Día Internacional de la Danza

En La Habana: con bombos y platillos

Se celebró en Cuba el 70 aniversario del Comité de la Danza del Instituto Internacional del Teatro, un festejo compartido con el Ballet Nacional de Cuba, creado en el mismo año que esta institución. Coreógrafos de cuatro continentes reunidos para enviar el tradicional mensaje.

Deja un comentario Por () | 07/05/2018

El Conjunto Folclórico Nacional presentó “Dahomeñó”, obra de su director Manolo Micler, con música ritual en vivo. Foto: Buby.

El Conjunto Folclórico Nacional presentó “Dahomeñó”, obra de su director Manolo Micler, con música ritual en vivo. Foto: Buby.

El onomástico del francés Jean-Georges Noverre -considerado tradicionalmente como el creador del ballet moderno- el 29 de abril de 1727, ha sido establecido desde 1982 por el Comité de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) como el Día Internacional de la Danza. Esta organización para las artes escénicas, la más grande del mundo, fue fundada por la UNESCO en 1948.

En este 2018 se produce un “azar concurrente” al arribar el ITI a su aniversario 70, igualando el aniversario de la nave insignia de la danza cubana, el Ballet Nacional de Cuba, fundado el 28 de octubre de 1948 por la icónica tríada de los Alonso: Alicia, Fernando y Alberto. Por este motivo, entre otros no menos importantes, fue seleccionada Cuba sede de esta anual cita planetaria.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el emblemático coliseo de la Antilla Mayor -con sus 180 años cumplidos el pasado 15 de abril-, fue la flamante tribuna donde se leyó al mundo el mensaje del Día Internacional de la Danza, ese lenguaje universal que une a todos los seres humanos “más allá de barreras políticas, culturales y étnicas”.

Empero, en esta oportunidad, para conmemorar aniversario tan especial y con el objetivo de enfatizar “el aspecto intercultural e internacional” del arte de Terpsícore, fueron elegidos cinco autores de mensajes correspondientes a cada una de las regiones definidas por UNESCO, los cuales viajaron a la capital cubana para, con sus voces amplificadas, reafirmar los objetivos primordiales de esta institución: el entendimiento entre los pueblos, la unión y la paz.

El director general del ITI, Tobías Biancone, expresó públicamente ante una prestigiosa audiencia, su satisfacción de estar en el archipiélago caribeño por vez primera –tercera ocasión que esta cita se celebra fuera de París, antes Shanghai en dos-, al tiempo que agradeció el total apoyo ofrecido por las autoridades culturales del país anfitrión para la organización del evento, así como a los directivos del Centro Cubano del ITI, presidido por el dramaturgo y teatrista Carlos Celdrán.

“Desde el punto de vista del ITI, las personas y el mundo no necesitan sanciones sino un diálogo creativo y positivo orientado a buenos resultados (…) se necesita del esfuerzo de todos para hace de este planeta un mundo mejor”, concluyó Biancone.

Con este motivo, también la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, envió su mensaje que fue leído en la Gala. Después de felicitar al ITI por la organización de esta edición de la efeméride, expresa que “ésta es (también) una celebración de los valores de este arte ancestral. Son valores de libertad: libertad de los cuerpos, sus movimientos, sus inclinaciones. También son valores de compartir y de comunión (…) Son valores de universalidad: el lenguaje de la danza es el de los cuerpos, que prescinde de las palabras (…), que se establece más allá de los idiomas particulares, las posiciones sociales, las diferencias nacionales y políticas”.

Y añadió: “Por esta razón, es una maravillosa introducción a la diversidad cultural. La Habana está muy consciente de esto, la ciudad anfitriona de este Día Internacional de la Danza que recibe a visitantes de todo el mundo, atraídos por la música y la danza cubanas. Un signo”, concluyó.

Posteriormente, ocuparon la escena de la Sala García Lorca las cinco personalidades elegidas para dar lectura a sus respectivos mensajes. Ellas fueron precedidas por el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba Dani Hernández, quien prestó su voz al mensaje de la eximia bailarina Alicia Alonso (presente en la Gala), en tanto que Embajadora d Buena Voluntad de la UNESCO y Embajadora Mundial de la Danza. En él, señala que “la danza ha sido, es y será, para el pueblo cubano una expresión natural y espontánea que brota desde lo más profundo de su espíritu y de su realidad corporal”.

“El encuentro que (hoy 29 de abril) celebramos en La Habana -apuntó la Alonso-, reúne el entusiasmo y el impulso creativo de personalidades de todo el mundo, para gloria de la danza, expresión que hunde sus raíces en la tradición, se expande por todas las épocas y transita por una amplia diversidad de caminos creativos.

Luego le sucedieron, por los países árabes, la bailarina/coreógrafa/escritora/educadora Georgette Gebara (Líbano); por África, el director/bailarín/coreógrafo Salia Sanon (Burkina Faso); por Asia Pacífico, el coreógrafo/director/educador Willy Tsao (Hong Kong, China); por las Américas, la bailarina/coreógrafa/maestra Marianela Boán (Cuba-República Dominicana), así como por Europa, el director/coreógrafo/creador del movimiento GAGA, Ohad Naharin  (Israel).

Alternando cada mensaje, subieron a escena una selección de grupos cubanos de excelencia, que ofrecieron piezas de éxito de sus repertorios activos: el Ballet Nacional de Cuba con “Don Quijote” (Suite) protagonizado por Viengsay Valdés y Patricio Revé, con solistas y cuerpo de baile junto con la Orquesta Sinfónica del GTH bajo la dirección de su titular Giovanni Duarte; Acosta Danza con “Twelve” del español Jorge Crecis para 12 bailarines; Danza Contemporánea de Cuba con “Coil” de Julio César Iglesias; Lizt Alfonso Dance Cuba con “Ella y Él…siempre” (fragmento de “Latido” de la propia Alfonso); el Conjunto Folclórico Nacional con “Dahomeñó”,  coreografía de su director Manolo Micler, con solistas, cuerpo de baile, coros y música ritual en vivo.

No podemos concluir sin señalar el espléndido auspicio de la empresa china Beijing Lv Dong Wu Xian Culture and Communication, con sede en Shanghai, sin el cual este evento no hubiera sido posible.

La víspera de la Gala, en el moderno teatro habanero Mella, tuvo lugar la entrega del Premio Nacional de Danza 2018 al exbailarín y maestro Miguel Iglesias, quien por más de tres décadas ejerce exitosamente la dirección de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, que nos brindó una representación de “El Cristal” de J. C. Iglesias  y “Matria Etnocentra” de George Céspedes.

 

“Coil”, de Julio César Iglesias, bailada por Danza Contemporánea de Cuba en las celebraciones del Día Internacional de la Danza en La Habana. Foto: Buby.

“Coil”, de Julio César Iglesias, bailada por Danza Contemporánea de Cuba en las celebraciones del Día Internacional de la Danza en La Habana. Foto: Buby.

Fragmentos de los mansajes 2018

Por la libanesa Georgette Gebara: “Este & Oeste: Diálogo de danza. Traducido del inglés.
(…) Los movimientos y gestos de la oración se consideran una forma de danza espiritual. Sus orígenes pueden viajar más allá de lo que podemos rastrear, pero sin duda son las expresiones más puras, más antiguas y más misteriosas  del cuerpo humano. (…) De hecho, ya sea que nos sentemos en el piso, nos agarremos de una barra, volemos en el aire, pateemos nuestras botas sobre el pico de alguna montaña, si agitamos nuestras caderas lascivamente debajo de una tienda de campaña o en algún club nocturno, ¡Nuestro lenguaje nos une! Porque el baile no es solo una expresión de sentimientos, la danza es una declaración. Una declaración que habla más elocuentemente que cualquier lenguaje hablado, ya que somos uno.” 

Por Willy Tsao, Hong Kong - China:
El mundo parece estar en constant disidencia y en problemas. Hemos sido testigos, especialmente en los últimos años, de incesantes conflictos entre países, etnicidades y culturas. Como prácticamente de danza, no puedo evitar el preguntarme si el arte puede d algún modo convertirse en un antídoto para prevenir o contrarrestar algunos trastornos que amenazan la paz y la armonía mundiales. (…) confío en que China se acelerará para convertirse en una fuerza importante para abogar por puntos de vista individuales, defender cambios innovadores y fomentar la tolerancia…  

Por el coreógrafo israelita Ohad Naharin:
La danza se trata de estar en el momento. Se trata de escuchar el alcance de las sensaciones, permitiendo que esa escucha se convierta en el combustible de todos los sentimientos, formas y contenidos. Sin embargo, siempre debemos recordar de donde venimos. (…)En el mejor de los casos, la danza puede ser sublime, incluso si está lejos de ser perfecta. Tenemos que resistir al pensamiento conservador y convencional que tiene sus raíces en gran parte de la educación y la capacitación en danza, y dejar de lado las viejas ideas para obtener ideas nuevas y mejores. Y siempre debemos recordar danzar un poco todos los días… Y nunca frente a un espejo.

Por Marianela Boán, exbailarina y coreógrafa cubana residente en República Dominicana:
Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen.
Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie.
En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán.(…)Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila ante de nacer, es un privilegio innombrable.
Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad.
A cada desplazado, refugiado y exiliado del mundo, le digo: tienes un país que va contigo y que nada ni nadie podrá arrebatarte; el país de tu cuerpo.

Por la región de África, Salia Sanou, bailarín, educador y director de compañía en Burkina Faso: con el título Danza o sentido del futuro.
¿Cómo transmitir este mensaje a toda la comunidad de humanos sin pensar en todos esos cuerpos migratorios, obligados a viajar y a exiliarse en todo el mundo?
Como coreógrafo y bailarín, habiendo viajado por todos los continentes para presentar mi trabajo y tener experiencias enriquecedoras en contacto con otros. ¿Puedo apartar mi vista del caos que sacude al mundo y en particular, el peligro migratorio? No, lo miro con la oscuridad, la brutalidad, pero también con todas las oportunidades, las oportunidades que la danza contemporánea me ha permitido descubrir para ser parte de una era.(…) !Sí, lo expreso en voz alta, la danza puede inventarse y reinventarse a sí misma, aquí, ahora y en cualquier otro lugar! (…) Danzar para engañar a la soledad, la espera, el dolor, danzar para dar luz a una mirada, danzar para protegerse del miedo, danzar y danzar nuevamente.(…) Es una fuente de significado. Para mi, es el arte de la vida, la poesía y la esperanza, es el coraje y el principio para “luchar contra el destino, para sorprender el desastre con el poco miedo que nos produce, a veces para enfrentar el poder injusto, a veces para insultar la victoria del borracho, para aferrarse, ponerse de pie; este es el ejemplo que la gente necesita, y la luz que los electriza”, una magnífica cita de “Los Miserables” de Víctor Hugo, que les entrego y les comparto.

 

 

 

Dejar un comentario