Primer Festival de Danza Gay

La voz de una comunidad postergada

Respeto a la diversidad es el lema de este encuentro que se realiza en la
Ciudad de México del 7 al 9 de junio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Una iniciativa del reconocido bailarín y coreógrafo José Rivera Mora que cuenta con la participación de varias compañías independientes.

Deja un comentario Por () | 07/06/2019

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo es el escenario del Primer Festival de Danza Gay donde se reúnen algunos de los mejores exponentes de la danza gay de México. Foto gentileza INBA.

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo es el escenario del Primer Festival de Danza Gay donde se reúnen algunos de los mejores exponentes de la danza gay de México. Foto gentileza INBA.

México vive un momento cultural y social idóneo para recordar a su gente que debe existir respeto a la diversidad, asegura el bailarín y coreógrafo potosino José Rivera Moya. Por ello, creó el Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México, “Teoría del Arcoíris” para incentivar este derecho humano.

Rivera Moya, director de la compañía La Cebra Danza Gay y quien desde hace más de dos décadas ha encabezado un movimiento de danza único que ha dado voz a la comunidad LGBTTTI, comentó que sentía a necesidad de establecer un festival oficial que, además de posicionarse como un proyecto en favor de los derechos por la diversidad sexual, fuera una ventana de acercamiento a las propuestas artísticas de diversas generaciones que dan cuenta del devenir de la danza gay en México.

Del 7 al 9 de junio, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo será el escenario donde algunos de los mejores exponentes de la danza gay del país muestren sus propuestas: las compañías La Cebra Danza Gay y México de Colores, así como los artistas Arturo Lugo “El Chino”, Carlos Martínez, Edgar Pol-Toto, Tomás Gabriel Larraguivel Ornelas, Bryan Cárdenas, Carlos Blanco y Rey Flores.

El Festival, dirigido a todo público,  es un proyecto en favor de los derechos por la diversidad sexual. Foto gentileza INBA.

El Festival, dirigido a todo público, es un proyecto en favor de los derechos por la diversidad sexual. Foto gentileza INBA.

Para quien fuera integrante de Ballet Independiente y después director artístico del mismo entre 2012 y 2015, es importante recordar que hace 20 años eran escasos los artistas que portaban con orgullo la bandera del arcoíris: “Éramos muy pocos los que hablábamos de este tema. Éramos como un oasis en el desierto. En ese entonces éramos La Cebra, Horacio Francio, Tito Vasconcelos, Las Reinas Chulas, Julián Hernández, entre otros. Desde nuestras trincheras hacíamos lo que podíamos”.

Si bien Rivera Moya considera que la homofobia difícilmente se va a acabar porque “se trata de un problema social y cultural muy fuerte”, reconoce que ha habido grandes logros en cuanto al respeto a la diversidad, y no sólo en la capital mexicana sino en los estados, donde ya se está pugnando, por ejemplo, por el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la adopción, mejores servicios de salud para los enfermos de VIH, etcétera.

Por todo este contexto es que el coreógrafo potosino considera que el Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México, “Teoría del Arcoíris” es más que oportuno y pertinente en este momento de transformación que está experimentando nuestro país en todos los sentidos: “necesitamos hacernos más visibles de lo que ya somos y este festival contribuirá en mucho para ello”.

El ganador de varios reconocimientos y premios como el INBA-UAM se dice satisfecho de la curaduría de su festival, ya que después de que su compañía La Cebra hizo escuela en el tema gay, fueron surgiendo grandes propuestas dancísticas que hoy abordan con mayor libertad esta temática, y no sólo en contemporáneo, sino en otros géneros como el ballet, folclor, flamenco y tango: “Este festival mostrará que hay mayor creatividad; aunque debo reconocer que no tenemos propuestas lésbicas. Por desgracia las mujeres lésbicas aún no se hacen tan visibles”.

Para finalizar, el coreógrafo aclaró que este festival está dirigido a todo público: “Este proyecto es para todos y todas. La diversidad es un tema que nos atañe a todos como mexicanos. La diversidad no sólo existe en los roles sociales sino en toda nuestra vida, en toda nuestra cotidianeidad, en todo lo que vemos, tocamos, sentimos, hablamos. En todo hay diversidad y por este pequeñísimo detalle es que este festival es para todos”, finalizó.

Las funciones del Primer Festival de Danza Gay de la Ciudad de México, “Teoría del Arcoíris” serán el viernes 7, a las 20 horas; sábado 8, a las 19 horas; y domingo 9, a las 18 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Dejar un comentario