Heladería Coppelia

Las divas toman helado

El martes 11 de junio al mediodía, en La Habana, Cuba, Alicia Alonso, inauguró en la antigua heladería Coppelia, la Catedral del Helado, el salón “Las cuatro joyas”. La diva recordó a cuatro de las mejores bailarinas cubanas: Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá.

Deja un comentario Por () | 13/06/2013

El martes 11 de junio al mediodía, en La Habana, Cuba, Alicia Alonso, junto a su marido, Pedro Simón, director del Museo de la Danza de La Habana, y miembros del Ballet Nacional de Cuba, se reunieron en la heladería Coppelia, la Catedral del Helado, con el objeto de inaugurar el salón “Las cuatro joyas”. La diva de la danza cubana cortó la cinta inaugural del espacio que hace honor a cuatro de las mejores bailarinas cubanas:  Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá. Foto: Nancy Reyes. Gentileza NR.

El martes 11 de junio al mediodía, en La Habana, Cuba, Alicia Alonso, junto a su marido, Pedro Simón, director del Museo de la Danza de La Habana, y miembros del Ballet Nacional de Cuba, se reunieron en la heladería Coppelia, la Catedral del Helado, con el objeto de inaugurar el salón “Las cuatro joyas”. La diva de la danza cubana cortó la cinta inaugural del espacio que hace honor a cuatro de las mejores bailarinas cubanas: Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá. Foto: Nancy Reyes. Gentileza NR.

Coppelia, la heladería más grande y famosa de la capital cubana, inauguró un salón bajo el nombre “Las cuatro joyas”, decorado con fotos gigantes de estas bailarinas calificadas así por el crítico inglés Arnold Haskell. Este palacio del helado  se abrió en 1947, frente al ex-hotel Havana Hilton, después del 59 rebautizado Habana libre. Entonces, en Coppelia ofrecían 54 sabores de helados. Hoy solo tienen tres para elegir y ninguno a base de frutas cubanas. Foto: nancy Reyes. Gentileza NR.

Coppelia, la heladería más grande y famosa de la capital cubana, inauguró un salón bajo el nombre “Las cuatro joyas”, decorado con fotos gigantes de estas bailarinas calificadas así por el crítico inglés Arnold Haskell. Este palacio del helado se abrió hace 47 años, frente al ex-hotel Havana Hilton, después del 59 rebautizado Habana libre. Entonces, en Coppelia ofrecían 54 sabores de helados. Hoy solo tienen tres para elegir y ninguno a base de frutas cubanas. Foto: nancy Reyes. Gentileza NR.

Alicia Alonso en la heladería Coppelia, el 12 de junio. Foto Nancy Reyes. Gentileza NR.

Alicia Alonso en la heladería Coppelia, el 12 de junio. Foto Nancy Reyes. Gentileza NR.

Ubicada en el barrio del Vedado, de La Habana, Cuba, en la Avenida 23 y la Calle L, la heladería Coppelia tiene 20 mesas y comercializa el helado en lo que los cubanos llaman moneda dura o “CUC”. La Prima Ballerina Assoluta, tomó el famoso Vaca Negra, hecho con helado de chocolate y refresco con gas. Su preferido.

Todo un símbolo para varias generaciones de cubanos. En Coppelia, heladería al aire libre en medio de una mini jungla, comienza la película “Fresa y Chocolate”.  Inaugurada el 4 de Junio de 1966 la heladería Coppelia fue creada por el arquitecto Mario Girona, con la colaboración de los arquitectos Rita Maria Grau y Candelario Ajuria.

Para la construcción trabajaron durante 24 horas seis meses seguidos. Utilizaron el sistema prefabricado, para lograr la repetición de elementos estructurales como vigas y elementos de cubierta.

Cuando abrió sus puertas ofrecía una carta con 26 sabores y 24 combinaciones. Ese día se vendieron más de 3 mil tinas de helado y durante las doce horas que estuvo abierta, las colas fueron de varias cuadras.

La popular Coppelia, nombre tomado del mítico personaje de la obra del ballet, ahora se acerca aún más a la danza, con fotos de las grandes divas del Ballet Nacional de Cuba.

 

Dejar un comentario