los eventos colaterales se exhibieron las Dance Film Series y las Art Exhibit Series. Se ofrecieron Los Festival Dance Workshop con los maestros invitados nacionales y extranjeros Eriberto Jiménez (Colombia), Roberto Dias (Brasil) y Lorena Martín (Cuba).

Las galas

1.- Medallista teJn4.So.84

Ganadores del Youth America Grand Prix se presentaron en el XIX Festival Internacional de Ballet de Miami. Foto gentileza IBFM.

En las ya consagradas Galas del XIX Festival Internacional de Ballet de Miami, dirigido por Peña y Eriberto Jiménez participaron artistas de compañías de Austria, Brasil, Checoslovaquia, EstadosUnidos, Inglaterra, México, Rusia, y Suiza. Ballets de repertorio, neoclásico y contemporáneo fueron admirados por un público entre los cuales estuvieron representantes oficiales de los países invitados, autoridades culturales, los medios de comunicación nacionales e internacionales y un público que mayoritariamente fue de “balletómanos”.

Las Galas ofrecidas en el Miami-Dade County Auditorium y el Fillmore Miami Beach Theater, fueron unas de la mejores del reconocido Festival. La gran sorpresa fue la presencia de la Compañía de Danza de México, dirigida por Laura Morelos, y el maestro ensayador Carlos Carrillo, con los “pas de deux” “Pas D’ sclave” de “Le corsaire” y “Flames of Paris”, ejecutados por Paulina Guraieb y Rodrigo Ortega Sánchez. Paulina, joven “ballerina” veracruzana, que dominó la escena haciendo gala de sus destrezas técnicas, entre ellas su facilidad para los giros, los cuales llegan a asombrar. Un augurio de una brillante carrera. Ortega acompañó con gran seguridad escénica a su compañera. El Birmingham Royal Ballet de Inglaterra ofreció el pas de deuxdel segundo acto de Giselle y Concerto, interpretados magníficamente por Nao Sakuma y Jamie Bond.

El State Primorsky Opera and Ballet Theater de Rusia dieron vida a un poderoso “Black Swan”, Irina Sapozhnikova y Joseph Phillips. El Czech National Ballet presentó los limpísimos “Esmeralda” pas de deux y “Raymonda” con la encantadora Sophie Benoit y Guido Sarno, asícomo “Le corsaire” con la virtuosa Rebecca King, secundada por PatricPalkens del Salzburg Ballet de Austria.

La Companhia Brasileira de Ballet, mostró cuidadísimas versiones de los pas de deux de “Don Quijote” y el “Nutcracker” así como el sensible “Entre Nós”, con los talentosos adolescentesYasmin Lomondo y Gustavo Carvalho. El Cuban Classical Ballet of Miami, escenificó un espectacular Diana y Acteón, con Jorge Oscar Sánchez y Mónica Gómez. Así como atinadas versiones de los legendarios “divertissements” rusos como son “Dying Swan”, con Liset Santander y la “Russian Dance”, con Yaima Méndez.

La Compañía Octavio de la Roza de Lausanne, Suiza, repitió la sensual “Làpres midi d` unfaune”, encarnada por Camilla Colella y De la Roza. El Dance Alive National Ballet y el Ballet San Jose bailaron,“Llamas de París” con Gretel Batista y Ihosvany Rodríguez.

Los organizadores y el público en general agradecieron a los patrocinadores que apoyan al consolidado Festival Internacional de Ballet de Miami, presentado por Miami Ballet Hispano Company, una prestigiosa celebración anual con las principales compañías de la danza del mundo.

Los premios

7. Gómez y Sánchez Balletfest GAL PPP

Mónica Gómez y Jorge Óscar Sánchez en “Diana y Acteón”. Foto gentileza IBFM.

Fueron honrados en estas Galas con los Premios a la trayectoria “Una vida por la danza”, la “ballerina” francesa de ascendencia rusa Hélène Trailine y el de “Crítica y Cultura del Ballet” al crítico cubano-estadunidense Orlando Taquechel.

Trailine fue integrante de los Nouveau y Gran Ballet de Monte-Carlo, después conocido como Marquéz de Cuevas, des Champs Elysees, de Janine Charrat, y fue bailarina huésped del Ballet Rambert. Interpretó repertorio clásico con sus “partenaires” Juan Guliano, George Zoritch e Igor Youskevitch. Fue directora artística del Paris Opera Ballet y del Ballet de la Nice Opera House. Recibió el galardón la representante de Trailine, la escritora italiana y cronista Elisa Guzzo.

Taquechel, arquitecto, licenciado en Artes Escénicas con especialización en Teatrología y Dramaturgia y una maestría en Administración de Negocios, profesor universitario en Cuba y México, director, artístico, coreógrafo, investigador y autor de libros de danza. Radicado en los Estados Unidos desde 1994, es editor del periódico “El Hispano News” de Dallas, Texas y crítico de danza para “El Nuevo Herald” de Miami, Florida desde mayo de 1998 hasta el presente.

Taquechel participó en uno de los eventos más relevantes del XIX Festival, la Dance Books Launch and Presentations, en el cual el escritor, periodista y diseñador teatral cubano radicado en España Roger Salas dio a conocer el primer libro, “Papelería sobre la Danza (Y el Ballet)”, de una serie de “EdicionesCumbres” y “CuadernosTerpsícore”. En la agradable charla de estos dos especialistas se confirmó lo dicho por el italiano Alfio Agostini, director de “Balleto 2000”, que señaló: “Con los artículos y crónicas de Roger Salas, no sólo tiene en la mano textos rigurosos y fiables, sino verdaderas obras de la literatura”. El volumen I, es un libro indispensable el cual todos los eruditos y aficionados del arte coreográfico deben consultar. El acto se celebró en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (Galería Peña) en el que apreciamos la exposición “Pose al viento” de Tatiana Riquelme.

Dejar un comentario

Artículos relacionados