Ballet Nacional de Cuba

De festejo en festejo

La compañía celebra el centenario del Museo Nacional de Bellas Artes con funciones el 26 y el 28 de abril, y con una gala que se realizará el sábado 27, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. También participará de la Gran Gala Internacional Danza de América en México.

Deja un comentario Por () | 25/04/2013

“Cuadros en una exposición” con coreografía de Alicia Alonso se presenta el 27 de abril en La Habana. Foto: Nancy Reyes.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra el centenario del Museo Nacional de Bellas Artes con una gala especial que se realizará el sábado 27 de abril, a las 8:30 pm., en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Para hacer honor a la ocasión la compañía cubana presentará un repertorio en el que mostrará en escena la presencia de grandes artistas de las artes plásticas.

La función será precedida por la inauguración de la muestra Cuadros en una exposición, en el vestíbulo de la sala Avellaneda, el sábado 27 a las 8:00 pm., donde se podrán ver obras de Alfredo Sosabravo, Roberto Fabelo, Ángel Ramírez, Zaida del Río, Gólgota, William Hernández, Arturo Montoto, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Ileana Mulet y Cosme Proenza.

El programa, que también se podrá ver el viernes 26 y el domingo 28, está integrado por piezas como “Umbral” (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Johann Christian Bach. Escenografía: Zaida del Río. Vestuario: Salvador Fernández), “Evasión” (Coreografía: Hilda Riveros. Música: Seneville-Toussaint. Diseños: Ricardo Reymena sobre la obra homónima de Marcelo Pogolotti) [viernes 26], “Excelsior” [Pas de deux] (Coreografía: Ugo dell´Ara. Música: Romualdo Marenco) [domingo 28], Flora (Coreografía: Gustavo Herrera. Música: Sergio Vitier. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Julio Castaño) y “Cuadros en una exposición” (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Modest Mussorgski, orquestada por Maurice Ravel.

El coordinador de la producción artistica es Ricardo Reymena, los diseños de vestuario son de Roberto Fabelo, Zaida del Río, Gólgota, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Ileana Mulet y Ricardo Reymena, qu también hizo el diseño de producción escénica. La iluminación: Ruddy Artiles.

Los roles protagónicos de estas funciones serán asumidos por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Dani Hernández, Osiel Gounod, José Losada, Ernesto Álvarez, secundados por solistas y cuerpo de baile.

Por otra parte, los primeros bailarines del BNC, Viengsay Valdés y Osiel Gounod, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez” realizarán la Gran Gala Internacional Danza de América.

Organizada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), esta Gala se realizará los días 2 y 4 de mayo, en el Teatro Peón Contreras, en cuyo programa se incluye el estreno de las coreografías Suite West Side Story y Bolero de Ravel, de los maestros Adrián Leyva y Erika Torres, respectivamente. Los boletos ya están a la venta en taquilla.

Dejar un comentario