Acosta Danza

Empieza llenando salas

En 2018 Carlos Acosta presenta cuatro estrenos en Cuba en una temporada titulada “Mitos”. Dos de las novedades, “Mermaid”, del belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui, y “Rooster”, del británico Christopher Bruce, integraron la primera entrega de esta serie que reafirma a esta joven compañía.

Deja un comentario Por () | 06/03/2018

Acosta Danza subió a escena “Imponderable”, del coreógrafo español Goyo Montero sobre canciones de Silvio Rodríguez. Foto: Yuris Nórido. Gentileza AD.

Acosta Danza subió a escena “Imponderable”, del coreógrafo español Goyo Montero sobre canciones de Silvio Rodríguez. Foto: Yuris Nórido. Gentileza AD.

La juvenil compañía Acosta Danza, bajo la batuta del icónico bailarín cubano Carlos Acosta, retorna  a los escenarios habaneros con cuatro estrenos para Cuba, en una primera temporada para 2018 bautizada “Mitos”. Y vuelve a desafiar a los observadores escépticos, quienes han reflejado en sus comentarios sus dudas en cuanto a la permanencia o durabilidad de esta nueva institución, en un país caribeño sometida a varios avatares limitantes, ya sea en lo político como en lo financiero, a las puertas de una nueva centuria.

Con apenas tres años de su primera presentación pública –el 8 de abril de 2016- ha pasado con éxitos la prueba de fuego de su consolidación, cuando otras agrupaciones del género en la isla –y otros rincones del planeta-, murieron casi al nacer.

El programa propuesto para iniciar su andadura en el año que comienza –esta vez en el vasto escenario de la Sala Avellaneda del moderno Teatro Nacional de Cuba a la vera de la Plaza José Martí y con aforo para unos tres mil espectadores–, suscitó grandes expectativas en sus fieles admiradores al conocer que podrían ver bailar al “mulato de oro”. Ídolo de los compatriotas aficionados a la danza, concitó llenos totales en las tres funciones anunciadas, y abrió la posibilidad de verlo en dos de las novedades, “Mermaid” y “Rooster”.

Los títulos que irán integrando, sucesivamente, el repertorio activo de esta joven compañía, según las premisas desveladas previamente por su fundador-director serían, primeramente la reposición de “Imponderable” del coreógrafo español Goyo Montero sobre algunas populares canciones del mediático cantautor local  Silvio Rodríguez. Luego se sucedieron los cuatro estrenos: el dúo “Mermaid”, del belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui (tuvo en el pasado septiembre su premier en Londres); dos miniaturas de la catalana María Rovira: “El salto de Nijinsky”, para siete bailarines de ambos sexos como tributo al icono de los Ballets Russes, y el espectacular solo “Impronta”, especialmente concebido para una excepcional bailarina mulata, Zeleidy Crespo, con el soporte musical creado por el talentoso joven compositor y pianista José Víctor Gabilondo. Finalmente, como colofón vino “Rooster” (versión de 1994) del británico Christopher Bruce, un favorito de mayorías debido al inteligente uso de los mejores éxitos de la afamada banda inglesa The Rolling Stones, pero su aporte creativo está por verse.

En el Teatro Nacional de Cuba Acosta Danza estrenó “Mermaid”, protagonizada por Carlos Acosta y Marta Ortega. Foto: Manuel Vason. Gentileza AD.

En el Teatro Nacional de Cuba Acosta Danza estrenó “Mermaid”, protagonizada por Carlos Acosta y Marta Ortega. Foto: Manuel Vason. Gentileza AD.

Algunos de los párrafos impresos en el programa de mano, definen los basamentos estéticos de Acosta Danza. Ella(…) se inserta en el panorama escénico cubano persiguiendo una línea contemporánea, sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico (sic). Responde a la necesidad de su creador (CA) de concretar en una obra la visión artística que ha ido conformando durante sus años de carrera fecunda. (sic)

La compañía se define como un espacio de renovación, de búsqueda y experimentación, no sólo para artistas cubanos, sino que también abre puertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de las artes visuales.(sic)

(…) igualmente, tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones  más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos sino todo lo referente a la escena. (sic)

Después de leer detenidamente lo expresado arriba, se manifiesta como irresistible a la memoria, una cita reveladora del sistema poético de José Lezama Lima, en su ensayo “Mitos y cansancio clásico”: “Sólo lo difícil es estimulante; sólo la resistencia que nos reta es capaz de enarcar, suscitar o mantener nuestra potencia de conocimiento”.

En el propio Acosta, sus maitres, profesores y equipo técnico, es admirable su perseverancia y coraje, particularmente porque cuentan con un elenco de bailarines afiatados y con especiales talentos, los cuales se entregan en cada representación con todas sus dinámicas, energías y pasión, a veces hasta el extremo.

No obstante, al revisar las nuevas obras que integran el corpus de su repertorio activo, se advierte que no aportan lo necesario o lo esperado en el aspecto de la creatividad. Ciertamente, como una verdad de Perogrullo, los danzantes requieren siempre del reto constante en los discursos, acicate para su desarrollo muscular, cerebral y técnico.

Es altamente valorable la entrega del dúo “Mermaid”, donde se puede apreciar una defensa de altos calibres por parte de ambos intérpretes: la diminuta, precisa y exquisita Marta Ortega y del propio Acosta, en excelente forma, gran clase y proyección escénica deslumbrante. Así como el ya mencionado solo “Impronta”, esculpido a la medida de una bailarina como Zeleydi Crespo, dotada de una fisicalidad y destrezas fuera de serie para entregarse, con toda su encarnación, a las diosas del panteón yoruba predominantes en la tradiciones culturales cubanas de origen africano. Las otras piezas del programa mostraron el buen oficio de sus coreógrafos, pero el resultado final de sus puestas en escena podría calificarse de intrascendente.

Por vez primera, para cumplir un añorado sueño de Carlos Acosta, la compañía Acosta Danza realizó una gira nacional con presentaciones en los coliseos de cuatro capitales provinciales del archipiélago cubano, con las mismas obras que integraron la temporada Mitos en febrero.

“Rooster” (versión de 1994) de Christopher Bruce, incluye los más famosos temas de The Rolling Stones. Foto: Manuel Vason. Gentileza AD.

“Rooster” (versión de 1994) de Christopher Bruce, incluye los más famosos temas de The Rolling Stones. Foto: Manuel Vason. Gentileza AD.

Compañía Acosta Danza nominada en los Manchester Theatre Awards del Reino Unido

Acosta Danza, compañía dirigida por el bailarín Carlos Acosta, ha sido nominada al Premio Robert Robson para la Danza de los Manchester Theatre Awards que entrega la crítica especializada en Artes Escénicas a los mejores espectáculos presentados durante el 2017 en Greater Manchester, importante condado del Reino Unido.

El pasado año, Acosta Danza actuó con éxito de crítica y público los días 12 y 14 de octubre de 2017, en The Lowry Theatre de la Ciudad de Salford, en Manchester, con un programa compuesto por las piezas “El cruce sobre el Niágara”, de Marianela Boán; “Belles Lettres”, de Justin Peck; “Imponderable”, de Goyo Montero; “Mermaid”, coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui y “Twelve”, de Jorge Crecis.

Con este reconocimiento, la compañía cubana se inserta, a solo dos años de su fundación, en la categoría de Mejor Espectáculo de Danza junto a las emblemáticas compañías británicas English National Ballet y la Rambert Dance Company.

Los Manchester Theatre Awards son unos de los más prestigiosos galardones de las Artes Escénicas que se entregan en el Reino Unido.

.

 

Dejar un comentario