San Francisco Ballet

El amor surgió en el fondo del mar

En el Programa 8 de la compañía se presentó “La Sirenita”, de John Neumeier, en el War Memorial Opera House de San Francisco. Varios elencos formaron parte de estas funciones, uno de ellos contó con el debut del español Jaime García Castilla.

Deja un comentario Por () | 15/05/2011

"La Sirenita", de John Neumeier, formó parte de la programación 2011 del San Francisco Ballet. Foto: Erik Tomasso. Gentileza SFB.

Escrito por el escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875), fue publicado por primera vez el 7 de abril de 1837. La trama, que no se aleja de un final trágico, cuenta la historia de La Sirenita que, en su primera incursión salva a un príncipe de ahogarse en el mar, y queda irremediablemente enamorada de él. Y a cambio de tener un cuerpo humano acepta el pacto con un brujo que la obliga a sacrificar su voz.

En el Programa 8 del San Francisco Ballet ,“La Sirenita” de John Neumeier, se presentó desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo en el War Memorial Opera House de San Francisco, California. Diferentes elencos formaron parte de estas funciones.

A pesar de que su presentación como el Brujo del Mar no fue grabada para PBS, Jaime García Castilla hizo su debut en el matiné de domingo primero de mayo. Sarah Van Patten como La Sirenita, Pierre-Francois Vilanoba como el Príncipe Edvard, Pascal Molat como El Poeta, y Vanessa Zahorian como la Princesa Henrieta. Martín West dirigió la partitura, que reúne fragmentos de Kurt Weill, Anton Dvorak, Dmitiri Shostakovich y otros. Neumeier fue responsable no solamente de la coreografía sino de la escenografía, el vestuario y la iluminación.

Este ballet se estrenó en 2005 por el Ballet Real Danés, salió por primera vez en Hamburgo en 2007 y luego hizo su debut en los Estados Unidos con el Ballet de San Francisco el 20 de marzo de 2010. Visualmente la obra es altamente memorable, coreográficamente, a pesar de utilizar una gran cantidad de elementos del teatro asiático, es demasiado larga y podría condensarse fácilmente a 45 minutos, para relatar el trágico deseo de un ser del mar que quiere tener piernas y casarse con el hombre que ella rescató del mar.

Pierre-Francois Vilanoba como el Príncipe Edvard es un personaje simpático, juguetón, superficialmente consciente de su impacto en La Sirenita. Vanessa Zahorian como la Princesa exuda la calidad de un buen champán, reconociendo astucia cuando ella advierte el impacto que  ha producido en el Príncipe, con destellos de emoción genuina, dándose cuenta que lo quiere tanto como él a ella.

Nativo de España Jaime García Castilla se integró en el Ballet de San Francisco en 2001 después de ganar el Premio Contemporáneo en el Prix de Lausanne. Nombrado solista en 2006, fue promovido al estatus del Primer Bailarín en 2008. Antes de su papel como El Brujo del Mar, fue Eros en “Sylvia”, de Mark Morris. Con físico flexible, más que dar énfasis a su masculinidad, Castilla gana presencia a través de lo que insinúa en lugar de recurrir a la bravura y la fuerza. Efectivo, cuando concede a La Sirenita su deseo por tener pies, él es particularmente eficaz y amenazante en la segunda parte cuando presenta a La Sirenita un cuchillo para apuñalar al Príncipe. Su maldad es constante y persistente. Castilla sería un Iago extraordinario.

Utilizando casi toda la compañía, el Ballet de San Francisco bailó “La Sirenita” con intensidad, pulida cuidadosamente por el coreógrafo.

En la grabación emitida por PBS el 2 y el 3 de mayo, el elenco estuvo integrado por Yuan Yuan Tan como La Sirenita, Tiit Helimets como el Principe Edvard, Davit Kerapatyan como el Brujo del Mar y Sarah Van Patten como la Princesa Henrieta, con Lloyd Riggins como El Poeta.

Dejar un comentario