Asaltodiario

La danza va al mercado

Este proyecto, que se transmitirá por Facebook, está impulsado desde la Coordinación Nacional de Danza del INBAL. De esta forma, a partir del 20 de julio los bailarines se acercarán a los lugares que construyen la vida cotidiana. La primera cita será en el Mercado Tacubaya Becerra.

Deja un comentario Por () | 19/07/2019

Asaltodiario, grupo fundado y dirigido por Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez, pondrá en marcha su plan de llevar su arte a más de cinco mil consumidores. Foto gentileza INBAL.

Asaltodiario, grupo fundado y dirigido por Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez, pondrá en marcha su plan de llevar su arte a más de cinco mil consumidores. Foto gentileza INBAL.

Esta vez serán los mercados de la capital mexicana los que se transformen en escenarios para recibir la propuesta de danza contemporánea de Asaltodiario, una de las agrupaciones más importantes de México y que desde su fundación hace 32 años ha asumido el compromiso de llevar arte a espacios públicos.

A partir del sábado 20 de julio, la compañía Asaltodiario -fundada y dirigida por Miguel Ángel Díaz y Claudia Vázquez- comenzarán esta aventura escénica que es impulsada por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.

El proyecto Mercados consiste en la intervención escénica en 32 mercados ubicados en diferentes zonas de la Ciudad de México. El objetivo, a decir de los dos creadores, es recuperar estos sitios, generando un espacio artístico cultural que refuerce la identidad de los locatarios y anime la convivencia.

Algunas de las zonas que serán visitadas son: Tacubaya, San Lorenzo Tezonco, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cerro del Judío, Romero Rubio, Bondojito, San Bartolomé Xicomulco, Carmen Serdán, Santa Fe, Granaditas, Francisco Villa, Xochimilco, Santa Lucía, San pedro Zacatenco e Iztacalco, entre otras.

El primer mercado que será intervenido por Asaltodiario es el Mercado Tacubaya Becerra, ubicado en Río Becerra S/N, colonia Héroes de 1810, esquina Tacubaya. Y seguirán el Mercado Cartagena Peña Materola (lunes 22 de julio), Mercado de San Lorenzo Tezonco (viernes 26 de julio) y Mercado Azcapotzalco (sábado 27 de julio). Todas las presentaciones serán a las 12:00 horas.

Díaz y Vázquez explicaron que después de indagar sobre estos espacios, tienen el dato de que existen aproximadamente 329 mercados, los cuales enfrentan diferentes situaciones que tienen que ver con lógicas de consumo, modas, crecimiento urbano, cambio de paradigmas culturales, condiciones económicas y sociales, aumento de la violencia y la inseguridad, y que los coloca en posiciones difíciles, inclusive en precariedad.

Ante esa situación decidieron crear el proyecto Mercados que, en sus palabras, “busca contribuir en la recuperación de mercados, generando un espacio artístico cultural que refuerce la identidad de los locatarios, anime la convivencia, difunda su existencia entre las nuevas generaciones, reviva los recuerdos de las personas que los habitan creando vínculos entre las diferentes generaciones, promueva el consumo de los productos que ahí se venden”.

El grupo Asaltodiario fue creado en 1987 con la intención de recuperar los espacios urbanos a través de la danza. Foto gentileza INBAL.

El grupo Asaltodiario fue creado en 1987 con la intención de recuperar los espacios urbanos a través de la danza. Foto gentileza INBAL.

Los directores de Asaltodiario destacan que todas las intervenciones en los mercados serán transmitidas en vivo por Facebook; para lograrlo de manera efectiva, cuentan con un directorio de las mesas directivas de los mercados que les han dado las facilidades para instalar el equipo técnico necesario para las presentaciones y la transmisión.

Finalmente, dijeron que a través del proyecto Mercados buscan impactar a aproximadamente 2 mil locatarios, 5 mil consumidores que asisten a los mercados, así como a 15 mil espectadores potenciales a través de la difusión del evento en redes sociales.

El grupo Asaltodiario fue fundado en 1987 con la intención de contribuir a la humanización del espacio urbano, a través de un proyecto artístico cultural que propicie la participación consciente, crítica y creativa de la sociedad civil. En el terreno de la creación, ha desarrollado asaltos escénicos urbanos, así como propuestas coreográficas para foros, con los que ha participado en temporadas, premios, certámenes, encuentros y festivales nacionales e internacionales. Por su labor ha recibido diversas becas y subvenciones de instituciones, organizaciones civiles, programas de estímulo a la cultura y fideicomisos.

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados