Iratxe de Arantzibia

 

Notas publicadas por Iratxe de Arantzibia

Festival Le Temps d’Aimer la Danse

Una apuesta atrevida y rebelde

La localidad francesa de Biarritz acogió la edición 27 de este tradicional encuentro con la danza. El ensamble israelí Kibbutz Contemporany Dance Company subió a escena “Horses in the sky”, reflexiones del coreógrafo Rami Be’er sobre la existencia, la individualidad y la sociedad.

Compañía Nacional de Danza

Ballet clásico con precisión suiza

La figura del revolucionario coreógrafo William Forsythe monopoliza el último espectáculo presentado por el ensamble español. El programa “Una noche con Forsythe” reúne tres piezas escogidas del creador neoyorquino: desde el clasicismo llevado al extremo hasta lo puramente contemporáneo.

Festival Le Temps d'Aimer la Danse, Biarritz

La cara sórdida del amor

La compañía del israelí Hofesh Shechter inauguró este tradicional encuentro que se realizó desde el 9 al 18 de septiembre, con su arriesgada propuesta “Barbarians”. La obra es un tríptico sobre la intimidad, la pasión y la banalidad de los afectos que no deja indiferente al espectador.

The Australian Ballet

La dama del lago

La compañía liderada por David McAllister volvió a la escena británica con una corta temporada en la que presentó una versión libre de “El lago de los cisnes”, de Graeme Murphy y “Cinderella” de Alexei Ratmansky. Las funciones se realizaron en el London Coliseum del 13 al 23 de julio.

CND-Gala homenaje a Maya Plisetskaya

Embrujo clásico en la Alhambra

La figura de la Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Lírico Nacional de España (1987-1990), fue recordada con una extensa gala ofrecida por la compañía dirigida por José Carlos Martínez en los jardines del Generalife. El espectáculo tuvo a Alicia Amatriain como invitada.

XXIV Premios Benois de la Danse-Gala de laureados

El teatro también baila

El cuarto centenario del fallecimiento de William Shakespeare (1564-1616) fue el eje temático escogido por el Festival Internacional de Ballet para la gala de clausura tras la entrega de estos premios, celebrada a víspera. Una velada dedicada al escritor inglés reunió a galardonados en diferentes ediciones.

XXIV Premios Benois de la Danse-Gala de nominados

Los mejores de la escena

La entrega de las distinciones sirvió de prólogo a una extensa gala en la que participaron gran parte de los nominados. Con una duración de tres horas, el espectáculo permitó al público moscovita reunido en el legendario Teatro Bolshoi, deleitarse con la cosecha de los artistas elegidos de la temporada.

XXIV Premios Benois de la Danse

Los Oscar del ballet hablan español

El mítico Teatro Bolshoi de Moscú acogió la ceremonia de entrega de estos famosos premios con mucho acento español. Alicia Amatriain fue reconocida como mejor bailarina, y también se llevó estatuilla la coreografía de “Carmen”, creada por Johan Inger para la CND de España.

Compañía Nacional de Danza

Contra molinos de viento

Hacía 20 años que la formación estatal española no presentaba un clásico completo. En versión del director de la compañía, José Carlos Martínez, “Don Quijote” se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Entradas agotadas y grandes ovaciones saldaron esta aventura.

Lucía Lacarra

Sube a escena un ballet sobre mitología

La obra “Izena duenak izana du” , con coreografía de Jon Ugarriza y guión de la escritora Toti Martínez de Lezea se presenta el 27 de diciembre en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao. La bailarina comparte el rol protagónico con Marlon Dino.