Cenizas de los pasos

Desde la tierra hasta el cielo

Culmina el 30 de mayo su última función este espectáculo que integra videoarte y danza con arnés, en 
un escenario repleto de ceniza volcánica. 
La pieza forma parte de los festejos por los 100 años del Teatro de la 
Ciudad Esperanza Iris y los 75 del nacimiento del volcán Paricutín.

Deja un comentario Por () | 29/05/2018

“Ceniza de los Pasos” es una pieza escénica que interactúa en la morfología del paisaje transformado por las erupciones del volcán Paricutín en Michoacán, México. Fotos gentileza Bernardette Rodríguez/Comunicaciones / Danza / Gestión.

“Ceniza de los Pasos” es una pieza escénica que interactúa en la morfología del paisaje transformado por las erupciones del volcán Paricutín en Michoacán, México. Fotos gentileza Bernardette Rodríguez/Comunicaciones / Danza / Gestión.

La obra de danza con arnés “Ceniza de los Pasos” termina su temporada de funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La pieza escénica de Yuki Pastrana y Catalina Navarrete mostrará algunas modificaciones trabajadas durante un remontaje realizado especialmente para este teatro, con Julia Barrios de la Mora quien se suma al elenco.

El videoarte utilizado en escena cuenta con fotografía de Wences López y Adán Ruiz, y fue filmado con las intérpretes durante varios días de investigación coreográfica en el volcán Paricutín, en Michoacán. 
“Ceniza de los Pasos” es una pieza escénica que interactúa en la morfología del paisaje transformado por las erupciones del Paricutín.

Guía al público a sumergirse en la experiencia de recorrer el volcán y sus paisajes, a partir del lenguaje coreográfico y cinematográfico que hace énfasis en los amplios trayectos de los espacios donde se generan adaptaciones orgánicas del cuerpo, integrando a la escena la danza con arnés como detonador corporal y el videoarte como elemento escenográfico.

La edición del videoarte propone la estructura temporal y narrativa del montaje escénico. Las composiciones y pautas de movimiento que se observan en pantalla, tienen una relación directa con lo que sucede en escena, son espacios interactivos que generan atmósferas del volcán.

La obra realiza su ciclo de presentaciones conmemorando los 75 años del nacimiento del Paricutín y los 100 años del Teatro de la Ciudad. A la par, se realizan tres  sesiones de danza con arnés abierta a público  para promover esta disciplina inusual en la coreografía mexicana, y se publicaron una serie de textos sobre el tema. Durante las funciones, no sólo las intérpretes están en un escenario lleno de ceniza volcánica, también el público, con la intención de generar un acercamiento mayor con la coreografía de paisaje. Para garantizar una mejor experiencia y permitir que todos los espectadores puedan ubicarse sobre el escenario, la cantidad de boletos por función está limitada a menos de 120.

Para conocer más sobre la coreografía se puede visitar el sitio oficial
rednacionaldearte.com/ceniza

Para asistir a la sesión, es necesario registrarse escribiendo al correo: ceniza@rednacionaldeart e.com

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados