American Ballet Theatre

Otro Cascanueces en DC

Estrenado en diciembre de 2010 en la Brooklyn Academy of Music en Nueva York, “El Cascanueces” de Alexei Ratmansky llega por primera vez al Kennedy Center Opera House, presentado por la compañía dirigida por Kevin McKenzie. Estará en cartelera desde el 8 hasta el 11 de diciembre.

Deja un comentario Por () | 07/12/2011

"El Cascanueces"de Alexei Ratmansky se presenta con el ABT en el Kennedy Center de DC. Foto: Rosalie O´Connor. Gentileza JFKC.

Un Cascanueces que preserva algunas de las líneas argumentales del cuento tradicional de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, en el que el Drosselmeier, encanta con su magia a los niños que, en la noche de Navidad, celebran con la familia Stahlbaum en una deslumbrante mansión del siglo XIX. Alexei Ratmansky, coreógrafo residente del American Ballet Theatre (ABT), coreografió una nueva versión de “El Cascanueces” para la compañía neoyorquina dirigida por Kevin McKenzie.

Estrenado en diciembre de 2010 en la Brooklyn Academy of Music en Nueva York, “El Cascanueces” de Ratmansky llega por primera vez al Kennedy Center Opera House, y se presenta desde el 8 hasta el 11 de diciembre. Semanas antes del estreno, la mayoría de las funciones ya estaban completamente vendidas.

La versión de Ratmansky se lanza a mostrar otros aspectos de la fiesta, que incluyen la cocina de la familia Stahlbaum, y realza el protagonismo del rey de los ratones, mientras que los personajes clave de la obra reafirman sus características desde otra perspectiva.

La producción sale por primera vez de Nueva York, y cuenta con escenografía y vestuario de Richard Hudson, ganador del premio Tony al mejor diseño escenográfico por “The Lion King”(El rey león). A su vez, tendrá música en vivo interpretada por la Kennedy Center Opera House Orchestra y por el coro de la Norwood Middle School, y contará con la participación de niños de las escuelas de ballet locales.

Considerado como uno de los nuevos talentos en el mundo del ballet, el ex director artístico del Ballet Bolshoi, antes de dirigir el gran “santuario” del ballet ruso, bailó con el Ballet Real de Winnipeg y el Ballet Real Danés.

Un clásico de Navidad en los Estados Unidos, “El Cascanueces” se estrenó por primera vez en 1891q en Rusia, por encargo d el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski. El ballet en dos actos y tres escenas tiene música de Piotr Ilich Tchaikovski y coreografía original de Marius Petipa. La música fue compuesta entre 1891 y 1892 sobre la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hizo del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Hoffmann.

El ABT regresará al Kennedy Center desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero de 2012 con “La Bayadère” y un repertorio mixto que incluirá “Black Tuesday”, con coreografía de Paul Taylor y “Thirteen Diversions” con música de Benjamin Britten y coreografía de Christopher Wheeldon.

Dejar un comentario