Yoga

Cuando se unen el cuerpo y la mente

Existen numerosos estilos y tipos: Hatha, Kundalini, Asthanga, Bikram, Acroyoga, Aeroyoga, y otros. Lo importante es respetar el concepto y el objetivo fundamental de esta disciplina. Su práctica por parte de los bailarines es beneficiosa para esta profesión.

Deja un comentario Por () | 25/08/2014

El Yoga es un estado de conciencia, de total atención y de presencia en el presente. Foto gentileza DR.

El Yoga es un estado de conciencia, de total atención y de presencia en el presente. Foto gentileza DR.

¿Qué significa Yoga? La palabra Yoga viene de la raíz sánscrita “Yug” que significa unión. Yoga es un estado de la mente donde las ondas se aquietan, la mente se calma, se concentra y no se distrae con sus habituales movimientos involuntarios, que es la forma habitual de funcionar, y de esta manera se produce la unión con el momento, la presencia.

El estado del Yoga está más allá de los pensamientos, de las opiniones, de los juicios y de la mente inquieta, el budismo llama a este estado “la mente natural”, la mente libre de preconceptos, omnipresente.

Dentro de todo esto que significa el Yoga, forman parte de este método diferentes posturas corporales para su práctica. La realización de posturas, las “asanas”, en Yoga tienen como objetivo primordial el acrecentamiento de la conciencia, los “asanas” no tienen efectos automáticos, es decir, con adquirir la posición corporal no quiere decir que se esté practicando Yoga. Para que el estado de Yoga ocurra se debe estar abierto a lo que está ocurriendo, presente a la forma de cómo soltar el cuerpo, estar atento a los músculos que no participan en el “asana”, observando cómo tensar y afirmar los músculos que sí participan activamente.

Esta mezcla compleja de zonas del cuerpo relajadas con zonas contraídas requiere de la más intensa presencia y, trabajando así, quizás se encuentre Yoga, un estado de unión entre la mente y el cuerpo.

El Yoga entonces es un estado de conciencia, es un estado de total atención y presencia en el presente. Por esta razón una persona podría estar practicando Yoga también mientras camina, habla con alguien, lava la vajilla o baila, como también, podría no estar practicando Yoga mientras realiza posturas y piensa en otra cosa.

Entonces, si mientras el bailarín baila logra estar en un estado de conciencia pleno, de seguro habrá un mayor disfrute, mayor concentración y por defecto, mejores resultados.

Además de trabajar para lograr este estado de Yoga (unión mente-cuerpo) la práctica de “asanas” (posturas) es un excelente trabajo de conciencia corporal y postural, donde se desarrollan capacidades como la fuerza, la flexibilidad y la coordinación, todas ellas necesarias para mejorar la performance de un bailarín.

 Existen numerosos estilos y tipos de Yoga que se practican en todo el mundo (Hatha, Kundalini, Asthanga, Bikram, Acroyoga, Aeroyoga, y otros) lo importante es respetar el concepto y el objetivo fundamental de la práctica. Más allá de que estilo se elija, el trabajo complementario para los bailarines con esta práctica oriental resulta por demás beneficioso.

Daniela Ramos
(Lic. Educación Física, Personal Trainer, Instructora Musculación, Jueza regional de Gimnasia Aerobica, Profesora Superior de Danza Jazz, Reiki Master, cursando Intructorado en Tai Chi Qi Gong)

Dejar un comentario

Artículos relacionados