New York City Ballet

Una cita insoslayable

Dirigida por Peter Martins, la compañía se presenta en el Kennedy Center de Washington DC desde el martes 26 al domingo 31 de marzo. Dos programas mixtos incluyen obras de George Balanchine, Jerome Robbins y Christopher Wheeldon.

Deja un comentario Por () | 26/03/2013

Sara Mearns, del NYCB, en "Tschaikovsky Suite No. 3", de George Balanchine. Foto: Paul Kolnik. Gentileza JFKC.

Como todos los años, El New York City Ballet (NYCB) tiene una cita en el Kennedy Center de Washington DC. Esta vez, desde el martes 26 al domingo 31 de marzo presenta dos programas mixtos que incluyen “Allegro Brillante”, “Lago de los cisnes”, de George Balanchine, “Tchaikovsky Suite No. 3” y “Vienna Waltzes”, también de Balanchine, una obra de otro de sus legendarios coreógrafos, Jerome Robbins: “Glass Pieces”, y “Carousel (A Dance)”, de Christopher Wheeldon.

Acompañada por la New York City Ballet Orchestra, la compañía, creada por Balanchine y Lincoln Kirstein, delineó la historia del ballet americano del siglo XX. Actualmente, dirigido por Peter Martins, el NYCB tiene en su repertorio obras de coreógrafos contemporáneos, y a su vez, las principales joyas creadas por Balanchine y Robbins.

Fundada en 1948 fue inicialmente conocida como Ballet Society, cuyo nombre cambió cuando se convirtió en compañía residente del New York City Center for Music and Drama. Fue la primera compañía de ballet en los Estados Unidos en tener contratos permanentes en el New York State Theater del Lincoln Center y en el Saratoga Performing Arts Center, en Saratoga Springs.

El NYCB tuvo en su historia a grandes bailarines desde su fundación. Por allí desfilaron Jacques d’Amboise, Edward Villella, Melissa Hayden, Conrad Ludlow, Suzanne Farrell, Allegra Kent, Tanaquil LeClerq, Darci Kistler, Peter Martins y Mikhail Baryshnikov.

En 1964, el NYCB, cambió el diseño original del vestuario y la escenografía de “Lago de los cisnes”, creado por Cecile Beaton por el de Rouben Ter-Arutunian, que realizó un paisaje pintado como fondo. En 1986, la producción fue renovada por Alain Vaes, quien lo cambió por un paisaje nevado en reemplazo del gótico del lago embrujado, y vistió a los cisnes de negro.

Otra de las joyas de Balanchine que se presentan en las funciones del NYCB es el “Allegro Brillante”, que estrenó la legendaria Maria Tallchief. Este ballet, con vestuario de Karinska e iluminación de Mark Stanley, comparte escenario con “Tchaikovsky Suite No. 3”, una de las primeras obras creadas por Balanchine, cuya partitura orquestal se realizó en 1947, y la obra se llamó simplemente, “Theme and Variations”.

En 1970 Balanchine decidió coreografiar la suite completa y llevó vestuario y escenografía de Nicolas Benois, hijo del diseñador que hizo historia con Les Ballet Russes de Sergei Diaghilev.

Siete años más tarde Balanchine recreó “Vienna Waltzes” como un homenaje a los placeres y la grandeza de la época imperial, con escenografía de Rouben Ter-Arutunian.

“Glass Pieces”, de Robbins incorpora conceptos postmodernos dentro del vocabulario tradicional del ballet sobre los compases de la música minimalista de Phillip Glass.

En 2002, el NYCB rindió homenaje al compositor Richard Rodgers con “Carousel (A Dance)”, de Christopher Wheeldon.

Funciones

Programa A:

Martes 26 – miércoles 27 a las 7:30pm – domingo 31 a la 1:30 pm

Swan Lake (Balanchine/Tchaikovsky)

Allegro Brillante (Balanchine/Tchaikovsky)

Tschaikovsky Suite No.3 (Balanchine/Tchaikovsky)

Program B:

Jueves 28 – sábado 30 a las 7:30pm – sábado 30 a la 1:30pm

Glass Pieces (Robbins/Glass)

Carousel (A Dance) (Wheeldon/Rodgers)

Vienna Waltzes (Balanchine/J. Strauss Jr., Lehar, and R. Strauss)

Informes:

(202) 467-4600; (800) 444-1324

TTY (202) 416-8524

Dejar un comentario