Entrevista: Silvana Cardell

De aquí y de allá

Cardell Dance Theatre presenta “Supper, People on the Move” desde el 25 al 28 de junio en el Crane Arts Center de Filadelfia. El viernes 26 la obra se proyectará en una pantalla gigante en el Independence National Historical Park. Una investigación sobre la experiencia migratoria en USA.

Deja un comentario Por () | 21/06/2015

“Supper, People on the Move”, interpretada por la compañía Cardell Dance Theatre, fue premiada por The Pew Center for Arts & Heritage. Foto gentileza CDT.

“Supper, People on the Move”, interpretada por la compañía Cardell Dance Theatre, fue premiada por The Pew Center for Arts & Heritage. Foto gentileza CDT.

“La danza es una examinación de la experiencia humana de aquellas ‘personas en movimiento’, de quienes se hallan en la búsqueda de nuevos horizontes”, dijo la coreógrafa argentina Silvana Cardell, creadora de “Supper, People on the Move”, obra que se presenta entre el 25 y el 28 de junio en el Crane Arts Center de Filadelfia.

El viernes 26 a las 20 horas la obra se proyectará en una pantalla gigante en el Independence National Historical Park, el parque histórico localizado próximo al edificio donde se declaró la independencia de los Estados Unidos y se proclamó la constitución del país. Este evento es absolutamente libre y gratuito.

Esta pieza, que interpretará la compañía Cardell Dance Theatre, dirigida por Cardell, fue premiada por The Pew Center for Arts & Heritage, y asimismo está producida con el apoyo del programa Mural Arts de la ciudad de Filadelfia, el Independence National Historical Park, Swarthmore College, Georgian Court University y el Crane Arts Center.

El tema: la migración. A partir de su experiencia como inmigrante, Cardell crea formas de movimiento que se desplazan desde un lenguaje abstracto, personal y universal con la intención de transmitir la experiencia del inmigrante y sus sentimientos.

Residente en Filadelfia desde 2002, Cardell ha recibido varios premios  de coreografía a lo largo de su trayectoria en los Estados Unidos. Actualmente es directora del programa de danza de Georgian Court University, y durante varios años fue docente de la escuela de danza de la University of the Arts en Filadelfia, donde surgió este proyecto coreográfico.

En su país de origen fue miembro fundador de CoCoA-Datei, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la danza en la Argentina. Y junto a su esposo, el arquitecto Pablo Meninato, creó en Buenos Aires la famosa Sala Ana Itelman en honor a una de las más relevantes corógrafas argentinas contemporáneas. En poco tiempo, este teatro se convirtió en uno de los espacios alternativos por excelencia, dedicado a la danza de vanguardia tanto para artistas locales como internacionales.

“Supper, People on the Move”, recoge distintas historias de inmigrantes y propone debate con el público. Foto gentileza CDT.

“Supper, People on the Move”, recoge distintas historias de inmigrantes y propone debate con el público. Foto gentileza CDT.

Danzahoy: ¿Cómo surge la idea de este espectáculo?

Silvana Cardell: En 2013 mi familia y yo nos hicimos ciudadanos de los Estados Unidos. En la ceremonia de ciudadanía me sorprendió ver la diversidad de gente de diferentes países que integraban este grupo durante la jura. Y justo me pidieron a mí que hablara de mi experiencia durante esta ceremonia. Me acordé de cómo fue el proceso y me pareció interesante ahondar en las contradicciones de este periplo. Ese verano me dieron una residencia en la University of Arts de Filadelfia para trabajar sobre este tema. Y así comenzamos la investigación y advertimos las diferentes experiencias.

D: ¿Cuáles fueron las razones que te impulsaron a emigrar?

SC: Vine a este país con una beca en la Temple University , mis dos hijos eran chicos, y pensé que sólo nos quedaríamos tres años. En la Argentina estaba todo el mundo quedándose sin trabajo y la Escuela de Danza del Abasto, escuela que había fundado, se estaba viniendo abajo porque la gente no podía pagar las cuotas. Y cuando no lo pude financiar más, decidí que era el momento de aceptar la beca. Después, la Universidad me ofreció clases, y así fueron saliendo otros proyectos. Al cabo de un tiempo, decidimos empezar a hacer los papeles de la residencia para no seguir sacando visas.

D: ¿Cómo fue el proceso creativo?

SC: Trabajé con organizaciones de inmigrantes sobre distintas historias. Empecé a plantear una trama aburguesada. Pero las noticias que empezaron a llegar sobre el cruce de la frontera, los muertos, los hijos que llegan solos, o que se quedan en sus países esperando las remesas que les mandan los padres desde acá, y el drama familiar, cambió la perspectiva. Y la obra se fue transformando.

D: ¿Cuáles fueron esas transformaciones?

SC: Fui creando los movimientos pensando en el impulso. Ese impulso que nos motiva a hacer algo o a trasladarnos de un lugar a otro. Lo mismo ocurre con el movimiento. Para hacer un movimiento hay que generar un impulso anterior para hacer otro. De esta manera la obra es impulsiva y el movimiento es vertiginoso.

La coreógrafa argentina Silvana Cardell muestra la experiencia de los inmigrantes en “Supper, People on the Move”. Foto gentileza CDT.

La coreógrafa argentina Silvana Cardell plasma en danza el periplo de los inmigrantes en “Supper, People on the Move”. Foto gentileza CDT.

D: ¿Eso fue producto de la investigación que hicieron  en la Universidad?

SC: Investigamos el tema de adaptarse en término de las formas. Eso fue lo que investigamos en estas residencias. Para escuchar un nuevo idioma hay que ser más poroso, de lo contrario se cierran los caminos y las alternativas, y no puedes sobrevivir. En la obra no se plasma ninguna historia en particular. Son razones por las cuales la gente llegó a “otro lado”, y esas razones son las que hacen que la persona tenga que estirarse más allá de “lo cómodo”. Y las razones del impulso pueden ser variadas: el amor, el hambre, la violencia, el miedo, la perspectiva de mejorar profesionalmente…

D: ¿También bailas en esta obra?

SC: Es casi imposible porque la dinámica de la obra es tan amplia que tengo que estar controlando distintos frentes. Por ejemplo, cuando el público entra le piden de todo: documentos, fotos, la entrada, datos personales… Y después se integran otros elementos a la danza. En la platea habrá mesas en las que el público se sentará simbolizando a las mujeres de Veracruz, México. Esas mujeres, que están en el camino cuando pasa “La bestia” -el tren que lleva a los inmigrantes a cruzar la fronteras-, les tiran agua y comida a los que están en tránsito. Y el público también pasa por esa experiencia. Y al final, se los invita a hablar de la inmigración.

D: ¿Cuál fue el sentimiento más profundo que te impulsó a trabajar sobre este tema tan álgido en este país?

SC: Sentí que era una más de estos millones de inmigrantes que se están moviendo de un lado para el otro en el mundo. Para nuestros abuelos, que llegaron a la Argentina, la barrera era geográfica y la transición era terrible. Pero cuando llegaban, les daban los papeles. En este momento, el proceso tiene que ver con la burocracia. Creer que el inmigrante está quitando el trabajo a los nativos en vez de advertir que el inmigrante aporta a la cultura general de un país, es lo que complica las cosas. Por lo general se ve y se siente como una ocupación de territorio. Y es bueno verlo desde otro lugar que no sea el político. Creo que lo que más aporté a este país son mis hijos, y que a su vez le saqué a la Argentina estos chicos talentosos. Y dejé de dar lo que sé en Buenos Aires para venir a aportarlo acá. En realidad uno quita de un lado y pone en el otro. No le saca a nadie nada.

Información:

Ver la página web del proyecto www.supperdance.com.

Dirección del Crane Arts Center:
1400 N. American St., Philadelphia, PA 19122

Fechas y horarios:

Desde el jueves 25 al domingo 28 a las 8 PM.

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados