Danzas del Río de la Plata

¡A recuperar las raíces!

“Bailes Criollos Rioplatenses”, libro escrito por Fernando O. Assunçao, Olga Fernández Latour De Botas y Beatriz Durante. Esta investigación, que recopila los orígenes de las tradiciones fue publicada por Editorial Claridad y presentada en febrero en la ciudad uruguaya de Tacuarembó.

Deja un comentario Por () | 02/04/2012

Libro sobre folclore publicado por Editorial Claridad en la Argentina.

Tres personas ávidas de enseñar, tres especialistas permanentemente inquietos por la investigación, tres destacadas personalidades de la cultura de sus respectivos países de nacimiento, tres férreas voluntades en pro de un loable objetivo, tres autores que han trabajado mucho y han obtenido un excelente resultado.

Ellos son Olga Fernández Latour de Botas, argentina, conocida escritora, docente e investigadora dentro del Folklore, la Historia, y la Filología. Beatriz Durante, argentina, profesora de Danza Clásica y Folklórica y coreógrafa, presidente del Consejo Argentino de la Danza (C.A.D.) así como directora fundadora del UBAallet Argentino dentro de la Universidad de Buenos Aires. Y finalmente, el ya fallecido Fernando O. Assunçao, uruguayo, historiógrafo y especialista en Antropología Social, también Folklorista, y polifacético hombre de la cultura americanista.

Fueron ellos tres quienes aportaron sus conocimientos, volcados en “Bailes Criollos Rioplatenses”, libro editado por editorial Claridad y recientemente presentado (en febrero) en la ciudad oriental de Tacuarembó, con la asistencia del presidente de la República José Mugica, y el extraordinario homenaje de tres mil jinetes que desfilaron por las calles de la norteña localidad uruguaya, que coincidieron en su festejo con el que hacen para mantener vivo el recuerdo de la Patria Grande.

“Bailes…” contiene nada menos que trescientas noventa y cuatro páginas, de las cuales ocho –con letra más pequeña– fueron destinadas a citar la importantísima bibliografía. Y una más que lleva el título de Fuentes Documentales (Orales, manuscritas e impresas) informa acerca de los históricos comentarios de quienes fueron profesores –décadas atrás– en la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires. Nada menos que los recordados Antonio R. Barceló, Norberto R. Marana y José A. Lojo Vidal cuyas enseñanzas aprovechó Beatriz Durante. Y los archivos de Olga Fernández Latour como investigadora de los Institutos Nacional de Investigaciones Folklóricas  y Nacional de Antropología.

Este tipo de fuente se ve coronada por el archivo del gran uruguayo Lauro Ayestarán pionero en la materia. Y también del archivo del coautor, Fernando Assunçao.

Poder leer este libro es verdadero regocijo para la gente de la danza, cuanto más los pormenores de danzas como el Vals, la Chamarrita, el Pericón, la Condición, el Minué e innumerables piezas del folklore de la región del Plata, todas ellas tratadas en detalles, como el de su proveniencia europea, aclarada debidamente en estas páginas para seguridad y formación de tantos jóvenes que no deben ni pueden estar ausentes de lo que aquí se vierte. Y las autoridades culturales y de educación de cada país del Plata que, por lógica, no deberán ignorar esta edición y el esfuerzo realizado por sus autores. Es para destacar el gran aporte de Assunçao en el capítulo sobre “El Tango y la Milonga” que adquiere enorme atracción por el tratamiento del autor.

Ilustraciones de todo tipo enriquecen el contenido escrito. Y para concluir, el agradecimiento como argentino interesado en la cultura.

Vale la pena consignar que la escritora Virginia Carreño ha colaborado en alguna de las páginas y en la contratapa del flamante libro para comentar los logrados fines de los tres autores.

Fernando O. Assunçao, cuya labor enaltece la obra comentada, se agiganta con su notable sapiencia. Y felicitaciones por la versación, tan alejada de aquellos personajes que aparecen hoy ofreciendo títulos de críticos, por ejemplo, luego de un corto estudio de una semana (¡!).

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados