Temporada de las Artes Escénicas

Todos los premios

Una celebración convocada por el Centro Mexicano de Teatro A. C., a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Hubo reconocimientos y medallas. La coreógrafa estadunidense Trisha Brown recibió post-mortem, el del Día Internacional de la Danza.

1 Comentario Por () | 03/04/2017

Isabel Quintanar, presidenta del Centro Mexicano de Teatro del ITI UNESCO, y los galardonados en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque el 27 de marzo. Fotos gentileza de Orlando Taquechel.

Isabel Quintanar, presidenta del Centro Mexicano de Teatro del ITI UNESCO, y los galardonados en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque el 27 de marzo. Fotos gentileza de Orlando Taquechel.

El Centro Mexicano de Teatro A. C., del Instituto Internacional de Teatro (ITI) UNESCO, a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), convocaron a la celebración de la Temporada Mundial de las Artes Escénicas “Quetzalcóatl” 2017. El objetivo fue otorgar reconocimientos a relevantes personalidades de las artes escénicas y rendir -en el Día Mundial del Teatro- un homenaje In Memoriam al maestro José Solé, presidente vitalicio del Centro Mexicano de Teatro A. C. y miembro honorario del ITI UNESCO, recientemente fallecido.

Este significativo y emotivo suceso realizó el 27 de marzo en el  Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ante un numeroso público de especialistas, aficionados y medios de comunicación.

Dieron inicio a esta importante actividad Isabel Quintanar, presidenta del Centro Mexicano de Teatro del ITI UNESCO, Alberto Lomnitz, coordinador Nacional de Teatro del INBA y Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro.

La primera actriz Pilar Pellicer, leyó al Mensaje del Día Mundial del Teatro de este año, emitido por la distinguida actriz francesa Isabelle Huppert, quién expresó en un fragmento: “El teatro para mí representa lo otro, es diálogo y es ausencia de odio. Amistad entre las personas, no sé muy bien que significa eso, pero creo en la comunidad, en la amistad entre espectadores y actores, en la larga unión entre la gente que el teatro agrupa. Traductores, educadores, vestuaristas, actores, académicos, practicantes y audiencias. El teatro nos protege, nos abraza… Creo que el teatro nos ama… tanto como lo amamos nosotros”.

La maestra Quintanar y Mario Ficachi, vicepresidente de la Mesa Directiva del Centro Mexicano de Teatro A.C., continuaron entregando festivamente la Medalla “Mi vida en el Teatro”, en primer término a la Pilar Pellicer. Al director y primer presidente del Centro Mexicano de Teatro Amateur Francisco Peredo. A Tita Lizalde, promotora el teatro de títeres en México. A Jesús Calzada, co fundador del Titiriglobo INBA-FONAPAS. A Rodolfo Reyes, maestro y coreógrafo internacional. A Benjamín Bernal, el presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT). A Tito Vasconcelos, investigador, actor y profesor de teatro-cabaret. A Edgar Vivar, actor de teatro y television.y a Antonio Crestani ,director escénico y director general de Vínculación Cultural de la Secretaría de Cultura.

El reconocimiento “Punta de lanza tercer milenio” lo recibió el productor teatral Sergio Gabriel, y el de “Dinastía Teatral”, la familia Peredo Pérez Oyanguren, representada  por Francisco Peredo, director y fundador de Teatro La Cueva.

La preseas “Pilar del Teatro en México“ fueron para el sector INBAL/ATM del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (D-III-22), el cual logró que el Teatro Jimenez Rueda no fuese demolido, y a los secretarios y delegados María del Carmen Vázquez, Saúl Salomón Muñoz, Rubén Darío Bermúdez y Manuel Muñoz Gómez, y para el actor, comediante, director, escritor y escenógrafo de enorme trayectoria, Mauricio Herrera.

En el programa de mano de este acontecimiento, se publicaron los mensajes del Día Mundial del Teatro para Niños y jóvenes, por Francisco Hinojosa y el Día Internacional de la marioneta , por Nancy Lohman Staub. El del Día Internacional de la Danza fue encargado a la directora artística y coreógrafa estadunidense Trisha Brown quien murió el  18 de marzo.

1 Comentario para Todos los premios

  1. 28/08/2017 at 9:52 pm | Permalink

    Helⅼo mates, its impressive parɑgraph concerning teachingand completely explained,
    keep it up all the time.

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados