Eleonora Casano en "La Duarte"

Casano se despide

La bailarina se despide de la escena con una obra concebida por la coreógrafa Silvia Vladimivsky, quien describe la corta vida de Eva Perón, figura dominante en la Argentina entre 1945 y 1952. La obra se presenta en el Teatro Maipo, donde se estrenó por primera vez en 2004.

Deja un comentario Por () | 01/12/2011

Eleonora Casano vuelve al Teatro Maipo encarnando a Eva Perón. Foto gentileza Teatro Maipo.

Eleonora Cassano, quien hizo sus primeras apariciones como bailarina clásica hacia el año 1979, se despide de la escena como primera figura de una variante de la danza contemporánea a la que se podría denominar ballet-teatro, con el Teatro Maipo como ámbito elegido.

Casano escogió esta obra renunciando a tantos pasos académicos que la hacían brillar en el repertorio tradicional, pero aceptó hacerlo con el estreno de “La Duarte”, concebida por la coreógrafa contemporánea Silvia Vladimivsky, quien a través de varias actuaciones de bailarines de comedia musical, describe varios co-protagonistas de la corta vida de la mujer figura dominante en la Argentina entre 1945 y 1952.

Con fina figura, si bien no es una “tragedienne” de la danza, como fue Ludmila Tcherina, Casano aparece con máscara dramática, conmovedora, eficientemente ataviada por la diseñadora Elsa Serrano, acorde con la época en que Perón y Eva eran las personas con más poder en la Argentina. Su nombre completo era María Eva Duarte, casada con Juan Domingo Perón, quien fue presidente de la República Argentina en tres oportunidades: 1945 a 1952, de 1952 hasta que se produjo la Revolución Libertadora de origen Cívico-Militar y lo depuso en 1955. Y una nueva presidencia a fines de 1973, ocasión en que murió. La Duarte murió muy joven en 1952.

Hay notorio progreso en el trabajo actoral de la bailarina quien da pruebas de haberse compenetrado con los detalles del relato histórico. A la máscara teatral se adiciona la constante muestra de sus elongaciones, algunas de ellas en riesgosa ubicación, sobre un pesado aparato difícil de dirigir y mover en el escenario. Este es utilizado para evocar los discursos de Eva o de Perón, desde los balcones de edificios públicos, dirigidos a la multitud.

La coreógrafa compuso los personajes hasta con recursos del grotesco, señalando ambiguamente a un representante de la jerarquía eclesiástica de entonces, pero reitera excesivamente las escenas de conjunto y entre ciertas partes de la descolorida y estridente música de Vainikoff y los gritos de los manifestantes exacerbados por un batiente tambor, se crea una atmósfera ruidosa que no siempre se logra soportar.

Los personajes no están identificados en el programa, y vale remarcar las ajustadas actuaciones del elenco en la representación de personajes como Perón, Juan Duarte, Elina Colomer, y tantos otros que rodearon a la protagonista en los pocos años que duró su corta vida.

Sobre la obra

Eva, ausente de sí misma, parte hacia la gran urbe con su historia en una pequeña valija, en busca de una identidad y de su lugar. En medio de lo adverso, Eva descubre el cuerpo de los otros y a la vez el suyo es descubierto. Todo sucede vertiginosamente al ritmo de falsas ilusiones y de puertas que no terminan de abrirse. Frío, impotencia, indefensión y fiereza van forjando su carácter.

Ascenso y descenso se confunden trastocando los valores y en tanto anhelo difuso que la impulsa no encuentra su cauce y se entrelaza con el rencor y la falta de reconocimiento.  El encuentro con Perón marca un punto de inflexión y la completa; su ser adquiere sustancia a través de este reconocimiento. Su alma encarna atraída por ideales que la trascienden y la impulsan frenéticamente a manifestarse e inmolarse definitivamente por sus ideales.

Estrenada en el  Teatro Maipo en 2004, “La Duarte” permite a  Eleonora Cassano recrear en una forma alucinante y veraz a quien fuera conocida como la “abanderada de los humildes”. En ésta nueva versión, se pone el acento en la relación que unía  a Eva con su hermano Juan y la devoción y el amor que sentía por Perón y por su pueblo,  a la vez que muestra el enfrentamiento que mantuvo con la alta  sociedad argentina,   con los militares y hasta con la Iglesia Católica en defensa de sus ideales, en nombre de los cuales dejó consumir  prematuramente su vida.

Funciones

Los días: 1, 2, 3 y 4 de diciembre en el Teatro Maipo

1, 2 y 3 a las 20.30 hrs.

4 a las 19.30 hrs.

Dejar un comentario

Artículos relacionados