Limón Dance Company

Descalzos en el parque

La compañía dirigida por Carla Maxwell, se presenta el viernes 21 de junio a las 6 PM en el Bryant Park Theater de Nueva York. Un espectáculo gratuito que reúne varios hits de José Limón. El programa, apunta a difundir la danza en la ciudad, con clases para todas las edades y niveles.

Deja un comentario Por () | 19/06/2013

Kristen Foote, de Limón Dance Company, en "Mazurkas", de José Limón. Foto gentileza LDC.

Kristen Foote, de Limón Dance Company, en “Mazurkas”, de José Limón. Foto gentileza LDC.

Gratis, y en el Bryant Park Theater. La Limón Dance Company lleva a escena tres clásicos de José Limón, el coreógrafo de origen mexicano, fundador de la compañía. “Mazurkas”, “Chaconne” y “The Moor’s Pavane” integran este repertorio que marca el comienzo del verano.

Una secuencia de danzas basadas en la música de Frederick Chopin conforma “Mazurkas”, obra de Limón con puesta en escena de la ex bailarina principal de la compañía, Sarah Stackhouse. Realizada luego de la visita que el coreógrafo hizo a Polonia en 1957, la obra fue un tributo al espíritu heroico de los ciudadanos de ese país. La música será interpretada en vivo por la pianista venezolana Vanessa Perez.

Raphaël Boumaïla, interpretará “Chaconne”, obra creada por Limón en 1942 sobre la partitura de J.S. Bach, de la “Partita #2 in D Minor for Unaccompanied Violin”, que tocará en vivo Kinga Augustyn.

El programa se completa con uno de los clásicos del coreógrafo, “The Moor’s Pavane”, obra que forma parte del repertorio de varias compañías: American Ballet Theatre, Paris Opera Ballet, Royal Danish Ballet, Bayerisches Staatsballett y otras. Creada en 1949 con el título “Variations on the theme of Othello”, Limón estructuró esta obra en forma de pavana, sobre música de Henry Purcell, para contar la historia del moro que asesina por celos a su mujer. Francisco Ruvalcaba será el Moro; Logan Kruger, su mujer; Kristen Foote la amiga de su mujer, y Durell Comedy en su debut como el amigo del Moro.

Carla Maxwell (quien trabajó muy de cerca del coreógrafo mexicano antes de convertirse en directora artística de Limón Dance Company en 1978, comentó alguna vez que no imagina el escenario de la danza norteamericana sin José Limón.

Para continuar con el proyecto de colaboración con el Bryant Park, que empieza con este espectáculo el viernes 21, el sábado, de 10 a11 AM, los integrantes del Limón Institute, realizarán clases, también gratuitas, con acompañamiento en vivo, que continuarán hasta el 7 de septiembre. No se necesita formación técnica previa. Las clases apuntan a todos los niveles, desde profesionales hasta niños sin experiencia.

Estas clases forman parte de un proyecto de promoción de la danza organizado entre Limón Dance Foundation y Bryant Park, cuyo propósito es acercar  la danza a la ciudad.

En 1946 José Limón formó la Limón Dance Company, su propia compañía de danza, con la que giras importantes dentro y fuera del país. Limón recibió los premios más importantes que otorga la comunidad de la danza de los Estados Unidos por su labor como bailarín y coreógrafo. Hizo 104 coreografías de las cuales 20 están en el repertorio de importantes compañías de América y Europa.

La compañía es el legado de la filosofía de danza-teatro desarrollado por José Limón y sus mentores: Doris Humphrey y Charles Weidman, cuyos trabajos innovadores revolucionaron la danza estadounidense.

Funciones y clases:

Viernes 21 a las 6 PM

Bryant Park, 42nd Street & Avenue of the Americas

Gratis

Sábado 22 hasta el 7 de septiembre de 10 a 11: comienzan las clases gratuitas de los sábados

Informes: 212-777-3353   ext. 16

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados