Dolor de cabeza

Para tomarlo en serio

Según estudios, puede haber diferentes causas para este problema, lo cual puede dificultar el alivio de esas molestias. La dieta, la fisiología, los hábitos y el estilo de vida cumplen un papel significativo.

1 Comentario Por | 22/07/2010

Los dolores de cabeza pueden ser síntomas de algún trastorno grave. Foto: CL

Los dolores de cabeza, cefaleas, jaquecas o como quiera llamárseles, no responden a una misma causa. Recientes estudios científicos han determinado que pudieran ser resultado de varios factores, y no todas las personas los padecen de la misma manera, lo cual puede dificultar aun más el alivio de esas molestias.

La dieta, la fisiología y el estilo de vida y hábitos individuales pueden determinar un papel significativo en los dolores de cabeza. Con anterioridad, los científicos pensaban que las cefaleas eran resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos del sistema nervioso. Según se creía, esa tensión creaba dolor, y la relajación subsiguiente provocaba palpitaciones. Pero, si bien los vasos sanguíneos pudieran ser un factor importante, no son la única causa. A continuación, algunos de los tipos de dolores de cabeza y los desencadenantes más comunes.

Migrañas

Se estima que el ocho por ciento de los dolores de cabeza son migrañas. Las migrañas surgen de una combinación de alargamiento de los vasos sanguíneos y la liberación de sustancias químicas procedentes de las fibras nerviosas que se entrelazan en dichos vasos. Durante el acceso de migrañas, la arteria temporal ubicada bajo la piel de la sien aumenta de tamaño, lo cual provoca la liberación de sustancias químicas que causan inflamación, dolor y un mayor alargamiento de la arteria. Las migrañas pueden ser precedidas de señales de alerta como intolerancia a la luz, relampagueos súbitos, náuseas y hormigueo.

Los desencadenantes de las migrañas proceden de varios factores tales como olores, luces, alimentos, alergias y otros. En general, el tratamiento de las migrañas consiste en terapias profilácticas para neutralizar los desencadenantes. Además, se pueden usar medicamentos anti inflamatorios cuando las migrañas están en su etapa de auge máximo.

Senos paranasales

Los senos paranasales (espacios llenos de aire alrededor de los ojos, la nariz y las mejillas) obstruidos, provocan generalmente un dolor de cabeza con palpitaciones, conocido como dolor de senos paranasales. La frialdad o la humedad pueden exacerbar estos dolores, así como la acción de doblar el cuerpo.

El tratamiento de los trastornos de los senos paranasales, tales como el uso de un descongestionante o la irrigación de la nariz pueden contribuir al alivio del dolor. Con frecuencia, los dolores de los senos paranasales se producen en la mañana, después de haber estado bloqueados y drenando durante la noche. El uso de un humidificador, y mantener descongestionadas las vías respiratorias, pueden contribuir a evitar esos problemas en los senos paranasales, y los dolores de cabeza resultantes.

Tensión

Los dolores de cabeza por tensión son unos de los más comunes en los adultos. También se conocen como dolores de cabeza provocados por el estrés, y producen generalmente un dolor constante y semejante a la tensión de una cinta alrededor de la parte trasera de la cabeza y el cuello, o en la frente.

Este tipo de dolores de cabeza se atribuyen usualmente a la tirantez de los músculos del cuero cabelludo y el cuello debido a la tensión, estrés, depresión, falta de sueño y otros factores. La tensión también puede manifestarse en forma de rechinar de dientes, que también produce dolores de cabeza.

La reducción del estrés es la forma de minimizar la cantidad de dolores por tensión. Las técnicas de relajación, los ejercicios y el descanso pueden controlar ese padecimiento.

Visión

Los dolores de cabeza también pueden surgir como producto de la fatiga ocular, ya sea debido al uso prolongado de computadoras o videojuegos, o por una graduación inadecuada de los espejuelos.

Darle un descanso a los ojos con frecuencia cuando se usan dispositivos electrónicos puede aliviar los dolores de cabeza por fatiga ocular. Además, se deben realizar examines de visión con regularidad con un optometrista para determinar si los dolores de cabeza son provocados por problemas de visión.

Problemas de salud

Existen otros dolores de cabeza que pudieran desencadenarse debido a determinados medicamentos, traumas en la cabeza, o ser también señales de advertencia de alguna enfermedad.

Si los dolores de cabeza son prolongados y frecuentes, hay que consultar con un médico, el cual puede realizar una serie de análisis para descubrir las causas del trastorno, mediante cuestionarios, tomografías, así como otros procedimientos médicos.

Como los dolores de cabeza pueden ser síntomas de algún trastorno grave como una lesión, coágulo o enfermedad de la cabeza, los mismos deben tomarse en serio y solicitar la intervención de un especialista.

1 Comentario para Para tomarlo en serio

  1. MYRIAM RIVERO's Gravatar MYRIAM RIVERO
    30/01/2011 at 12:51 am | Permalink

    Hola preciosa te envìo este nota de salud que emite mi revista de danza favorite. Cuèntame despuès como te pareciò.

Dejar un comentario

Artículos relacionados